Premios Goya 2007: Volver al laberinto casinegro

Después de dormirme, el año pasado, con la tediosa gala de los Goya presentada por unos insoportables Antonio Resines y Concha Velasco, he de reconocer que tenía esperanzas con la de este año, presentada por el siempre divertidísimo José Corbacho. Y la verdad es que estas esperanzas se han cumplido. Nombres como Volver (con 5 premios, cuatro de ellos de los importantes), El laberinto del Fauno (7, aunque sólo los de Mejor Guión y Mejor Actriz Revelación son de los “importantes), Azuloscurocasinegro son los que más triumfaron. Ahora bien, ¿estaban merecidos los premios? Esto lo contemplaréis, desde mi visión, en el pequeño reportaje que haré sobre lo mejor y lo peor de los Goya 2007. Espero que os guste:

LO MEJOR
Desde luego, la estupenda gala, realmente bien coordinada y con excesivos, aunque chispeantes gags (excepto las parodias de cada película). José Corbacho estuvo genial, tanto en la dirección del programa como en la presentación. Destacaron, de sus ingeniosos chistes, los que aparecían en el video de presentación (con unos divertidísimos José Coronoado, Antonia San Juan y Cayetana Guillén Cuervo) y los que soltó durante la gala. A parte de todo esto, los premios con que estoy más contento son los siguientes: Mejor Director para Pedro Almodóvar, cuya obra consigue atraparnos de principio a fin, tanto con sus historias dramáticas como cómicas; el merecidísimo galardón que obtuvo Penélope Cruz en el apartado de Mejor Actriz; No he visto ni Véte de mi ni Azuloscurocasinegro, así que no puedo opinar sobre los premios que se entregaron en las categorías de Mejor Actor, Mejor dirección novel y Mejor Actor Revelación. Lo que sí puedo afirmar es que me hubiera encantado que ganara Sergi López en la primera categoría, por la cual estaba nominado junto, también, con Daniel Brühl y Viggo Mortensen. También me alegro muchísimo por cada una de los premios que obtuvo El laberinto del Fauno, y sobretodo por el de Mejor actriz revelación (Ivana Baquero, con un discurso genial) y por el de Mejor guión original, destinado a Guillermo del Toro, el cual hizo un discurso lleno de emoción.
Los mejores discursos: el de Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Ivana Baquero, Guillermo del Toro, Penélope Cruz, Juan Diego y Carmen Maura.
Las mejores presencias en el público: la de la guapísima Mariben Verdú, Sergi López, Alfonso Cuarón, Viggo Mortensen, Daniel Brühl y Blanca Portillo (¡qué alegría tan bien disimulada, o no, se llevó cuando entregaron el premio a Carmen Maura!).

LO PEOR
Las nada chispeantes parodias de las películas nominadas,creadas por José Corbacho y sus compinches, destacando la de Salvador, totalmente inapropiada. Quizás lo mejor de ellas fue la imitación de Carmen Maura, con la mano en la mejilla. Otro punto a destacar son las 15 nominaciones a Alatriste, practicamente todas injustas, sobretodo las de Mejor película, dirección, guión adaptado (¡!) y actor principal (Viggo, ¿qué haces interpretando a un héroe español con acento argentino?). Quizás el premio a Mejor película no tendría que habérselo llevado Volver, y no porque sea mala. Todo lo contrario, es una película estupenda, pero sin embargo El laberinto del Fauno es una absoluta obra maestra (¡miren los Oscar!). He de reconocer que me llevé un pequeño disgusto al oir el “Pedroooo” de Santiago Segura, suponiendo el triumfo de la película de Almodóvar. También destacar la poca preparación de algunos presentadores como Dani Martín, Najwa Nimri (¡si no tenéis el papel, al menos improvisad bien! A no ser que sea una bromilla de Corbacho, que lo dudo).
Los “peores” discursos: realmente, este año los discursos han sido moderadísimos, aunque prácticamente todos se basaban en mencionar nombres de familiares y cineastas. No hubo ninguno demasiado original. Aunque es cierto que hubieron discursos de ganadores realmente pesados, como los de los directores de la película Las manos.
Las peores presencias en el público: la cara de póquer del director Agustín Díaz Yanes, después de que entregásen el premio a Mejor director. La exagerada cara de disgusto de Leonardo Sbaraglia tras la entrega del premio a Antonio de la Torre.
En resumidas cuentas podríamos decir que se trató de una gala más que correcta, totalmente amena y divertida, con muchas presencias atrayentes y alguna que otra ausencia, como la de Pedro Almodóvar (¡mira que no venir el día que te entregan dos premios importantísimos! Tiene delito…).

Valoración 8


Unos radiantes Guillermo del Toro y Penélope Cruz con sus respectivos Goyas.

Carmen Maura, cogida a su Goya / Daniel Sánchez Arévalo y Antonio de la Torre, radiantes con sus Goyas por Azuloscurocasinegro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s