“El Perfume: Historia de un asesino”, lo que podría haber sido una obra maestra

No llegué a acabar del libro, y no me preguntéis porqué. Bueno, vale, lo habré de reconocer: tenía unas ganas tremendas de ver la película de Twyker y, sin haber finalizado el libro (que en ese momento estaba leyendo), decidí verla, sin más. Así que no podré comparar la película con el libro, por lo que me limitaré a comentar lo que me ha parecido el film. Resumiéndolo, diríamos que se trata de una gran película, con un principio y desarrollo excepcionales, pero que decae en su tramo final, con una escena absurda y mal rodada (justamente, la clave), la cual te deja un mal sabor de boca y hace que no disfrutes de lo que biene a continuación, aunque sea breve. Si este fallo desapareciera, podría afirmar que estaríamos ante prácticamente una obra maestra.Como he dicho, la película tiene un arranque fenomenal, absolutamente entretenido y perfectamente narrado. Personajes como el de Dustin Hoffman, el cual, por mucho que Fotogramas diga que es uno de los principales, aparece bastante poco. Aunque el absoluto protagonista de la obra, Ben Wishaw, que interpreta al perturbado Jean-Baptiste Grenouille, es el que aparece e impresiona más. La primera escena de la película (si dejamos de banda esa primera secuencia de la condena) ya es, en sí, una pequeña pieza maestra. Todo empieza en una pescatería, como el propio libro, la cual te permite imaginarte sus malos olores a podrido. Allí, en ese asqueroso lugar, es donde nace Jean-Baptiste, el cual, a medida que va creciendo, va adoptando un sentido del olfacto de lo más extraordinario. Esta primera parte es reflejada con una perfección increíble, con unos planos absolutamente inmejorables que inlcuso te hacen sentir ese sentimiento tan cercano del olfacto. Lo demás, tanto la parte de la búsqueda de muchachas para asesinarlas (atentos al silencioso ataque a la pelirroja mientras selecciona ciruelas) como la relación entre el maestro y él, es igual de increíble y atrayente. Luego, el film, siguiendo, por lo que he leído, al pie de la letra la novela, sigue siguiendo los pasos de Grenouille y a la segunda parte del film, Twylker retrata la obsesión que éste tiene por la hija del importante Antoine Richis (un excelente Alan Rickman, como siempre), la cual será perseguida hasta ser…encontrada. Hasta aquí, el film presenta un ritmo inmejorable, una narración de lo más cuidada y nada bochornosa y una fotografía deslumbrante. Por no olvidar las grandes interpretaciones de cada uno de los actores, incluyendo a Rachel Hurd-Wood, la reciente mencionada hija de Rickman. Pero después de este buen sabor de boca, el film decae absolutamente cuando aparece la escena del público admirado ante el perfume y la posterior orgía. Está mal rodada, no es creíble, en fin, que produce vergüenza ajena. Lo que viene a continuación no es que esté mal hecho, pero pierde toda la esencia por culpa de la terrible escena, así que no se puede disfrutar. Creo que el perfecto aroma nos trastoca.

El guión de El Perfume: Historia de un asesino es absolutamente maravilloso. Pese a contener alguna escena inapropiada, sigue al pie de la letra el libro (según lo que he leído), aunque no de una manera calcada y mal estructurada (como en la espantosa El código Da Vinci), sino perfectamente coordinada y sin resultar copiada.
Y como he dicho, las interpretaciones todas son sublimes, destacando la prodigiosa recreación del monstruo Grenouille por parte de Wishaw, que sí sabe mostrar expresiones faciales sin resultar forzado y sobretodo, producir asco sin mostrarlo exáctamente. Hoffmane está correctísimo en su papel, al igual que el otro veterano, Alan Rickman, cuyo papel está un pelo desaprovechado, aunque muy bien interpretado.
Dentro de los aspectos técnicos, destacan la increíble fotografía, totalmente tenebrosa y personal; la música, llevada a cabo con maestría y con acompañamientos totalmente adecuados con la película; y el montaje, como suele ser habitual en este tipo de films basados en libros originales.

En resumidas cuentas, diríamos que la película de Tom Twyker es increíble en todos sus sentidos, pero decae en el tramo final, con una absurda escena que podría habérse rodado infinítamente mejor. Si no fuera por esto, rozaría la maestría. Absolutamente recomendable.

Lo mejor el pulso narrativo de Twyker.
Lo peor la escena clave del film. Patética.
Valoración 8,5

14 Respuestas a ““El Perfume: Historia de un asesino”, lo que podría haber sido una obra maestra

  1. Vaya…a mi no me pareció patética en ningún momento, pudo haber sido mucho peor… y de hecho me pareció emocionante y creíble, sobre todo cuando a Grenouille se le caen las lágrimas ante lo que ve.

    No sé, en ella está la polémica, pero a mi me pareció muy correcta.

    Bueno, me alegro que en su conjunto te haya gustado!!

    Un saludo!

  2. Querido Ramon, te he pasado un meme, aunque yo no he podido responder al tuyo, porque no se me han ocurrido películas así…pero te prometo que lo escribiré.
    Me ha gustado mucho tu nuevo sitio.
    La película que tratas, para mí tiene un arranque muy prometedor, pero después se va perdiendo el interés hasta terminar en nada.
    Por supuesto, la fotografía e slo más sobresaliente.
    Un beso y felicidades por el nuevo sitio. Ya he actualizado el enlace en mi blog.

  3. A mí también me gustó mucho. Hay que leer el libro para que te pueda gustar más y no ocurra lo que a Gabriela. El aspecto técnico es sobresaliente, así como su original argumento y su desarrollo. El final yo no lo veo tan patético, pues es el clímax, el alcance que tiene el perfume de Grenouille, es como la demostración de todo lo que hemos visto antes, por eso es algo grandioso, y sí, tal vez un poco exagerado. Pero despues lo que viene está calcado, como todo lo demás. Lo de los andrajosos que hicieron eso por amor, to igualico. Por cierto, una escena se me quedó grabada. También está en el tramo final y espero que no te refirieras a esta. Cuando Grenouille mira a Laure y no se sabe lo que va a pasar y luego Alan Rickman abre la puerta y una luz cegadora le viene a los ojos. Y allí ve a su hija. Calva y muerta, sin alma ni esencia alguna. Es una escena preciosa.
    Bueno, no me enrollo mas, Saludos!!

  4. Bueno, yo es que desde que empieza a matar a las muchachas y comienza con el personaje de Antonie Richis no pude apartar el libro de mi cara. Te atrapa, al principio da un poco de pereza pero es muy absorvente. Y otra cosa. Rachel Hurd-Wood me encanta. Y la escena clímax, también me gustó porque a la vez que la gente está “a lo suyo” le pasa algo muy sugerente a Grenouille. Recomiendo que te lo termines para que lo pilles, Ramon, ya que esa escena esconde mucho más, y eso se puede ver en el libro. Al principio siente orgullo de sí mismo, de lo fácil que es engañar a las personas. Luego se da cuenta de lo insignificantes que son y hace una especie de transición. Al recordar a aquella muchacha y ver que no podía sentir amor por ella, las lágrimas se le caen. Es incapaz de sentir amor por nadie, y la idea de atraerlo tampoco le emocionaba. Era un ser hecho para odiar y ser odiado por el lado más cruel del alma humana. Pero mejor si te lo lees.

  5. ¡¡Donnie, por fin la vi!! Como has podido ver, me gustó mucho, aunque le sobra alguna escena.
    Gabriela, ya estoy pensando en el meme, aunque me lo has puesto difícil! Sólo tengo 14 años!jejeje. A mi también me impresionó el comienzo, y coincido en el bajón en la última parte, aunque…–>
    Cinematic, tienes razón: tendría que haber acabado el libro antes de empezar a ver la peli, pues no sólo me hubiera gustado más, sino que también hubiera entendido mejor la escena de la orgía…
    Saludos a los 3!

  6. Coincido con tu titular de crítica. “Lo que podría haber sido una obra maestra”, concluyó con un final penoso que me dejó mal gusto al salir del cine. Me encanto el vestuario, la ambientación y el magistral papel de Dustin Hoffman. Esos puentes y calles de París. Que fantástico. Yo le daría un 7.5 . Un saludo. Descubri tu blog a través de Gabriela. La chica que comenta más arriba. Te felicito.
    Si te gusta mi blog, vótame para los Premios 20 Blog: http://fedush.blogspot.com . Un saludo

  7. Me pareció una película buenísima, de lo mejorcito del año pasado. Aunque como dices, las escenas finales hacen que no fuera algo mucho mejor, aunque tampoco me pareció tan patética esa escena, no iba con el tono de la película, cierto, pero tampoco era una ida de olla del todo. Ben Whishaw magnífico, los secundarios también, excepto Alan Rickman (suele gustarme mucho) que le vi un poco fuera de su papel, parecía que estaba en otra parte muchas veces.

    Saluditos!

  8. A mi me parecio la película más aburrida que he visto, al menos hasta donde me alcanza la memoria.

    Y el final, es ya patético. Si hubiese acabado de otra forma, quizá podría ser solo una peli mala, pero con ese final, personalmente la tengo y tendré en mi lista de peores peliculas para siempre.

    • Si tan mala te parecia para que la seguiste viendo?
      Si tan mala te parecia ni siquiera merece una critica tuya no?
      Sin embargo hablas de ella.
      Saludos

  9. yo no he visto la peli, me he leido el libro, y es toda una paranoia, aunque tiene su cosa… me dejo trastocadilla ese libro, pensando… y viendo lo que piensa la gente, no se si vere la peli alguna vez, xq no quiero q se me estropee la buena sensacion del libro, q es paranoico pero interesante 🙂 me marco el personaje de la chica, a la que persigue desde niña, la de las ciruelas… No recuerdo su nombre joooooooooo

  10. Pingback: 6 carteles de 6 películas muy prometedoras « El Séptimo Arte

  11. En si la pelicula me parecio buenisima lastima el final que resulto ser un poco decepsionante pero en si casi toda la trama estuvo maravillosa la fotografia, el ambiente hasta la musica de fondo todo estuvo bien echo y más el actor hizo un papel muy dificil pero increible para tiene un 9

  12. esta pelicula esta muy buena, buenisima pero yo quiero saber quien es la peliroja de las ciruelas a la que grennuille mata primero por un accidente esta muy buena pero no hay su nombre en ningun lado por favor embienme la respuesta a mi correo por favor si grasias………….1!!!
    neck_j@hotmail.com

  13. ta gacha

Responder

