“Match Point”, el buen retorno de Allen, con musa y ciudad nuevas

Una de las mayores cualidades que tienen los genios es que pueden expresar, de varias formas, los sentimientos. En sus películas, Woody Allen siempre ha mostrado más o menos lo mismo (pero de muchas y diferentes formas): la culpa, la traición, el deseo, la relación matrimonial y de familia… En Match Point, su penúltimo trabajo, mezcla todos estos temas, y como siempre, a la perfección. El único cambio que el señor Allen ha hecho ha sido la ciudad, Londres (fíjense en la admiración que le tiene a la capital británica, mostrando muchísimos lugares y edificios en varios y largos planos). Creo, no sólo bonita, sino también acertada la elección de la ciudad. Ya le venía bien un cambio de aire. No sólo eso, también ha cambiado de musa: pasó de la bella y simpatiquísima Diane Keaton a la, interesante (por sus actuaciones), pero fría Mia Farrow. Ahora, no sale con ella, pero ha elegido a Scarlett Johansson, con la que también ha participado en su nuevo proyecto (que se estrena dentro de poco), Scoop. La actriz de Lost in translation, con su habitual voz grave, clava el papel de femme fatale, y al final acabas por cogerle cariño.
Pero del que también hemos de hablar, y muy en serio, es del auténtico protagonista: Johnathan Rys Meyers (Quiero ser como Beckham). El actor británico hace una de las mejores interpretaciones del año, mostrando su faceta más dramática. Allen le ha creado, en mi opinión, un personaje perfecto, lleno de intereses, tentaciones, preocupaciones, deseos e inteligencia. Su mejor momento, sin duda, son los de la parte final, donde muestra todo tipo de sentimientos de culpa y vergüenza.
El resto del reparto (todo británico), como en todos los films de Allen, es más que correcto. La joven Emily Mortimer interpreta a la mujer de Chris (Meyers), una chica llena muy tierna, pero que no tiene nada de tonta. Brian Coxx es el padre de ésta última y hace un papel, bastante breve, pero inteligente. Y Mathew Goode intepreta al hermano de ella, un chico pijo y bastante ambicioso, pero que sin él, no habrían empezado todas las relaciones con Nola (Johansson) y Chloe (Mortimer). No es que sea un reparto lleno de estrellas (con la excepción de Scarlett), pero eso no importa. Todos los intérpretes están magníficos, y que sean muy famosos o no, no viene al caso.

Match Point habla de las consecuencias, de las ambiciones, pero sobretodo, de la suerte y el azar. Como dice la voz en off de Chris al empezar la película, “todo depende de a qué lado de la pista caiga la pelota (refiréndose a una de tenis)”. Toda la cinta en conjunto trata sobre un chico irlandés que empieza como entrenador de tenis y acaba como empresario y marido de la hija de un poderoso dueño de los negocios. Como dice él, todo depende de la suerte. Pero la película no sólo se centra en su ascenso social y laboral, también se introduce en la tormentosa relación que tiene él con la novia del hermano de su prometida, una joven actriz americana llamada Nola Rice. Desde mi punto de vista, Chris y ésta son dos personajes que buscan, únicamente dinero, dentro de una gran familia inglesa. Y por ello viene su posterior relación. Me olvidaba decir que Woody también nos quiere hacer entender de que el amor puede ser muy distinto. En este caso, Chris ama a Chloe de una manera bastante estable, vamos, que tienen la típica relación de un matrimonio adinerado sin demasiadas preocupaciones. En cambio, la relación de él con Nola es distinta. Está marcada por el deseo y la tentación. Es otro tipo de amor.
No os desvelaré nada más sobre el guión, ya que sino no tendría ni la más mínima gracia verla.

En definitiva, otra obra maestra más del genio del cine Woody Allen, con varios trasfondos morales interesantísimos. Uno de sus mejores detalles, el título.

Lo mejor el arranque y el final de la trágica historia.
Lo peor que se quedara sin ningún Oscar.
Valoración 9,5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s