“Crash”, la película polémica del 2006

Todos vivimos presionándonos los unos a los otros. Esta es la frase que el director japonés Haruki Murakami dijo en Tokio Blues. Quizás sea una de las muchas frases que se lo podrían asignar a este film coral, Crash. El guionista de la exitosa y espléndida Million Dollar Baby (C.Eastwood 2005), Paul Haggis, ahora se pone tras la cámara para dirigir una serie de historias con el tema del racismo como tema principal.

Varias personas de Los Ángeles se entrecruzan a través de varios accidentes, que como ya acabo de decir, tienen el racismo como sujeto principal.

La historia central, que se cruza con todos, es la de dos jóvenes  atracan a Rick y Jean Cabot (Sandra Bullock y Brendan Fraser) y se llevan el coche de ambos. Él es un fiscal del distrito corrupto y ella una ama de casa que se volverá más racista aun desde el suceso.
Un policía racista (brillante Matt Dillon) con dos caras: en la parte profesional, viola la ley violando una chica de color, elegante y rica (estupenda Thandie Newton) delante de su marido, mientras que en la vida personal, ayuda a su enfermísimo padre con su, por lo que parece, terminal enfermedad.
Otra historia es la de un detective de policía (insuperable Don Cheadle) con problemas familiares graves, que busca a una persona que no puedo nombrar, relacionada con la desaparición de su hermano. Su madre está transtornada y es el personaje que consigue entrecruzarse con casi todas las historias.
O la venganza de un dependiente de la tienda árabe, que según él, un arreglador de cerrojos no le ha acabado de arreglar el de su local. Éste arreglador tiene una hija y una mujer, y en el momento de la venganza del otro, ocurrirán cosas inexplicables.
Y por último, el personaje interpretado por Ryan Phillippe, que da vida al polcicía(compañero de Matt Dillon) que tiene los pensamientos totalmente opuestos al otro. Pero al final  todo no es lo que parece…
Al final, todos saldrán de esta “colisión”: unos se darán cuenta de sus errores, otros se transformaran en su lado opuesto y algunos volverán a encontrar el amor perdido entre ellos.

Hay que destacar, sobretodo, el guión de Haggis y Bobby Moresco (merecidísimo Oscar al Mejor guión original), el montaje (que también tuvo su Oscar), la espléndida música de Mark Isham (atentos a la canción que sale en el final, In the deep, de Bird York), y por supuesto el IMPRESIONANTE reparto.

Quizás los defectos sean las exageraciones que Haggis propone, pero nunca un debut puede ser perfecto. O la elección de dos actores famosos pero pésimos como Sandra Bullock y Brendan Fraser.

EN RESUMIDAS CUENTAS (SPOLIERS).
Lo mejor:
la fuerza narrativa de Haggis y la brillante interpretación de Don Cheadle (atentos al seguido de frases que dice al empezar la película, dirigiéndose a los habitantes de Los Ángeles)
Lo peor: varias escenas demasiado exageradas (como la del dependiente que dispara al arreglador de cerraduras).
El momento: Hay dos. La madre del personaje de Don Cheadle desmoronándose al ver que su “baby” ha sido asesinaod.
Y Matt Dillon intentando salvar (después de medio violarla) a Thandie Newton en un accidente de tráfico.
Valoración: 8,5.
¿Por qué… Paul Haggis ha de escoger a dos pésimos actores como Brendad Fraser y Sandra Bullock para un film tan profundo como Crash? ¿Será que necesitaba a alguien famoso?

Anuncios

4 Respuestas a ““Crash”, la película polémica del 2006

  1. A mi me pareció mucho mejor de lo que comentas. La considero una obra maestra de intensidad insuperable, como no había visto en mucho tiempo y un guión casi perfecto. Fraser no creo que sea un actor pésimo. En La momia estaba bastante bien y aquí también. La Bullock sí que no me gusta. Pero da pasta.

  2. Pingback: "Juegos secretos", la atrapadora vida de los niños « El Séptimo Arte

  3. En mi opinión has descrito esta película con menos categoría de la que merece. Por otro lado, no entiendo por qué opinas que Sandra Bullock y Brendad Fraser son malos actores, o no apropiados para esta película, cuando se ve que realizan el papel que les ha tocado a la perfección…Sandra, dura y complicada, siempre va de mal humor (le pega). Fraser, hombre poderoso, con muchos problemas y complicaciones que accarea el tener que mantener alto su estatus público (también acata el papel muy bien).
    Además, has comentado que la escena del dependiente que intenta matar al que arregla las cerraduras, es exagerada. ¿Por qué?…gracias a eso podemos disfrutar de la INCREÍBLE parte del disparo a la niña (que es uno de los mejores momentos de la película, tras ver cómo acaba la situación). Y además…los dependientes de la tienda NO son árabes, si te fijas bien en la película se dice que son persas…esos detalles tenlos en cuenta a la hora de comentar una película, pues el hecho de confundirte en esas cosas, le quita bastante calidad al comentario. Eso es todo, suerte si sigues comentando películas.

  4. “Un policía racista (brillante Matt Dillon) con dos caras: en la parte profesional, viola la ley violando una chica de color …”
    abusa algo de ella … pero no la viola,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s