“El velo pintado”, volviendo al buen clásico

velo-pintado.jpg

Tras ver que El buen alemán no recibía ni una buena crítica, opté por pasar desapercibido de ella, puesto que antes me apetecía verla. Y afortunadamente ví que habían estrenado El velo pintado, otra adaptación literaria con ambiente clásico. Gracias a esta inteligente decisión, puede disfrutar durante dos horas de una muy buena película, clásica, eso sí, pero igual de mágica que otras de época.

El film está magníficamente dirigido por John Curran, casi debutante, puesto que sólo había dirigido las independientes y desconocidas Praise y Ya no somos dos. En su segundo film emplea técnicas, diálogos y situaciones pertenecientes a un mismísimo clásico romántico de época, y eso no quiere decir que sea un film sin personalidad, no. Esta es una película que detrás de su aparente simple rostro de aspecto simple, esconde una personalidad con una belleza enorme y un delicado sentido de entender la personalidad humana. Sí, os parecerá que estoy echagerando, pero cuando la veáis os daréis cuenta que El velo pintado va más allá de la típica adaptación clásica, aunque se esconda y aparente ser como ésta. Decía al principio que el film está dirigido con una habilidad excepcional y tiene la suerte de no ser aburrido, pues he visto algunos films del estilo que sirven más que como película como somnífero (como Cold Mountain). Aunque el trabajo de Curran destaca sobretodo en las partes principales y finales, donde se muestra un dramatismo más exenso y profundo donde las relaciones se abren y cierran dependiendo del momento.

Otro buen aspecto del film es el magnífico guión, basado en la novela homónima de W. Somerset Maughman. En realidad, en el 1934 Richard Boleslawski rodó El velo pintado con Greta Garbo y Herbert Marshall, con lo cual Ron Nyswaner no sólo se ha basado en una novela sino que también ha hecho un remake. Y es que quizás uno de los pocos fallos del film sea que parece demasiado un remake, pero bueno, a esto ya estamos acostumbrados. De todos modos, como digo, el guión sigue siendo una pieza única y estupenda sin apenas fisuras o bajones de ritmo, lento, eso sí.
Después de hablar de la sobresaliente dirección y el estupendo guión, no podría acabar esta crítica sin antes nombrar la pareja protagonista, Edward Norton y Naomi Watts. Como supondréis, debido a la gran cantidad de buenísimas interpretaciones que han hecho durante su carrera, los dos están sublimes, ofreciéndonos unos papeles humanos, vengadores, tiernos e ingenuos e inteligentes a la vez. Para mi gusto, Naomi se luce más, y es que la principal razón es debido a que sale bastante más que Edward. Pero por suerte, ambos actores, junto con los secundarios (Liev Schreiber y Toby Jones, principalmente), hacen unas interpretaciones brillantes, llenas de carisma.

Por último, destacar aspectos más técnicos como la fotografía (estupendos los planos de paisajes, sobretodo, o los primeros planos) y la música de Alexandre Desplat (ganador de un Globo de Oro por esta película), donde destaca el tema principal en piano, que es absolutamente emocionante.

En definitiva, nos queda un film redondo, de aire muy clásico, con un guión formidable y una pareja protagonista que roza el Oscar. Ojalá todas las adaptaciones modernas de libros clásicos fueran como El velo pintado.

Lo mejor Watts y Norton.
Lo peor ese encuentro final, fuera de tono.
Valoración 3-estrellas-y-media.jpg

Anuncios

12 Respuestas a ““El velo pintado”, volviendo al buen clásico

  1. Buena crítica, me entran ganas de verla 😉
    Ayer vi 300 y me encantó. No esperes más a verlaaaaa!!!

    En lo que no coincido para nada es en lo de “Cold mountain”. Es una peli terriblemente infravalorada, con factura técnica sobresaliente, con una historia de amor muy emotiva espléndidamente interpretada, una Renée Zelwegger en estado de gracia que aporta las notas cómicas y un conjunto de detalles argumentales, personajes secundarios y demás, que terminan redoneando el film. Pero vamos, para gustos…

    Saludos!!

  2. Cinematic, cuando ví Cold Mountain por primera vez me pareció realmente buena. Ahora bien, cuando ya pasaron unos años y la volví a ver, no sé porqué, me di cuenta que era realmente previsible y lenta. Pero bueno, tampoco creas que me parece una mala película. Zellwegger está espléndida y su relación con Kidman es muy curiosa.
    Saludos!

  3. Ya ví el 9 que pusiste a “Pequeña Miss Sunshine”. Qué delicia, hay que ver cómo te identificas con los protagonistas y te levanta los ánimos… Me hacen falta más pelis como esa XDDDD!!

    Saludos!!

  4. Jeje, cómo me alegro de ese 8 a “Un niño grande” 😀 ¿Has oído la BSO? Es genial. No es que sean muy parecidas, pero logra el mismo efecto que “Pequeña Miss Sunshine”, levantarte los ánimos de forma espectacular. Y bueno, ya paro de comentarte tonterías, sorry 😛

    Saludos!!

  5. Una gran historia de amor.

    Fabulosa.

    Norton y Watts inmensos, como la fotografia, la música…

    Un saludo!

  6. Ganiñas tengo ya de verla, después de las buenas críticas que se le están dando a esta película. Pero este finde he optado por ver 300 – que me ha encantado, por cierto- pero El Velo Pintado ya está en mi lista de ineludibles.
    BesoS!!!

  7. No me esperaba que lo pusieras tan bien. Pero en general se la está calificando por encima de la media así que a lo mejor al final le doy una oportunidad. Que te soy de aguantar mcuho melodrama bonito…

  8. Hoy hemos comenzado el “Proyecto Sesiones Dobles”, la idea es que cada uno se vea las películas por su cuenta, normalmente están disponibles en un videoclub medio decente. Tienes las instrucciones y el post de inicio en mi blog, pásate y te apuntas.

    Saludos!

  9. Me gustó la película y quisiera saber el compositor del tema principal de piano ¿alguien lo sabe?. Se que es muy conocido pero no recuerdo el compositor.
    Gracias

  10. Hola, Tengo la banda musical de la película pero no tiene el tema del final cantado en francés. ¿Alguien sabe cómo se llama?

    Gracias,

    Bruno

  11. Hola,

    Yo también tengo la banda sonora de la película y, como dice Bruno no sale la última canción cantada en francés, ¿Alguien sabe?

    Gracias,

    Un saludo.

  12. Ya tengo el título de la canción es “A la Claire Fontaine” Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s