Neil Jordan e Irlanda se juntan de nuevo para un “Desayuno en Plutón”

Hay películas que por la razón que sea, pueden tratar muchos temas a la vez y no resultar liosas. Neil Jordan es capaz de conseguirlo. Su último trabajo, Desayuno en Plutón, puede empezar con la historia de un niño que tiene tendencias homosexuales y, al cabo de media hora, puede tratar el tema de unos miembros de IRA que pretenden poner bombas en la ciudad (aunque ambas historias estén relacionadas, no cabe duda). Quizás pueda parecer un poco simple la manera de explicarme, pero es que lo que más me atrae de este film es su capacidad de desarrollarse tan fácilmente. 

Desayuno en Plutón está contada como si fuera un diario personal, con capítulos numerados y bastante cortos. Pero ante todo, también pretende ser una película, y momentos como el principio y el final, no se encuentran en un simple diario, sino que son propios de un guión cinematográfico. No pretende ser clásica, más bien pretende ser lo más original posible.
La película tiene un gran punto de partida, y como he dicho anteriormente, lo sabe desarrollar excelentemente. No le falta nada, es totalmente redonda. Tiene momentos de gran intensidad dramática, por lo que puedo decir que se trata de una película sumamente deprimente. Y es que la historia de un chico travesti sin apenas un duro en busca de sus padres biológicos y con IRA por en medio no es un tema demasiado agradable. El protagonista lo interpreta un Cillian Murphy que está de Oscar. ¿Quién más aparte de él podría interpretar a este tipo de papel? Nadie.
Del gran reparto, totalmente irlandés, destacaría, a parte del ya mencionado Murphy, a Stephen Rea, interpretando a un mago que ayuda, como muchos otros personajes, al protagonista; Liam Neeson, que no aparece demasiado, pero las veces que sale, se come a todos los que estén por delante suyo; Brendan Gleeson, que también aparece poco, pero actúa de maravilla; y muchos otros secundarios de los que no sé el nombre ahora, pero desde luego merecen ser mencionados.

No me extenderé mucho más porque no tengo tiempo, así que sólo comentaré que me ha parecido una maravillosa película, donde dentro de los aspectos técnicos destacan la fotografía, la música (compuesta por varias canciones de los años 60) y el calculado montaje. Vaya, que todo en Desayuno en Plutón merece la pena.

Lo mejor Cillian Murphy y el perfecto guión.
Lo peor que pueda parecer que tenga demasiados finales.
Valoración 9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s