“The Host”, incomparable e impresionante

host-3.jpg

Pues sí, con dos palabras podríamos definir la nueva película del coreano Bong Joon-Ho, director de la aclamada Memories of murder. Primero de todo, denominar a The Host como incomparable por varias razones: la prensa la comparaba con dos de las monster-movies más famosas de toda la historia, Alien (una absoluta obra maestra) y Tiburón (entretenida y nada más), y creo que dicha comparación es totalmente injusta e inexplicable, puesto que no tienen nada que ver las unas con las otras, salvo que pertenecen al especial género. Y es que el film de Joon-Ho sólo puede comprararse con el de Spielberg por la crítica social que hay metida en ambas películas (atención a la escena en que aparece el monstruo en el lago y la cara y reacción de toda la población). Por lo demás, los bichos de las tres películas no se pueden comparar en absoluto, pues son todos ellos muy distintos. Pero es que no sólo es esto, sino que The Host es extremadamente original, puesto que trata muchos temas a la vez, tiene unos personajes increíblemente dibujados y un guión atípico, ya que, por mucho que siga la estructura base, el film se va decantando por agujeros parecidos a los de las cloacas donde habita el monstruo, todos ellos siniestro, largos y con un final que no se sabe dónde acaba. Así que podríamos decir que el film es innovador, original en todos sus aspectos, espectacular (atentos a las escenas de acción más importantes), está perfectamente coordinado, tiene unos efectos especiales que merecen un Oscar y te mantiene en tensión durante todo el metraje, para al final, soltar su toque más dramático y realista. Como he dicho, The Host también es una crítica social y política, cosa que no sólo augmenta el número de géneros del film, sino que también hace que sea más interesante y bestia a la vez.

Todo en esta maravillosa película deslumbra, absolutamente todo. Lo más importante de este film es que sabe quedar bien. Me explicaré: cuando acaba una película de este tipo (bueno, me refiero sólo a las monster movies) se suelen utilizar varios tópicos en todas ellas (el bicho malo muere y todos, o excepto todos, quedan a salvo). Otra cosa es que luego resuciten cuarenta veces, como es el caso de Alien. En fin, que el film de Bong Joon-Ho no es que acabe de manera muy diferente (lo siento con el pequeño spolier, aunque era previsible), pero se nota, y mucho, que éste es diferente de todos los demás, mucho más innovador. Y esto sucede gracias a la sensibilidad con que es tratada el film. Sí, es una película siniestra y claustrofóbica, pero tiene varios de los momentos más emocionantes y tristes que se hayan visto en años. Y esto es lo que diferencia al largometraje de todas las demás monster movies, su increíble capacidad de atacar imprevistamente con escenas atípicas dentro de su aparente contexto, el de la aventura. Y es que la película más que nada, tiene un trasfondo moral y político, lo que encuentro que es más interesante de todo. The Host no es una película de monstruos. Es una película que critica a una sociedad ingenua y a otra no tanto. Estamos, pues, ante una película social.

Como decía, este es un film elegante, que sabe cómo atraer al público. Y uno de los factores más importantes que la hacen ser tan especial es, a parte de los géneros ocultos que muestra durante toda la película, su increíble guión. Apenas hay fisuras, bajones de ritmo, orinarieces, aspectos que no vienen a cuenta. Gracias a su variabilidad de géneros, tanto fantásticos, de aventuras, dramáticos, políticos como cómicos, se permite que su guión presente muchos detalles, anéctodas (¡cómo me reí con algunas escenas divertidas y deprimentes a la vez!), etc. Y claro, como todo buen guión, presenta una estructura formidable, extraña, clara y precisa. Me entusiasma especialmente ese cambio repentino de historia que se desarrolla mientras la familia desesperada de la niña la está buscando por las alcantarillas y de repente, se ve como un padre y un hijo que van desplaçándose por ahí, pues no tienen casa, y de repente, el director opta por seguir su historia hasta que un terrible suceso ocurra y se mezclen ambas historias. No hará falta decir que hay en el film muchísimas escenas espectaculares, y por ello, no destacaré ninguna a lo grande, puesto que todas son a cada cual más impresionante.

host-2.jpg

Por último, resaltar las formidables actuaciones de cada uno de los intérpretes. Todos ellos, principalmente los de la familia, hacen unas actuaciones brillantes, sin muecas raras ni acciones inútiles. Quizás sea Song Kang-ho el más expresivo de todos, y el que más aparece, puesto que es el que interpreta al padre de la niña secuestrada. Hace de su papel una estupenda creación del despiste y la valentía a la vez. Aunque no me quedaría satisfecho si no nombrara al que interpreta a su padre, Byeon Hie-bong, con un papel nostálgico y valiente, también (muy alerta con la escena en que se enfrenta al monstruo. Impresionante). Y para acabar, también he de nombrar a la niña secuestrada, la cual hace una acutación soberbia, digna de un alto reconocimiento, a la altura de Dakota, Ivana, Haley o Freddie. Su papel es fuerte, pero sobretodo, inteligente.

Una maravillosa película, rara, quasi perfecta, entretenidísima, imprevisible y espectacular. La recomendaría especialmente a aquellos que buscan algo nuevo y saben que no se trata ni de Alien ni de Tiburón, que se trata de The Host.

Lo mejor la capacidad de immaginación que tiene Joon-ho a la hora de desarrollar algunas escenas, por no dejar de banda el maravilloso guión.
Lo peor es demasiado peculiar para un público que busca una nueva monster movie.  
Valoración 4-estrellas-y-media.jpg

Anuncios

8 Respuestas a ““The Host”, incomparable e impresionante

  1. Sobrevalorada: ese es el adjetivo con el que definiría The Host. Lo único de “original” que tiene es que la protagonista es una familia “disfuncional”, parece que ahora todas las películas que la tengan ya tienen que ser sinónimo de buen film. Frescura? Quizás al principio, pero llega un momento en el que se hace algo tediosa. Un seis y punto: es la nota que yo le doy.

  2. Intentaré hacer la crítica de “The Host” lo antes posible, pero ahora me encuentro haciendo la de la primera temporada de Perdidos, que tiene prioridad. De todas formas, coincido en lo general. La escena en la de cuando escapan por primera vez es impresionante. Otra llena de tensión es cuando el monstruo está dormido y la chica ata las chaquetas y sube por su lomo. Vamos, que podría destripar toda la peli, incluído el final, TODO, pero no es plan XD.

    Saludos 😉 !!

  3. ¡¡¡’Tiburón entretenida y nada más?????!!!!!!!! sí, nada más que TODO el posterior cine no sería el mismo sin esa película.

  4. Pues sí, Red, entretenida y nada más. No encuentro que sea para tanto. Las escenas de la caza del tiburón son realmente aburridas, y su final deja bastante que desear. Lo que más me gustó fue la primera parte.
    Deyre, creo que tienes razón con lo de calificar a las películas por esto de familias difuncionales, pero opino que dentro de The Host hay mucho más de lo que parece.
    Cinematic, espero tu crítica con ansias.
    Saludos!

  5. ¿A que es alucinante? yo me lo pasé bomba viéndola!
    Mmmm… yo creo que Tiburón marcó escuela… pero bueno, opiniones aparte, The Host es grande!!

    Un saludo!!

  6. Ramonbalcells, leí en el blog de Cinematic que no habías visto ‘2046’, pues mira por dónde estamos planeando un proyecto en el que propongamos sesiones dobles de directores. Precisamente, comenzaremos con Wong Kar-Wai y sus ‘2046’ y ‘Deseando amar’.

    La idea es poner un post el 30 de marzo para que la gente las vaya viendo, dar plazo hasta el 15 de abril y entonces colgar ‘reviews’ o comentarios sobre las dos pelis, y linkearnos unos a otros.

    Tendría un funcionamiento similar a El Proyecto Salinger, no sé si lo conoces, puedes echarle un vistazo aquí http://nataliabook.blogspot.com

    ¿Te gustaría apuntarte? Y claro, si alguien más le gustaría apuntarse, estupendo. Que visiten mi blog y que me dejen un email de contacto, o un comentario para linkear su blog.

    Saludos!

  7. Jazzman! La verdad es que este proyecto me parece muy interesante, aunque hay un problemilla: por lo que he leído en tu blog (por cierto, ahora te linko) vives en Cádiz, y yo, desafortunadamente, en Barcelona, por lo que sería más que imposible acudir a las proyecciones. Bueno, si sabes alguna solución o algo dímelo en cuanto antes, puesto que, como he dicho, me parece una experiencia estupenda. Ahora me voy a mirar lo de NataliaBook.
    Saludos!!!

  8. Hay una amplia division de opiniones ante esta pelicula. Lo curioso es que se trata de la pelicula mas taquillera de la historia en Corea del sur, lo que me da a entender lo diferentes que somos. ¿Como es posible que lo mismo que se conviert en un fenomeno socia en un lugar causa indiferencia y abucheos en otro?. En España la critica la ha tratado muy bien, pero el publico, el no aficionado al genero, la ha detestado de inmedato casi por norma general. Lo mas probable es que se deba a la mala publiciad, erronea mas bien, que le han dado…aunque de todos modos me parece una pelicula demasiado, digamos sofisticada, para determinados espectadores.

    Depues de todo The Host no es una gran pelicula, pero si es una buen e interesante propuesta, original y arriesgada. Merece un visionado.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s