“21 gramos”, el peso del alma


Dicen que al morir pierdes 21 gramos. 21 gramos, lo que pesa una barra de chocolate, lo que pesa un colibrí,… ¿Cuánto pesa el alma?

Con estas palabras podríamos definir el espléndido film dirigido por el mexicano Alejandro González Iñarritu (Amores perros) y protagonizado por unos insuperables Sean Penn, Naomi Watts y mi querido Benicio del Toro. El director, que parece que le gustan las historias cruzadas, nos envuelve en otra trama de tres personajes que han perdido parte de su vida, que están aterrorizados por un pasado (o un presente). Pero lo original (y liado) de la película es que Iñarritu ha dividido en mil pedazos estas historias y las ha desordenado como un puzzle para que el espectador lo empieze y acabe para desarrollar la historia. Quizás sea una propuesta difícil, pero el excelentísimo guionista Guillermo Arriaga lo escribe sin miedos y muy decidio. Esto hace que la película quede “redonda” (en mi opinión).

 

Sean Penn (irresistible) interpreta a Jack, un profesor de universidad al que le tienen que transplantar el corazón hasta que encuentren un donante. Su mujer quiere tener un hijo, pero la salud de él lo impide, hasta que deciden tener uno por inseminación artificial.
Pero él se recupera cuando el marido de Chrisina (
Naomi Watts) es atropellado junto con sus dos hijas pequeñas por un ex-presidiario (Benicio del Toro). Estas tres trágicas historias se entrecruzan de esta manera, con el accidente de tráfico. Y entonces es cuando la historia de Jack se mete en medio.

Inteligentísima reflexión sobre el miedo a vivir, sobre el miedo a enfrentarse a tus miedos, sobre la venganza pura y dura, sobre el sufrimiento, la razón, sobre todas esas cosas que cuestan afronatr.
Dura, trágica, agobiante, estresante, intrigante, triste, emotiva, increíble, creíble. Todo y más para esta película, que en mi opinión, roza la maestría.

Lo mejor el peso de la película.
Lo peor una estructura narrativa excesivamente confuso.
Valoración: 9.5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s