“Juegos secretos”, la atrapadora vida de los niños

jackie.jpg

Me encantan ese tipo de películas que parecen una cosa y acaban resultando otra, total o parcialmente distinta. Con Little Children (o Juegos secretos, si lo preferéis) pasa exáctamente lo mismo. La promoción que hicieron sobre la película fue por una parte excelente, pero por otra, vacía, pues sólo parecía tratar un tema: el triángulo amoroso. Aunque afortunadamente la bestial película de Todd Field es mucho más que eso: se trata de un film coral, intimista, raro, aterrador y muy emocionante.

Lo que más destaca es el maravilloso guión, basado en la novela de Tom Perrota y escrito por éste mismo y el director. Quizás lo único que le quita puntos a favor (muy pocos) es que Sam Mendes ya dirigió American Beauty, en la cual, más que inspirarse, toma nota de ella, sin copiarla en ningun momento, claro. Aunque también hay otro pensamiento, y es que Juegos secretos tiene como referencia (en algunos momentos) a la novela de Cheever, Madame Bovary (la cual aparece mencionada durante una de las mejores partes de la película). Se inspire en que se inspire, Todd Field ha conseguido una película única, especial, cuativadora, sensible y atrapadora. Uno de los recursos más interesantes del guión es esa magnética y quasi perfecta voz en off, la cual conduce al film hasta prácticamente desaparecer, para que veamos, con nuestros ojos, el fatal inicio de un desenlace, que pronto se verá “ayudado” por esta misteriosa voz en off. Así que he de felicitar a sus guionistas por realizar un trabajo impecable, digno de veteranos, aunque Field no lo sea.

Si el guión de Juegos secretos es una maravilla, diríamos que la dirección roza la perfección. Sí, parecerá que me esté pasando con la película, pero es lo que a mí me ha parecido: prácticamente, una obra maestra. Minimalista y agobiante a la vez, la dirección de Todd Field consigue atraparnos con una fuerza increíble hasta dejarnos hechos polvo una vez haya concluido el largometraje. No sólo eso, sino que el espléndido y original montaje acompaña al film a ser preciso, exacto. Tiene, la película, un par o tres de secuencias realmente impresionantes, como la de la piscina, la del parque o la ya mencionada discusión acerca de la novela Madame Bovary. Son precisamente estas escenas las que enriquecen al film y lo hacen ser perfeccionista, único. Como he dicho anteriormente, esta es una película coral, en la cual, a parte de un triángulo amoroso (narrado con un pulso increíble), aparecen las historias de un pedófilo (la mejor de todas ellas, sin duda alguna) y la de un policía retirado que esconde un terrible pasado. Estas tres interesantísimas historias de habitantes de un barrio de clase medio-alta de Massachusetts se combinan de forma inesperada llegando a una conclusión infantil (en el buen sentido, aunque sólo entendedor si se ha visto el film) donde colisiona de forma extravagante más de una vida.

little-children.jpg

No había, al menos para mí, mejor título que Little Children para esta película. Como se viene a entender durante todo el metraje, los adultos se comportan al igual que sus propios hijos, o sea, de una manera infantil y sin mucho sentido (atentos a la escena de la estación con Patrick Wilson). ¡LIGERO SPOLIER! Y esta moraleja se llega a entender plenamente una vez acaba la película, cuando los protagonistas rechazan sus sueños y ambiciones para volver con lo que más seguridad tienen (sus hijos, en este caso). Y he aquí, probablemente, una de las mejores frases de la película (la de la hija de Winslet intentándo calmar a su madre, lo que tendría que ser al revés). FIN DEL SPOLIER.Las interpretaciones de Juegos secretos podrían ser un sinónimo de prodigiosas. Quizás sea esta la película con mejores actuaciones desde Crash, a la cual encuentro algunas semejanzas (¡¡¡SPOLIER!!! Emmerich ayudando a Haley o Dillon ayudando a Newton), ya que todo el reparto resulta absolutamente creíble, sensacional, cercano. Aunque, dentro de todos ellos, destacaría a la inmensa Kate Winslet, en el mejor papel de su carrera, la cual parece más una niña que no un adulto; Jackie Earle Haley, en una interpretación sobresaliente, perfecta, terrorífica y dolorosa. Quizás sea el mejor papel de la película, puesto que nunca antes se había tratado a un pederasta con semejante profundidad; Noah Emmerich, donde se luce especialmente en el desenlace del film; Phyllis Somerville como madre del pedófilo, en un papel tremendamente atrayente, pues muy pocas veces se había mostrado la familia de un pederasta en una película, y la verdad es que resulta indiscutiblemente trágico. Aunque no resalten tanto, las interpretaciones de Patrick Wilson y Jennifer Connelly también son estupendas, pero quizás no llegan a la perfección de las demás ya que los papeles son un tanto más vacíos.

 

little-children-3.jpg

En resumidas cuentas, afirmaría que Juegos secretos roza la maestría siendo uno de los mejores films de principios de año. Quizás tenga algún que otro detalle que resulta un tanto fallido, como la rapidez y frenetismo excesivo que se emplea en el desenlace, pero esto es simplemente por mencionar algo “malo”. No vi En la habitación (el anterior y primer film de Todd Field), pero no cabe duda que, después de haber visto esta maravilla, me la pienso alquilar como mínimo. Un film absolutamente increíble.

Lo mejor Winslet y Earle Haley.
Lo peor la excesiva rapidez con que avanza el final.
Valoración 4-estrellas-y-media.jpg

Anuncios

10 Respuestas a ““Juegos secretos”, la atrapadora vida de los niños

  1. Sí, próximamente aparecerá por mi blog también!! jaja

  2. El nombre de filmaffinity es Donnie o Donnie4ever… como algunos me dicen que va con un nombre y otros con otro…)no lo entiendo, pero en fin xD)…

    Saludos!

  3. Espero dejar un hueco para Little children.

    Donnie, te he añadido como amigo y lamento comprobar que no coincidimo mucho que se diga. Por cierto, das dieces con más facilidad que Monica Bellucci se quita el sujetadr… xD

  4. Donnie, espero con ansias tu crítica, aunque he visto que le has puesto un “miserable” 8..jeje.
    Cinematic, te recomiendo muchísimo la película. Estoy seguro que te encantará.
    Saludos a los dos!

  5. Si os enseñara mi cuenta de filmaffinity os aseguro que os reiríais muchísimo

    por cierto, aquí me quedo esperando la crítica

  6. pequeñIban!, me podrías dar tu nick?? Tranquilo que no me reiré..jeje. Bueno, si quieres, claro.
    La crítica de Little Children quizás tarda un poco, pero es que estoy teniendo mucho trabajo últimamente.
    Saludos!

  7. Pues no debe tardar mucho porque ya la veo hecha xDDD. Muy completo tu análisis de los Oscars, ni comparación con mi piltrafada.

    Saludos!!

  8. Gran película!

    Qué grande Kate Winslet! incluso en las pocas escenas la Connelly sorprende… y Wilson igual, por no hablar de Haley… menuda dirección de actores.

    El momento Bovary no tiene precio!!

    Saludos!

  9. La ví ayer y me gustó mucho. Además fue un día muy especial, porque desde que tuvo a su hijo, es la primera vez que voy con mi tía al cine. Una peli muy apropiada, sí señor XD. No, en serio, muy buena. No sé si haré una crítica porque me podría eternizar, pero por tu título me esperaba algo diferente. El tema del mundo de los niños pasa un poco de pasada, yo creo que se centra más en unos personajes sólos, atrapados en su rutina, con la necesidad y el deber de hacer algo que alivie su creciente desesperación.

    Tanto a mí como a mi tía nos gustó mucho. Se lo volví a decir. Tiene un parecido INCREÍBLE con Jennifer Connelly, es que son calcadas 😛 . Coincido en lo peor. No en el final, que me parece muy bueno, sino a la velocidad a la que éste avanza, rompiendo en concordancia con el ritmo pausado del resto del film. También añadiría el desaprovechamiento del personaje de Connelly. Se le podría haber sacado muchísimo más jugo.

    Pero en general me pareció una película notable, rozando lo excelente en algunas escenas.

    Saludos!!

  10. Donnie, yo también disfruté como un niño viéndola (nunca mejor dicho xD). Para mí, Haley está sublime, y no sé por qué no le dieron el Oscar, pues Arkin está bien, pero no tan bien.
    Cinematic, me gustaría ver a tu tía, sólo por curiosidad, jeje. Me alegro que te haya gustado tanto (o un poco menos) como a mí, aunque ya lo deducía. Ahora a por Paris, je t’aime!!! ¡No te la puedes perder!
    Saludos a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s