79 edición de los Oscar: el merecidísimo homenaje a Martin Scorsese

Por desgracia, ayer, día 25 de febrero, no pude ver la gala de los Oscar, concretamente, la número 79. ¡Y todo por culpa del maldito Canal +!. Así que me he conformado levantándome un poco más temprano (¡muy poco!) para ver el resultado de los ganadores por Internet y esta tarde estaré mirando todos los videos que hayan colgado en la red. La verdad es que en conjunto, me ha parecido una de las mejores galas, pues el repartimiento de los premios estaba razonablemente bien organizado y Ennio Morricone ha estado formidable en su discurso recibiendo el Oscar honorífico. Por lo demás, contento y decepcionado a la vez estoy tras el triumfo (o no) de El laberinto del Fauno, ya que en vez de llevarse el premio grande (Mejor película de habla no inglesa), ha obtenido tres premios técnicos (fotografía, maquillaje y dirección artísitca), que, dentro de todo, está más que bien y me alegro muchísimo por todo el equipo. Pero sin duda alguna, la gran triumfadora de la noche ha sido la magnífica Infiltrados, consiguiendo varios de los premios más importantes, Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado, y el de Mejor Montaje, al que yo hubiera otorgado a Babel para recompensar. Aunque lo más esperado de la noche no era la victoria de Martin Scorsese, al que debían más de un premio y por fin, han recompensado, sino los premios de Mejor Actor y Mejor Actriz, los cuales han ido a parar, evidentemente, a la genial Helen Mirren y a Forest Whitaker por sus papeles en The Queen y El último rey de Escocia, respectivamente. Y para acabar el breve resumen principal, resaltar a la pequeña (en cifras) Pequeña Miss Sunshine, que, milagrosamente ha conseguido dos Oscar: Mejor actor de Reparto (Alan Arkin, junto a Jennifer Hudson, por secundaria en Dreamgirls) y Mejor Guión Original. También decir que el Mejor Documental ha sido la sublime Una verdad incómoda y la Mejor Película de Animación Happy Feet, la cual ha sido una enorme sorpresa, pues todo el mundo esperaba como ganadora Cars.  que el ya premiado en el año pasado Gustavo Santaolalla, ha conseguido arrebatar, injustamente, el Oscar a Mejor Banda Sonora a los más merecidos Thomas Newman, Philip Glass o Javier Navarrete. Esta ha sido una gala donde los premios han estado bastante bien repartidos y donde, al menos para mi, ha habido más de una alegría (Scorsese, El laberinto del Fauno…). Aunque, como siempre, me he decepcionado bastante, junto a lo de Santaolalla, con que Hijos de los hombres no obtuviera ningun premio (ni siquiera el de Mejor Fotografía a Emmanuel Lubezki, al cual algún día le darán un Oscar honorífico) o que Babel no consiguiera el premio a Mejor Montaje, lo que sería un mínimo. En fin, que, aunque pareza un pelo decepcionado, repito que estoy contentísimo con todos los premios en general y que me ha fascinado e impresionado la apariencia hispana que ha habido en la ceremonia de este año. Ahí va un resumen en detalle de lo que me ha parecido más sobresaltante:

actors.jpg

LOS ACTORES. La verdad es que todos ellos, quizás menos Alan Arkin (al que voté en mi quiniela, el resultado de la cual aparecerá más abajo), estaban más que cantados, y no por ello, me alegro menos. La grandiosa Helen Mirren, tan elegante como siempre, ha dedicado su premio a el resto de actrices y, precisamente, a la Reina Isabel de Inglaterra. Tanto o más emotivo ha sido el discurso de Forest Whitaker, al que le saltaban las lágrimas de emoción y ha dejado a todo el público embobado, aprendiendo de cómo se realiza un discurso con elegancia. Aunque para mi, el discurso, quizás más moderado pero más bonito, ha sido el de Alan Arkin, el cual no se ha molestado en dejar su Oscar en el suelo para poder leer bien la chuleta. Y por último Jennifer Hudson, con un discurso quizás con menos histeria que en los Golden Globes, pero aun así, un pelo exagerado (para mi gusto, claro). No sé, creo que esta “manía” que le tengo es porque le ha arrebatado el premio a mi queridísima Adriana Barraza. ¡Qué lástima!

MEJOR PELÍCULA / MEJOR DIRECTOR. Pues al fin, el gran Martin Scorsese se ha llevado premio doble por Infiltrados. Quizás la entrega a Mejor director haya sido una de las mejores que he visto nunca, pues la presentaban, no sólo tres grandes directores, sino tres grandes amigos del premiado: Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y George Lucas, los cuales estaban tan o quizás un poco menos emocionados que él. No sólo eso, sino que el director se ha llevado la última y gran sorpresa cuando Diane Keaton y Jack Nicholson (¡rapado!) han pronunciado, eufóricos, ¡The Departed! Pero la verdad es que se lo merece más que nadie. Esta vez la Academia sí se ha comportado como debía.

 

LA TRIUMFADORA/PERDEDORA DE LA NOCHE. Ya sé que todos esperábamos que El laberinto del Fauno ganara el premio a Mejor Película de habla no inglesa, sino que ya lo dábamos por hecho. Pero por suerte, la obra maestra de Guillermo del Toro contaba con cinco nominaciones más, o sea, seis en total, las cuales, excepto el Mejor Guión original, eran apartados técnicos. Así que, como La vida de los otros ha sido finalmente la ganadora como Mejor película extranjera, la Academia ha querido recompensar a el Fauno con tres premios técnicos: Mejor fotografía, Mejor dirección artísitica y Mejor maquillaje. Reconozco que me ha hecho más ilusión de la esperada, pues David Martí y Montse Ribé son de Barcelona, mi ciudad, y los demás profesionales, excepto Guillermo Navarro, son españoles. En fin, que es un privilegio y un sueño contar con tantas nominaciones siendo una película extranjera (El laberinto del Fauno es la primera película de habla no inglesa que está nominada a varios premios más y, además, creo que esta es la ceremonia con más apariciones hispanas dentro de los nominados). Aunque, desafortunadamente, ninguno de los dos cortometrajes españoles nominados se ha llevado ningun premio, y de todas formas, quiero daros la enhorabuena a todos. ¡Felicidades!

damondicaprio.jpg

Aquí tenéis la lista entera de los ganadores.

De la quiniela que realizé, acerté 9 de 21, o sea, que tengo muy mala intuición. A ver con los próximos…

Buenas noches.

Responder

