“Paris, je t’aime”, una plurilingüe y deliciosa comedia dramática romántica con sabor a buen cine

Preciosa, encantadora, triste, conmovedora… ¿Y qué se puede esperar de todos estos directores? Pues una variadísima película hecha con gusto y sensibilidad (o mal gusto, en el caso de el genial, en todo lo demás, menos aquí, Christopher Doyle) y con unas interpretaciones soberbias. Destacar nombres, tanto directores como actores, como Coen, Binnoche, Coixet, Payne, Portman, Nolte, Rowlands, Suwa, Gazzara, Coixet, Salles, Tykwer, Schmitz (quizás su corto sea el mejor junto al de Depardieau y el de Payne), Castellito, Chomet (¡putos mimos!), Sandino Moreno, etc. Aunque sus respectivos cortos me han fascinado, hay otros que me han decepcionado un tanto, como son los de Alfonso Cuarón, que pese a ser un corto sencillo, tiene su gracia, no acaba de coger el truco, y de Olivier Assayas, que podria haber explicado mucho más con la historia de Maggie Gylenhaal. Estos dos que he nombrado no es que sean malos, sino que simplemente no me han llamado la antención especialmente. Pero hay, en “Paris, je t’aime”, el peor corto que haya visto en mi vida: el de Christopher Doyle, con un Barbet Schroeder increíblemente patético y una historia que da pena. Por lo demás, hay historias que no dicen ni fu ni fa, pero que no molestan (al contrario, enriquecen de una manera inteligente el film), como los de LaGravanese (con Fanny Ardant y Bob Hoskins), Gus Van Sant (a mi, personalmente, me ha parecido, su corto, bastante pesado, aunque a mucha gente del cine le ha encantado), Wes Creaven (otro polémico, pero sin duda, con unas interpretaciones formidables, tanto de Mortimer, Sewell y Paye (Alexander) -¡como Oscar Wilde!-), Bruno Podalydès (el primer y amable corto), Vicenzo Natali (original, sí, pero le falta solidez, le falta la chispa Coen) y Gurinder Chadha (sí, es bonito, pero un pelín típico).
En conjutno, la película presenta un formidable montaje (¡sin los nombres de los directores antes de que empiece cada corto!) y una estructura ordenada por barrios de lo más original. La música es preciosa (¡atentos a la canción del final!). Bueno, que como veréis, para criticar esta película se necesita nombrar a intérpretes y directores, porque sino, nos quedaríamos con poco. Os la recomiendo a todos aquellos que deseéis ver algo nuevo, original, inteligente, variado, irregular (aunque muy poco), bonito y triste.

Las pequeñas obras maestras son las de Joel y Ethan Coen, Tom Twyker, Alexander Payne, Gerard Dépardieau y Oliver Schmitz.
Los cortos buenos y más que amables pertenecen a Isabel Coixet, Walter Salles y Daniela Thomas, Sylvain Chomet y Nobuhiro Suwa.
Los cortos que complementan el film son los de Gurinder Chadha, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Gus Van Sant, Richard LaGravense, Bruno Podalydès y Vincenzo Natali.
Los cortos que, definitivamente, sobran: Porte de Choisy (del imperdonable Christopher Doyle) y Quartier des enfants rouges (de Olivier Assayas).

Por cierto, no os perdáis el final donde varios de los cortos se entrecruzan y con la canción La même histoire de fondo. ¡Qué grandes sois todos!

Valoración 3-estrellas-y-media.jpg

10 Respuestas a ““Paris, je t’aime”, una plurilingüe y deliciosa comedia dramática romántica con sabor a buen cine

  1. Pues no creo que pueda verla. Me gustaría, pero no tengo tiempo y tengo otras opciones que me interesan más como “The Host”, “Breaking and entering”, “Inland Empire” o “El buen alemán”. Además, la idea de tantos cortos metidos en una película no atrae mucho para que me acompañen. Tendrá que esperar (otra más…) al videoclub.
    Ayer pude ver “El último rey de Escocia”. Es buena, pero poco más.

    PD: Ya he visto que has visto “Pesadilla antes de Navidad”. Yo también le puse un 9. Tiene mucha magia, mucha imaginación y mucho de todo, pero luego instintivamente pienso, simplemente, en lo que me ha llenado, y es ahí dónde pongo mi nota. Un nuevo sistema 😛 . Es que hasta hace poco me dejaba influenciar demasiado por las opiniones ajenas. Ya no! Nunca más! XD. “La última noche” sí que es de 9, hasta de 10 si me apuras. Es increíble cómo te identificas con los personajes y te metes en la situación. Y Ohhh! Tiene uno de los mejores finales que he visto…

    Saludos!!

  2. Por cierto, “Granujas de medio pelo” creo que la he visto. ¿No es esa en la que Woody con otro par de granujas de medio pelo cavan un tunel con intención de robar? Recuerdo que su mujer tenía una tienda de galletas y tuvo un éxito inesperado. Si es esa cre que la vi hasta la mitad, pero no la ví acabar. Tendré que volver a alquilarmela…

    Saludos x2ª vez XD!!

  3. Cinematic, la de Burton la ví hace muchísimo tiempo, y me daba cosa valorar una película de la que ni siquiera me acuerdo demasiado. Aunque, como hoy tenía ganas de punturar, he pensado: ¿por qué no valorar una película habiéndola visto, por mucho que sólo recuerde que era espectacular? Por cierto, ayer por la noche ví Closer, que me pareció más que correcta, aunque demasiado precipitada. Tiene un buen guión, pero el final es ya demasiado. Aunque dentro de todo, es un buen film con unas interpretaciones brillantes (¿qué andan diciendo con que Julia Roberts está simplemente bien?).
    Saludos!!
    P.D. Yo de tí iría a verla antes que Inland Empire o El buen alemán. No las he visto, pero se deduce a simple vista que es mucho mejor la de los cortos. Aunque si esto de muchas peliculas (cortas) a la vez no te va, no te la recomiendo en absoluto.

  4. Jo, pues ya no sé que hacer… De Closer me acuerdo de la primera escena que me encantó. Portman y Law a cámara lenta… esas miradas! Luego recuerdo que se me hizo un poco fría, pero al final también recuerdo que, dudando, Law le arrea un tortazo a Portman (en serio, en ésta peli está ESPECTACULAR, se sale la tía!) y ésta se va. Luego se ve cómo Law ve su nombre (el de Portman) en una lápida. Y luego se la ve a ella andando en una escena super-expresiva, de las que mejor utilización tienen de cámara lenta. Pero eso no lo entendí muy bien. ¿Law ve su nombre en la lápida porque para él Portman ya está muerta?

  5. SPOLIER PARA LOS QUE NO HAYAN VISTO CLOSER: No sé, yo creo, o al menos eso entendí, que el nombre que aparece en la lápida es el que Portman coje como referencia al principio (cuando se conocen), el que se inventa de principio a fin (Alice). ¿No te acuerdas cuando están el el club y ella le dice a Owen que se llama Jane Jones y que al final, en el aeropuerto, en el pasporte pone Jane Jones? No sé, esto es lo que entendí yo: que Portman, de una manera u otra, engaña a Law respecto a lo del nombre. Lo demás, creo que lo entendí todo. Una película aparentemente sencilla, pero muy complicada en su interior. ¡Creo que le pondré un 8, ahora que lo pienso! Jejeje.
    Saludos!

  6. Mmmm, vale. Me queda claro XD. Yo también le puse un en un principio… No sé porqué últimamente me da por bajar un punto de la nota a las pelis que he visto hace tiempo… Tal vez me estoy volviendo un cinéfilo más exigente!

    Ésta noche si ceno pronto igual veo “Adaptation”, que le tengo unas ganas… Si te cuento… durante meses he visto en la estantería del videoclub al que voy “Adaptation” casi de adorno. Nadie la cogía, hasta tenía polvo. Pues la semana pasada voy y la veo alquilada, cuando me había dignado a cogerla XDDD. Ayer, tras ver “El último rey de Escocia” me la pude coger junto con la mediocre “Green dragon” (estaba entre ésa, “Monsieur Batignole”, “Elephant”, “Kinsey” y “American Splendor” y acabé cogiéndome la peor; pero al menos ya me la he quitado de la lista y de la cabeza XD). Ya es que no podía más, estaba media hora indeciso entre esas 5 pelis. Siempre acabo cogiéndome lo peor.

    Bueno, que me estoy enrollando demasiado, sorry XD. Es que estoy contento porque ésta mañana me ha dado la venada trabajadora y me he librado de todos los deberes (puagggg!!) que tenía. Miércoles examen de Tecnología… qué miedo! 😕

  7. “Yo también le puse un 8 en un principio”

  8. ¡Cinematic! Yo ví hace poco Mr. Batignole, que sin duda, es muy entretenida y muy francesa. ¡Y American Splendor!, que también es estupenda, aunque quizás no apta si tienes varios exámenes por delante, pues es muy deprimente. Lo de puntuar, depende de el estado de ánimo que tenga (jajaja).
    Saludos!!

  9. Precisamente escribí una breve entrada en mi blog cuando se estrenó y ahora que leo críticas tengo más ganas aún de verla. Aunque me han dicho que es bastante irregular en cuanto a la calidad global de los cortos, seguro que disfruto mucho con algunos y por eso ya merece la pena!
    Un saludo desde Rod@ndo!

  10. Por alguna extraña razón en Santiago no se ha estrenado la película, que por cierto, tenía en mi lista para ver. Y con la nota que le has dado me entran todavía más ganas!

Responder

