Cinco grandes finales para cinco grandes películas

Todos sabemos y coincidimos en que el 2006 fue un año repleto de grandiosas películas. Desde las tres llevadas a cabo por el trío de amigos mexicanos (Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro) hasta la premiada Infiltrados, del maestro Scorsese. Sus nombres, ya los sabéis: Babel, Hijos de los hombres, El laberinto del Fauno e Infiltrados. Sería injusto no incluir en la lista a Pequeña Miss Sunshine, United 93, Volver, Match Point o Desayuno en Plutón. Pero, dentro de mi conideración, creo oportuno, después de hablar detenidamente sobre cada una de ellas, hacer un repaso a los finales de las cuatro primeras, todos ellos realmente impactantes. ¡Atentos a lo siguiente, que contiene más de un SPOLIER!

BABEL
Con la canción Bibo no Azora de fondo, Iñárritu concluía su minimalista film con una imagen de la ciudad japonesa de Tokio, dejando a la vista, en uno de los pequeños balcones, a padre e hija (Kôji Yakusho y Riko Kikuchi) abrazándose tras estar durante un tiempo incomunicados y confusos. Es realmente increíble este plano, de tonos azules y verdes en contraste del color de la piel de ellos dos, y también es, creo yo, una forma muy bonita y simbólica para acabar tal excelente film.

babel-end.jpg

HIJOS DE LOS HOMBRES
Quizás sea este el final más imprevisible, con permiso del de Infiltrados, de todo el año. Uno ya se empieza a mosquear cuando oye a la joven protagonista, junto a Theo y su hijo en el barco, que hay sangre en el suelo del bote. Y es allí cuando él le contesta de manera desesperada y a la vez tranquilizante que la sangre es suya y no del bebé. Recuerdo que el público suspiró, inquieto y con el pensamiento de que Clive Owen iba a morir y dejar solos a la joven y su bebé. Suerte que entonces, para acabar de redondear esta obra maestra, ella le dice la mejor frase de toda la película: “se llamará Dylan” (como el difunto hijo de Theo). Y así concluye uno de los mejores films contemporaneos de la historia, imprevisible, triste, melancólico, esperanzador (las voces de fondo de los niños) y con la preciosa música de John Tavener de fondo. Inolvidable también el nombre del enorme barco que viene hacia ellos (“Hope” o algo así, no me acuerdo muy bien).

children-of-men-end.jpg

EL LABERINTO DEL FAUNO
Al igual que en el comienzo, se ve la imagen de la joven Ofelia sangrando por la nariz. Una vez Vidal muerto, Carmen y su hermano se adentran por el laberinto hasta llegar a Ofelia ya a punto de morir. Es entonces cuando ésta, en su mundo paralelo, aparece en el reino subterraneo observando lo grande y brillante que es la otra vida. Frederico Luppi, Ariadna Gil y el Fauno, junto con todo el público, la aplauden y le dicen que ha elegido bien al derramar su sangre antes que la de un inocente (en este caso, la de su hermano). Preciosa conclusión, triste hasta la médula y que te deja sin aliento. Pero no se acaba ahí, sino que a través de varias escenas del mundo fantástico que ella ha visitado se oye la voz en off que concluye el film diciendo lo siguiente: y se dice que la princesa descendió al reino de su padre, y que ahí, reino con justicia y bondad por muchos siglos, que fue amada por sus subditos y que dejó detrás de sí, pequeñas huellas de su paso por el mundo, visibles sólo para aquél que sepa dónde mirar. Y yo, sin palabras me quedé.

el-laberinto-end.jpg

INFILTRADOS
Y, junto con estos dos últimos, podríamos decir que el final de la oscarizada película de Martin Scorsese concluye con una de las mejores e imposibles imágenes del año. Todo “empieza” cuando, una vez ha sido asesinado DiCaprio, Damon se ha salido con la suya y ha reñido con Vera Farmiga, éste último entra en su apartamento y ve a Mark Whalberg (el cual, el muy listo, se ha enterado de toda la corrupción que hay por en medio) con bolsas en los zapatos para no dejar huellas y un chándal, ¡ah!, y una pistola. Y entonces, es cuando todo acaba, cuando se acaban de arreglar las cuentas y se hace justicia: Whalberg dispara, un pelo indeciso al principio, a Damon que se limita a decir: “Ok…” Pero la película no acaba con el plano de éste último en el suelo con la bolsa de la comida en primer plano, sino que la cámara se desplaza hacia el balcón del apartamento donde, de fondo, se puede ver el edificio más significativo con el animal más signficativo delante: la rata.

the-departed-end.jpg

directed-by.jpgdirected-by-3.jpg

directed-by-2.jpgdirected-by-4.jpg

10 Respuestas a “Cinco grandes finales para cinco grandes películas

  1. Los finales de Babel y El laberinto del fauno me parecen magníficos.
    Pero el de Hijos de los hombres, aunque bueno, me parece un poco precipitado y te deja un poco ¿eing? Se podría haber alargado un poco más. Esta es la única pega que la veo a una película que por sí sola define el significado de la palabra “impresionante”.
    El de Infiltrados, al contrario que el resto de la peli, no acabó de convencerme con tanto muerto. También es de las pocas pegas que le veo. Otra cosa es el plano final de la rata, irónico y sublime.

    Por cierto, esta tarde he ido a Fnac y me he llevado una grata impresión. Hay una amplísima selección de DVDs (tampoco he podido ver mucho, pues llegué bastante tarde) y la atención al cliente es muy buena (le pregunté al tío y encontró la peli). Así que me he podido comprar “Deseando amar” por 5,95€. La semana que viene me vuelvo a alquilar “2046” que ya la tengo un poco olvidada.

    Saludos!!

  2. Yo me quedo con el de Infiltrados, pero también con el de Hijos de los Hombres… aunque diox el de El Laberinto del Fauno y el de Babel con esa música… dificil elección!!

    Qué grande es el cine!!

    Un saludo!

  3. Qué grandes películas las cuatro! Por encima de todas a mí me gusta destacar a “Hijos de los Hombres”, que sin duda es la mayor obra maestra del año pasado (su final a pesar de la muerte de Theo es muy esperanzador, quizá haya algo de esperanza para el ser humano). “Babel” en cambio para mí pasado el tiempo disminuye, no sé, tendré que verla de nuevo (cuando salga en dvd) para ver si realmente es grande o fue momentáneo, pero lo que no hay duda es que su final es magnífico. “El Laberinto del Fauno” es sencillamente fabulosa, el final de “Infiltrados” me parece impresionante, todo el encadenamiento de muertes y la toma de la rata en la barandilla, perfecta.

    Saluditos!

  4. Mis preferidos los de “Children of Men” y de “El Laberinto del Fauno”, ambos estremecedores; la imagen, en Children…, con la difusa luz de la esperanza mientras los aviones del Apocalipsis vuelan hacia Londres, es diría yo a riesgo de parecer cursísima, poética.

    El de infiltrados también es muy bueno, adoré a Mark W. matando a Matt Damon, en verdad lo adoré, sobre todo su mirada de “muérete hijo de la gran p..”; ya lo de la rata en la ventana, es sencillamente genial.

  5. Discrepo solo en uno: la rata de Infiltrados. Me parece que con ese detalle está llamando al espectador tonto, como si el mensaje no hubiera quedado lo suficientemente calro.

    Con el resto si que coincido, especialmente en el caso de Hijos de los hombres (esa bruma) y Babel a la que dota de un sentido griego su final.

  6. el final de “LOS INFILTRADOS”, lo encuentro buenisimo, la figura de la rata, representa lo que los personajes eran, su final nos demuestra que en muchos (decir todos seria un gran error…sobre todo en el cine), reciben su merecido.

    saludos desde chile

    espero tu visita y seguir el contacto

    http://www.cine-xpresion.blogspot.com

  7. Gracias a todos por comentar!!! Yo me quedo con los de Hijos de los hombres y El laberinto del Fauno, pero eso va a gustos, como puedo ver. Quizás es verdad que el de Infiltrados sea DEMASIADO, pero para mí es igual de genial.
    He de perdonaros por no contestar a ninguno de vuestros comentarios, pero es que el día después de escribir este post me fui a Venecia hasta hoy mismo, que acabo de llegar. ¡A partir de mañana el blog sigue funcionando igual que siempre!
    Saludos a todos!!
    P.D. Cinematic, a ver si puedo ver mañana Diario de un escándalo!!

  8. Sigo sin ver Hijos de los hombres o Pequeña miss Sunshine… Estoy en temporada de libros y de museos. No se puede hacer todo, pero pronto me pondré.
    En cuanto a lo de Won Kar-Wai, te vas a alucinar con su cámara y su música. Un abrazo, Ramon, me alegra que hayas tenido unas vacaciones preciosas.

  9. Mi favorita sin duda, El Laberinto del Fauno.
    El laberinto es realmente hermosa, tratando mundos paralelos que en un momento se entrecruzan. A mi igualmente, las palabras finales que se dicen me parecen magnificas.
    Me da gusto saber que se de a conocer el cine hecho por mexicanos. En algun momento alguien dijo que actualmente “no se hace cine mexicano”, sino que “hay mexicanos que hacen cine” y es cierto, aqui el cine es un monopolio controlado por las mismas autoridades que siempre hacen peliculas churro, siempre los mismos actores (chucho ocha, los bichir, alcazar, luis felipe tovar …. )…. ojalá y se siga trabajando en conjunto con España, me parece una mancuerna estupenda, gran parte de la magia del Laberinto es precisamente el conjunto maravilloso de actores y la situacion bélica en que se encuentran. En horabuena para Cuaron, Gonzalez Iñarritu y sobretodo a Del Toro, que sigan haciendo cine que vale la pena….
    Y que ch… su m…. los de la Academia de cine, el oscar de Mejor pelicula extranjera era para el Laberinto así como el Mejor Guion adaptado … pero como siempre, los intereses están de por medio … saludos a todos !!!!!

Responder

