“Toma el dinero y corre”: los inicios de Woody Allen


De siempre que los artístas, sobretodo cineastas, nunca han empezado con buen pie su carrera. Fíjense en Clint Eastwood, Steven Spielberg o Alfred Hitchcock. Pero hay otros, como Scorsese, Amenábar, Polanski, Tim Burton o Woody Allen que en su primera, o segunda, película, ya impregnaban su talento único. El segundo metraje del último, titulado Toma el dinero y corre, quizás no era tan profundo como los posteriores films del director, pero en la película ya se mostraba ese talento tan especial que alguien concedió al señor Woody Allen.
En mi opinión, un cineasta es mejor (con excepciones, claro) cuando además de dirigir sus propias películas, las escribe. En definitiva, que creo que las obras de autor siempre acostumbran a ser mejores, y como es lógico, más personales.
Volvamos al film de Allen. El director neoyorquino siempre ha destacado por su inteligentísimo humor e ironía. Y es que en Toma el dinero y corre lo que predomina por encima de todo es el humor Allen. La película está llena de gags memorables como los del fallido atraco al banco, donde el protagonista (nada más y nada menos que él mismo) lleva una nota que enseña a un empleado del banco donde dice sus intenciones. Pero por mala suerte, y es que el film trata sobre la vida de un auténtico desgraciado, la ortografía y caligrafía del atracador es tan pésima que ni los que lo atienden pueden entenderla, por lo que se pasan varios mintuos discutiendo unos y otros qué demonios pone allí.
No cabe duda de que la originalidad de la película es increíble, si vemos el montón de planes que se le acuden a Allen para poder, o bien salir de la cárcel (os acordáis de ese momento en que los organizadores de la escapada no avisan a uno de ellos, el propio Woody, y éste, sin enterarse, intenta escapar de la cárcel solo). 
Pero como es lógico, hay alguna que otra fisura en el guión. Y es lógico porque al ser su segundo metraje, por muy bueno que sea, siempre se te escapa o sobra algo. Nadie es perfecto.

En definitiva, un estupendo comienzo (su primer y fallido film fue Whats up, Tiger Lily?) que dejó una marca en su filmografía como director, actor y escritor.

Valoración: 8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s