Un otoño de cine

He de pedir disculpas por ausentarme durante estas dos últimas semanas, pero es que las vacaciones me llamaban (y dentro de un par de días lo volverán a hacer a lo grande). El caso es que me dejé por escribir la crítica de Los Simpson: la película y ahora no tenía ganas de empezar a escribir otra crítica. Lo que sí me apetecía era un amplio avance sobre lo que nos viene durante este otoño e invierno. Mañana voy a ver El ultimátum de Bourne (no os podéis imaginar las ganas que tengo de verla) y es evidente que si me gusta suficiente (cosa que es indudable), escribiré una crítica antes de irme (otra vez).  Ahora prestad atención y observad lo que es bueno (y lo que no lo es tanto):

 24 de AGOSTO

Sigo como Dios, de Tom Shadyac 

sigo-como-dios.jpg

Sinopsis. En esta secuela del éxito de 2003 “Como Dios” (Bruce Almighty), el presentador de TV Evan Baxter (Steve Carell) se convierte en congresista de los EE.UU. y se muda a Washington, donde el mismísimo Dios (Morgan Freeman) le aconseja que construya un arca ante el supuestamente inminente diluvio universal que se avecina…
Mi opinión (antes de verla). Desafortunadamente ya la he visto (no aquí, y por lo tanto en inglés), y sólo puedo deciros que, sin ser tan mala como la primera parte, sigue en la misma linea simplona y a tan pocos ratos cómica. Steve Carrell es el amo de la cinta, el único que te causa pequeñas sonrisas. Es evidente que no escribí la crítica entera del film porque tampoco había demasiado que decir sobre él. Sí, algunos gags merecen la pena (como el de la pecera), aunque se exceden demasiado. ¡Lo que sí es realmente desesperanzador es que Sigo como Dios sea la comedia más cara de la historia del cine! Aunque reconozco que los efectos especiales son tremendos.

Más estrenos: Caótica Ana, de Julio Medem – Carretera al infierno, de Dave Meyers Bratz: La película, de Sean McNamara

31 de AGOSTO

Grindhouse: Death Proof, de Quentin Tarantino

 death-proof.jpg

Sinopsis. Death Proof, dirigida por Tarantino, gira en torno a un psicópata de la carretera (Kurt Russell), un asesino en serie que va aniquilando a sus víctimas con su coche. Lo protagonizan Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Rose McGowan, Sydney Tamiia Poitier, Marley Shelton, Tracie Thoms y Mary Elizabeth Winstead.
Mi opinión (antes de verla). Aún no he visto Planet Terror, la primera parte de esta dividida película (sólo en España), que se ha estrenado hace poco entre nosotros y está dirigida por Robert Rodríguez, pero tampoco es que me muera por hacerlo, pues las críticas que ha recibido han sido bastante mediocres. Lo que sí es verdad es que la de Tarantino pinta mejor y las críticas recibidas han sido bastante más positivas. Pero todo se ha de ver y quizás ambas me parecen espantosas o bien unas verdaderas joyas. Que conste que soy de los que piensa que este homenaje a Grindhouse tendría que haberse estrenado junto, y no por separado, pues no sólo los falsos trailers se han peridido sino que ese ambiente que Rodriguez y Tarantino querían mostrarnos se pierde casi por completo. No os extrañe que vea sólo ésta y la de los zombies me la deje para el dvd… Soy así de caprichoso. Ah! Y Death Proof fue la única de las dos que fue seleccionada para el Festival de Cannes de este año, aunque allí no la acogieron del todo bien.

7 de SEPTIEMBRE

La jungla de cristal 4, de Len Wiseman

live-free-or-die-hard.jpg

Sinopsis. El policía John McClane (Bruce Willis) está de vuelta para intentar detener a un grupo terrorista que programa ataques contra los Estados Unidos usando principalmente Internet.
Mi opinión (antes de verla). Considerando que la primera parte de la saga era entretenidísima y que las dos predecesoras no valían demasiado, no estaba muy contento (al principio) al ver que se estrenaba una cuarta parte de las aventuras del policía McLane. Pero después, como muchas veces pasa, se estrenó en USA y las críticas que recibió no fueron nada malas, aunque se limitaban a decir que era el blockbuster del verano y no que era un film bueno de verdad. De momento puedo esperarme que será una película entretenida, con un Bruce Willis en plena forma y con efectos especiales envidiables.

The invasion, de Oliver Hirschbiegel

the-invasion-kidman.jpg

Sinopsis. Una misteriosa epidemia altera el comportamiento de los seres humanos. Una psiquíatra de Washington D.C. descubre que el origen de la epidemia es extra-terrestre, y debe luchar para proteger a su hijo, porque es posible que él sea la clave para detener la creciente invasión.
Mi opinión (antes de verla). La verdad es que en un principio mis expectativas sobre este film eran enormes, pero no sé porqué cada vez me da más mala espina. Seguramente no será una película grandiosa, pero realmente tiene los aspectos necesarios para serlo: excelente reparto, el director de la aclamada El hunidimiento, argumento interesante (por mucho que sea un remake) y un trailer prometedor. Y este “nosequé” aún me lo estoy preguntando… ¿Será que estoy invadido?

14 de SEPTIEMBRE

Hairspray, de Adam Shankman

hairspray.jpg

Sinopsis. Remake del musical “underground” de culto de John Waters. Tracy Turnblad (Nikki Blonsky), una chica grande, con un gran peinado y un corazón aún mayor, tiene solamente una pasión: bailar. Su sueño es aparecer en “El Show de Corny Collins”, el programa de baile televisado más codiciado de Baltimore. Tracy parece perfecta para el programa, a no ser por un problema no tan pequeño: no cabe. Su figura generosa siempre la ha apartado de los grupos a la moda, cosa que le recuerda continuamente su amante pero excesivamente sobre protectora madre y de generosa figura, Edna. Esto no detiene a Tracy porque si existe alguna una cosa que esta gran chica sabe, es que ella nació para bailar…
Mi opinión (¿antes de verla?). Gran reparto, buenas críticas… ¿qué es lo que me falla? Que sea un musical (sólo me gusta Chicago). Quizás te tronchas viendo bailar a John Travolta vestido de mujer, pero a mi este tipo de películas no me van para nada. Si la veo y me encanta, es que es una muy buena película, y si la veo y me deja indiferente, es que ha cumplido mis expectativas.

Un corazón invencible, de Michael Winterbottom

a-mighty-heart.jpg

Sinopsis. Basada en el trágico relato de Mariane Pearl, la viuda del reportero del Wall Street Journal Danny Pearl, asesinado en el año 2002 tras ser secuestrado por los talibanes en Pakistán. Mariane intentó por todos los medio tratar de encontrarlo, junto al ejército de la coalición internacional y multitud de organizaciones, pero su intento fue en vano.
Mi opinión (antes de verla). Tuvo una buena acogida en Cannes, los críticos la han dejado por las nubes y Angelina Jolie parece alzarse al Oscar más que nunca. El argumento es muy interesante y la dirección parece estar llevada a cabo con maestría. ¿Qué más se puede esperar de ella? Esto lo sabremos dentro de “poco”. No me la pienso perder.

Más estrenos: Os declaro marido y marido, de Dennis Dugan.

21 de SEPTIEMBRE

Disturbia, de D. J. Caruso 

 disturbia-2.jpg

Sinopsis. Después de la muerte de su padre, Kale (Shia LaBeouf) se convierte en un chico silencioso, huraño, retraído y perturbado hasta el punto de que el juez ordena su arresto domiciliario. Su madre Julie (Carrie-Anne Moss) trabaja día y noche para mantener la casa, pero su único agradecimiento es la indiferencia y el letargo. Las paredes de la casa empiezan a oprimir a Kale, que acaba convirtiéndose en un mirón a medida que empiezan a interesarle los pequeños acontecimientos que puede seguir desde las ventanas de su casa de la periferia. Un día comienza a sospechar que uno de sus vecinos (David Morse) es un asesino en serie. ¿Será verdad o son imaginaciones creadas por su encierro forzoso?
Mi opinión (antes de verla). Una especie de remake que podría haber sido muy bueno (e igualmente innecesario) y que sin embargo se limita a entretener. Eso sí, el jovencito Shia LaBeouf está estupendo. Mi crítica ampliada aquí.

Más estrenos: Sin reservas, de Scott Hicks.

28 de SEPTIEMBRE

The Brave One, de Neil Jordan

the-brave-one-3.jpg

Sinopsis. Erica (Jodie Foster) es una locutora de radio de Nueva York cuya vida da un giro dramático cuando una noche ella y su prometido reciben una brutal paliza en plena calle, y él fallece como consecuencia de las heridas. Incapaz de superar la tragedia, Erica sigue rondando la zona en la que la atacaron, buscando pistas que la lleven a los responsables. Sin embargo, un agente de policía adivina sus intenciones y trata de evitar que se tome la justicia por su mano…
Mi opinión (antes de verla). Esta es, sin duda, otra de las películas que más prometen de otoño. Una Jodie Foster en estado de gracia, un director que prácticamente nunca decepciona y un cierto aire a Charles Bronson pero en moderno. Nada malo se me acude acerca de este film que dentro de “nada” se estrena entre nosotros y además, no me extrañaría nada que se llevara alguna nominación en los próximos Oscar. La valiente vengativa ya está tardando…

Más estrenos: La gran estafa, de Lasse Hallström Hora punta 3, de Brett Ratner.

5 de OCTUBRE

Savage Grace, de Tom Kalin

savage-grace.jpg

Sinopsis. Recreación del famoso caso de asesinato de Barbara Daly Baekeland (Julianne Moore), que murió violentamente en un lujoso apartamento de Londres el 17 de noviembre de 1972. Barbara estaba casada con Brooks Baekeland (Stephen Dillane), el heredero de la fortuna de la Baquelita. Era una hermosa mujer, pero no la pareja ideal para su adinerado marido. El nacimiento de su hijo Tony rompe con la débil estabilidad de este matrimonio. A medida que éste crece y madura, se volverá cada vez más cercano a la solitaria Barbara, y se sembrarán las semillas de la tragedia…
Mi opinión (antes de verla). En el pasado Festival de Cannes se estrenó fuera de concurso y la impresión que obtuvo fue bastante buena. Uno de los puntos fuertes es la gran Julianne Moore, que prácticamente siempre nos regala unas interpretaciones de primera. Y tampoco sería justo no mencionar los actores españoles que intervienen en el film, como Belén Rueda (esta actriz cada vez me gusta más), Unax Uglade o Elena Anaya. Es más, el film fue rodado mayoritariamente en Sitges (Catalunya). La verdad es que no sé qué esperarme de esta película, pero esto sí, verla la veré.

Más estrenos: El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, de Adrew Dominik.

11 de OCTUBRE

El Orfanato, de Juan Antonio Bayona

el-orfanato-belen-rueda.jpg

Sinopsis. Laura regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo, que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Éstos van inquietando a Laura cada vez más, hasta el punto en el que llega a pensar que hay algo en la casa está amenazando a su familia. A ella le ocurre algo extraordinario y, a pesar de que es una mujer con unos principios muy claros, su universo se tambalea poniendo en duda todo aquello en lo que creía…
Mi opinión (antes de verla). Sin duda, para mí esta es la película más esperada del año. Llevo meses informándome sobre el debut de Bayona y he de reconocer que mi admiración por Belén Rueda ha augmentado considerablemente. Ya os informé bastante sobre el film aquí, donde podíais ver algunas de las excelentes críticas que obtuvo en Cannes, así que no tengo demasiado más que añadir. Sólo que hace poco apareció el nuevo e impresionante trailer de la película. Por favor, no os lo perdáis.

Más estrenos: El atardecer, de Lajos Koltai.

Una respuesta a “Un otoño de cine

  1. Respecto a The insion, mucho me temo que no va a ser posible aspirar al tercer puesto en el ranking de remakes salvables. Es mediocre, si acaso y si te pilla misericorde, entretenidilla. Y si te gusta la Kidman, pues qué decirte..

    Aquí te dejo mis impresiones al verla:

    http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/08/invasion.html

    De Disturbia ya dejaré caer alguna impresión, nada generosa por cierto.

Responder

