‘La Jungla 4.0″, McLane a lo grande

la-jungla-4.jpg

En los tiempos que corren, ¿quién pone los límites en el cine de acción? Nadie. Ahora más que preocuparse por las escenas ingeniosas y divertidas de acción, los productores buscan eso llamado espectacularidad. La Jungla 4.0 es el clarísimo ejemplo de la segunda teoría, un espectáculo a lo grande, sin pretensiones y hecho con verdadera gracia. Señores, las múltiples secuencias de acción están servidas por un chef hasta ahora bien desconocido (al menos para mi): Len Wiseman. Puede que muchas de ellas (o más bien todas) sean literalmente increíbles, pero lo cierto es que este hombre las sabe rodar con una efectividad y gracia que, aunque os suene raro, pocos directores actuales las sabrían filmar. Está claro que este es un largometraje hecho para disfrutar, para no preocuparse ni lo más mínimo por cosas tan elementales en el cine de aventuras como son los motivos de los villanos, las relaciones personales entre los protagonistas, etc. Sí, en la película en cuestión aparece todo esto, pero simplemente está introducido para rellenarlo de puntos básicos. Si en la tercera misión de Ethan Hunt el objetivo del malo no sinteresaba un comino, aquí (pese a ser planteado de manera grandilocuente, y muy bien conseguida) lo que Timothy Olyphant planee nos interesa menos. Lo importante en La Jungla 4.0, por lo tanto, es su mencionado aspecto visual, las imposibles acrobacias y bestialidades que McLane lleva a cabo y las frases que éste suelta. Y puede, como digo, que el ataque terrorista (llevado a cabo por el director de manera inteligentísima) esté muy bien conseguido (ese montaje de los presidentes, el de la Casa Blanca…), pero aquí hemos venido a ver el retorno de nuestro querido John McLane y no una simple película de terroristas. Y es que, sin duda, Bruce Willis es prácticamente toda La Jungla 4.0
Podríamos decir que nos encontramos a un auténtico blockbuster, una película palomitera a toda regla que cumple con su cometido. Y lo más importante de todo es que a mi, que no soy, ni mucho menos, fan de la saga, me ha parecido realmente trepdiante. Un correcto ejercicio dedicado exclusivamente al retorno de un policía que en 1988 causó verdadero furor con esa maravilla del entretenimiento titulada La jungla de cristal (por cierto, penosa la traducción al título americano de esta cuarta entrega). Si la primera, como acabo de mencionar, era una valiente, sumamente inteligente y claustrofóbica muestra del cine de acción, las dos siguientes entregas se limitaron a seguir su éxito y, por lo tanto, no mostrar tan entusiasmo como en su predecesora. Y, afortunadamente, esta última (¡espero!) entrega se limita a participar en lo que hoy en día domina: la tecnología. Numerosas escenas de acción más un recuperadísimo Willis (lo mejor de la cinta) y ya tenemos el plato definitivo. Y en ésta, en vez de ser Samuel L. Jackson (gran elección la de McTiernan) el que acompaña al poli duro de matar, es el jovenzuelo Justin Long, que simplemente hace lo que debe: quejarse y decir cuatro palabras informáticas. También se “sustituye” a un interesante Jeremy Irons por el ya mencionado Olyphant, que tampoco es que se mate por tener demasiado carisma.

El señor McLane ha regresado, y de manera muy satisfactoria. Esta es una película de acción insólitamente buena, pero también es un entretenimiento sin la más mínima profundidad (y quizás demasiado largo). Aunque de momento, Bourne y ésta me parecen de lo mejorcito del verano. Y recuerden: ¡Yipee Ki Yay Mo!.

Lo mejor un Bruce Willis en plena forma.
Lo peor su excesiva duración.
Valoración 3-estrellas-rojas.jpg

Anuncios

2 Respuestas a “‘La Jungla 4.0″, McLane a lo grande

  1. Vaya, no me había dado cuenta de que llevaba tanto tiempo sin comentarte. Te he leído todos los posts, pero ni me he percatado de los comentarios. Bueno, al final no veré “La jungla 4.0” en cines. La verdad que de ganas tampoco andaba sobrau, pero tampoco me importa mucho porque en sustitución ví una que me acabó gustando más de lo esperado, “Un corazón invencible”.

    Hoy he tenido el primer exámen del curso, en la segunda (¡!) semana de clase, y me ha salido bastante bien, así que estoy contento xD.

    Saludos!!

  2. Creo que es una de las pocas críticas sobre La Jungla 4.0 positiva.

    Me hará replantearme el verla en el cine.

    Al fin y al cabo, el tito Bruce es el tito Bruce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s