“Ratónpolis”, una gran película de animación con un ritmo trepidante

 Hay muchas películas de animación que parten de una idea genial y, luego, sin embargo, no la saben desarrollar adecuadamente. Ratónpolis, la primera experiencia cinematográfica de los directores David Bowers y Sam Fell, es todo lo contrario: la idea principal es bien sencilla (una rata -mascota- de alta sociedad que vive como un rey, pero sin embargo no tiene compañía, es lanzado por el váter y va a parar a las alcantarillas, donde verá que el mundo de allí es totalmente distinto). A partir de aquí, la historia empieza a complicarse (quizás de manera exagerada) y Roddy, la rata, conoce a Rita, otra rata, cuya familia hará que despierte en él envidia por ella. Además, un malvado sapo pretenderá llevar a cabo su plan: congelarlos.

Quizás la película tenga un ritmo excesivo y que no te deja parárte a pensar qué está ocurriendo. Pero creo más oportuna esta decisión frenética que no encontrarnos con bajones de ritmo y guión como en Happy Feet. Aunque quizás este no sea el defecto del film, pues apenas llega a los 90 minutos y con lo “larga” que es la historia, no hay tiempo que perder. Así que el primer defecto de Ratónpolis sería que es demasiado corta. El otro sería que en algunas ocasiones resulta demasiado previsible, aunque este es el típico defecto de una película de animación y aventuras. Sin embargo, hay escenas totalmente ingeniosas y divertidas de las cuales no te esperas su desenlace. Y por último, resaltar un detalle con el que se queda un pelo corta: la historia de la rata que aparece en la casa por la pila y luego lanza a Roddy por el váter es, para mi, demasiado corta. Apenas vemos a la rata de alcantarilla hacer destrozas en la casa lujosa a la que pertenece Roddy (excepto en un momento muy breve). Creo que aparte de enseñarnos como una rata bien de alta sociedad se tiene que acostumbrar, o bien, se da cuenta de cómo es la vida real de las ratas, los guionistas tendrían que haber cuidado más el aspecto de la rata de alcantarilla metida en una casa humana (además, de lujo). Aunque esto es de poca importancia, la verdad.

Como he dicho, Ratónpolis tiene un ritmo trepidante que no deja que descanses. Por otra parte, sus otras virtudes serían las siguientes: tiene un guión lleno de ingeniosas secuencias realmente desbordantes y estupendamente estructurado. Los personajes están demasiado bien definidos (resaltando los dos protagonistas, aunque cada uno de los villanos tiene un plan diferente y hace cosas totalmente distintas). También destacar el conseguidísimo ambiente de la ciudad de las alcantarillas, increíblemente más acojedor que la ciudad real de Londres, la cual aparece un momento al comienzo y al final.

Resumiendo, diríamos que Ratónpolis es una excelente película de animación, apta para todos los públicos, como es de suponer, con un ritmo trepidante y unos personajes encantadores. Poco más se podía esperar de la DreamWorks, la verdad.

Lo mejor el ritmo con que avanza el film.
Lo peor es demasiado corta.
Valoración 8.75

4 Respuestas a ““Ratónpolis”, una gran película de animación con un ritmo trepidante

  1. Será entretenida y tal, no lo dudo. Pero a priori me parece un poco desconcertante que le hayas puesto la misma nota (o mayor) que a la magnífica “El Perfume”.

  2. Totalmente de acuerdo, una película absolutamente genial y una de las mejores de animación de este año. Yo no le dí tanta nota, pero con respecto al comentario de Cinematic, es que no se pueden comparar las notas de un género a otro, porque no tienen nada que ver (al menos cuando yo valoro una película en mi blog lo hago así, son indistintos los géneros). Y nada, que en cuanto salga en DVD la alquilaré para poder verla en versión original, que todo esto con la voz de mis queridos Hugh Jackman, Kate Winslet e Ian McKellen ya debe de ser impresionante.

    Besitos.

  3. Tendría que haber visto esta en vez de la mierdola de Happy Feet…diox qué mal…

    No sé por qué pero yo también quiero cambiarme a WordPress, blogger va como el culo y cuando le da la gana!

    En fin, te cambio el enlace en los links!!

    Saludos!

    Viste ya el Perfume?

    Yo fui a ver Banderas de Nuestros Padres…tito Clint es tito Clint!! jaja

  4. Cinematic, yo creo que las dos películas son totalmente diferentes, y al Perfume le pongo la misma noat (un 8,75), así que no creo que sea tan desconcertante. Pero bueno, para eso están los gustos, ¿no? jeje.
    Rebe, es cierto que verla en V.O. debe ser genial. Oir a esos grandes actores debe ser un privilegio.
    Donnie, ya vi el Perfume!! Tampoco es de 10, ni de 9, pero desde luego, un 8,5 no le quita nadie. Espero, si te cambias a WordPress, que te vaya tan bien como a mi!
    Saludos a los tres y gracias por comentar!

Responder

