“Plan oculto”, el cambio oculto de Spike Lee

Antes de todo querría decir que el título original del film es Inside man (Hombre en el interior), y que encuentro mucho más acertado que no Plan oculto, simple y únicamente cambiado para atraer al público. No obstante, para saber que significa exactamente Hombre en el interior, tenéis que verla.
 No es para todos los publicos. Me explicaré: no me refiero a las edades, sino al gusto de la gente. El polémico director Spike Lee nos demuestra que también sabe dirigir un film del género thriller (nunca había dirigido una película que sólo fuera de este género), pero eso si, a su manera: rara y a la vez clásica, entretenida y compleja.
En la primera parte, nos muestra la cara real de un atraco a un banco. En la segunda, todo el giro argumental de este atraco tan simple, que en realidad no lo es. Quizás así podría definir este film, con una excelentísima puesta en escena y un guión brillante, aunque quizás con un final un poco rebuscado y raro, pero que ya queda bien de todas formas. Un film extraño, que se presenta como un thriller típico, y acaba siendo tambien un thriller (dramático), pero intenso y profundo con algunos toques cómicos y satíricos.

Hay que destacar, antes de todo, el elenco de actores que brillan en el film: Denzel Washington (un actor que no ha hecho demasiadas cosas buenas, pero la verdad es que aquí nos demustra su excelente talento al que siempre he pensado que tiene), Jodie Foster (otra vez insuperable, interpretando a uno de los personajes claves del film), Clive Owen (la verdad es que es un buen actor. No puedo decir que sea excelente, pero consigue meterse perfectamente en su papel, no demasiado complejo), Christopher Plummer (un veterano actor, casi siempre intepretando a papeles secundarios, y muy bueno), Willem Dafoe (también muy bueno, aunque aquí su personaje no sea tan complejo como los anteriores) y Chiwetel Ejiofor (lo vi en Melinda y Melinda, y la verdad es que me he acordado de él gracias a su magnífica interpretación en este film). Como podeis ver, el director de cásting se ha lucido.

 

En Plan oculto lo que verdaderamente importa es el guión (del debutante Russell Gewirtz): pensado hasta el último instante, con un final un poco exagerado, que queda bien, ya que estamos delante de un thriller clásico, y sobretodo sin agujeros, como acostumbra a pasar en estos thrillers. Como ya he dicho antes, el film se divide en dos partes: un principio de casi una hora y media, donde el espectador es manipulado, y un final dónde el espectador ha de acabar de resolver por su propia cuenta lo que suceda. No creo que sea conveniente explicar de que va el film, ya que sino perdería toda la gracia, y aquí lo que importa es que el espectador piese (no hace falta que seais muy inteligentes para entender el final, y no digo que sea tonto y simple).

A pesar de todo, también tiene sus defectos, ya que no es un film personal -como muchos de los anteriores trabajos de Lee-, o que toque temas como el racismo en situaciones que no hacen falta.

Como he dicho en el principio, no gustará a todo el mundo. Gustará a quien vaya a ver un film (sin pensar que es Spike Lee, lo digo por si no gusta) policíaco, pero con un profundo tema de fondo, y por supuesto entretenido y raro. Y decepcionará a quien vaya con la intención de ver cine comercial, entretenido y sin pensar en el guión.
Puede que sea un juego de ‘el gato y el ratón’, pero está lejos de ser predecible. Lo que podría haber sido un thriller convencional resulta ser una película inusualmente inteligente, visualmente cautivadora y innegablemente entretenida

EN RESUMIDAS CUENTAS
Lo mejor la puesta en escena y todos los actores, destacando a Washington y a Foster.
Lo peor que quizás Lee intente satisfacer a todos los públicos a la vez, sabiendo que gustará a aquellos que vayan con la intención que he mencionado antes.
El momento la conversación entre Jodie Foster y Clive Owen.
Valoración 8.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s