Festival de Venecia 2006

'Still Life', Helen Mirren y Ben Affleck, grandes triunfadores de Venecia
Jia Zang-ke junto a su León de Oro/Hollywoodland, ganadora del premio a Mejor Actor/Helen Mirren, Mejor Actriz por The queen.

PALMARÉS DEL LXIII FESTIVAL DE CINE DE VENECIA

He de ser sincero y decir que no he seguido demasiado este último festival de Venecia. Sí, sabía algunas películas nominadas e intérpretes, pero no seguí el certámen con tanto entusiasmo como el último de Cannes.
Y EL PREMIO SE LO LLEVA…
Así que, resumiendo, os anunciaré que la película que se ha llevado -inesperadamente, ya que ni aparecía en las quinielas- el León de Oro ha sido la china Sanxia Haoren (Still Life).  El premio a Mejor Dirección ha ido para Alan Resnais por Coeurs, y a la Mejor Dirección revelación a Nouovomondo, de Emanuele Crialese. El Gran Premio del Jurado ha ido a parar a Daratt, del director chadiano Mahamat-Saleh Haroun.
La Copa Volpi a Mejor Interpretación femenina ha ido para la reina, perdón, para Helen Mirren por The queen (de la que no puedo esperar más por verla); y la Copa Volpi a Mejor Actor ha ido para Ben Affleck por Hollywoodland (con Adrien Brody, Diane Lane y Bob Hoskins). El premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete debutante ha sido para la actriz francesa Isild Le Besco por L’intouchable, de Benoit Jacquot. El premio a la contribución individual técnica más relevante (algo parecido a la fotografía, supongo) ha ido para  el maestro Emmanuel Lubezki (El nuevo mundo) por The Children of Men (de la que también no puedo esperar ni un sólo día), de Alfonso Cuarón.
El premio al mejor guión se lo ha llevado Peter Morgan por The Queen. La Mejor ópera prima ha sido Khadak, del Peter Brosens y Jessica Woodwordth, mientras que Comment on freine dans un descente el “Corto Cortissimo”. El Mejor cortometraje europeo ha sido The Making of Parts, de Daniel Elliot, y la mención especial cortometraje ha ido para Adults only, de Yeo Joon Han. En el Concurso “Orizzonti” (nuevas tendencias), el premio a la Mejor película se lo ha llevado Mabeia shang de fating, del chino Liu Jie. Y por último, Spike Lee ha recibido el Premio al Mejor documental por When the Leeves Broke. A Requiem in Four Acts.

CUANDO MENOS TE LO ESPERAS…
The queen, de Stephen Frears, y Bobby, de Emilio Estévez, dos películas más bien políticas, eran las que tenían toda la pinta de llevarse el León. Pero, como pudimos comprobar tanto en los últimos Cannes y Oscar, todo puede ocurrir y el film que menos papeletas tiene para ganar se lleva el premio. Así que no nos agamos demasiadas ilusiones con que Mr. Eastwood se lleve cantidad de premios del tío Oscar el año que viene con Flags of our fathers.

En fín, que el próximo año, viendo la calidad de las películas premiadas (y nominadas), me tomaré más en serio el Festival de Venecia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s