‘El Orfanato’, terror poético

el-orfanato-24.jpg 

Hay, en este debut, una atmósfera inquietante, sombría, acechadora y, a la vez, unos niños que también persiguen, pero en este caso, a la protagonista. No cabe menor duda que estamos ante la mejor película de lo que llevamos de año, y eso es mucho. El Orfanato, presentada en mil y un festivales y aclamada por todo viviente que la ha visto, es la película que, en mi humilde opinión, se lleva la palma. Es cierto que se ha vendido como una historia de fantasmas; y lo es. Pero va mucho, mucho más allá. Es más, los niños huérfanos que persiguen a Laura son, simplemente, el complemento simbólico de este cuento tan poderosamente dramático. Esta es un viaje a la fe, al dolor y a la realidad. Sin duda, una poesía cinematográfica hecha por fin realidad.

Y es que la dirección del debutante Juan Antonio Bayona no se merece menos que un fortísimo aplauso. Quizás al principio del metraje parezca un tanto llana y excesivamente académica (que no mala), pero a medida que el film va adentrándose en sus propias entrañas, no sólo cobra más ritmo, sino también más vida. No, el trabajo del director no es perfecto, y eso, precisamente, hace que El Orfanato sea una película sublime a la vez que muy personal. Si bien se nota un clarísimo homenaje al cine de Spielberg (especialmente a Encuentros en la tercera fase, una de las favoritas de Bayona), o bien al de terror clásico, el film consigue salirse con la suya mostrando una soberbia puesta en escena, planos muy arriesgados y un suspense increíblemente aterrador. Destacar, de los infinitos momentos buenos que hay en la película, ese travelling alrededor de Laura aterrorizada, la visita de la médium contada de manera muy arriesgada y el accidente de tráfico (vigilen no rompan el asiento del salto que pegarán. Yo les advierto). Pero no quiero olvidar tampoco escenas claves como todas las que suceden al final de la película (también les sugiero que compren pañuelos antes de entar en la sala). Sin duda, este es uno de los finales más conmovedores y terribles de las úlitmas décadas, y no exagero, pues ni es tramposo ni es tan irreal como el de El sexto sentido, por poner un ejemplo. Una conclusión poética y metafórica sobre el poder del dolor. Y no olvidar de ninguna manera los dos últimos planos, que acaban de redondear esta obra maestra.

Si bien la dirección presenta algún que otro esguinze ni siquiera importante, el guión de Sergio Sánchez es simplemente perfecto. Probablemente con un comienzo un tanto precipitado, pero sin duda imprescindible para entender el final, empieza a dejarse llevar por la tragedia de la protagonista y unos sucesos extraños muy bien escritos. Y es que no se le encuentran fisuras, sobretodo en su parte concluyente, absolutamente redonda. No falta nada, no sobra nada. Huye de la estructura tópica y se salta varios pasos que, realmente, son absolutamente prescindibles. Los personajes, especialmente el central, están retratados de una manera muy realista y nada sensiblera. Una prodigiosa escritura realizada con inteligencia (quizás demasiada) y con un perfeccionismo pocas veces visto en un guión cinematográfico.

el-orfanato-26.jpg

Otro de los puntos fuertes de esta conmovedora historia es esa Belén Rueda, no en estado de gracia, sino en la cumbre de la interpretación. Su soberbia recreación nos adentra a su interior, a su pasado y a su terrible presente, sin apenas poner caras de susto fácil ni siquiera hacer muecas. Sus miradas lo dice todo. Y eso es lo que más se valora en una interpretación. No exageraría si dijese que se merece mil veces más la nominación a la estatuilla dorada que Pe por lo último de Almodóvar. Aunque todo está por ver. De momento, podemos saborear su, repito, magnífica, estremecedora y realista actuación. Si sigue así, esta mujer se convertirá en la actriz del cine español por excelencia (que para mi podría serlo perfectamente desde ya). Aunque tampoco se quedan cortos los secundarios, que nos ofrecen un gran ejemplo de cómo actuar sin parecer que están detrás de la historia. Todos ellos, a pate de estar bien escritos, van mostrando diferentes facetas a lo largo de la película. Fernando Cayo muestra valentía y unas facetas muy expresivas (atentos, muy atentos a su rostro final), Geraldine Chaplin nos demuestra una vez más que puede convencernos con tan sólo apareciendo algunos minutos (recordad una frase que le dice a Belén y que es esencial para entender, una vez más, el final), Roger Príncep (de momento, el primer niño de una película de terror que no resulta pesado, ni cargante) y Montserrat Carulla, en un papel muy arriesgado aunque bastante breve (prepárense, prepárense…).

La inteligencia de El Orfanato se debe especialmente al hecho de que consigue crear miedo y tensión con escenas donde nada aparece y todo se imagina. Secuencias terribles, eso sí, que lo dicen todo con tan sólo miradas y reacciones (casi siempre gracias a la estupenda Belén). Pero el elemento más importante de la película es el drama, conseguido de tal manera que nos emociona y estremece con escenas claustrofóbicas y tensas como las de Laura recreando el antiguo orfanato (terrible y sublime la del juego de la pared o la de la comida). Bayona y Sánchez nos ofrecen una lección perfecta de cómo combinar dos géneros tan difíciles como el terror y el drama. A esto se le llama cine puro. Hay momentos en que el espectador saltará de tensión, otros en que llorará (y mucho) y algunos en que no sabrá si lo que está viendo es exáctamente una película o un simple sueño. Y ahí está el magnífico truco del film, esa incursión a la que se somete el espectador dentro de la historia, la cual al final acabas creyéndotela del todo.

Por último, decir que el apartado técnico de la película es excelente. Contando que son muchos los debutantes en El Orfanato (músico, director de fotografía, montadora…), a penas se nota la diferencia entre una película hecha por veteranos y una por novatos. Es más, todo lo técnico en este film está cuidado de tal forma que te envuelve en él de manera mágica y deslumbrante.  Y esto, sin duda alguna, es un inmenso logro. Tanto la preciosa y conmovedora partitura de Fernando Velázquez (inolvidable la canción que suena al final), como la increíble fotografía (hay algunos planos verdaderamente prodigiosos, como por ejemplo el de la protagonista corriendo por el mar mietras su marido la va a rescatar, o todos los planos en la oscuridad), y sin olvidarse de una edición estupenda (grandiosos los títulos de crédito principales).

Una obra maestra de principio a fin, un deslumbrante debut lleno de imaginación e inteligencia. Conmovedora en todo momento, terrorífica en varias secuencias y con una Belén Rueda grandiosa. Si finalmente la nominan al Oscar, no haré más que pensar que la Academia de Hollywood está haciendo algo realmente bueno, muy bueno. Y finalmente, mencionar al productor Guillermo del Toro, el cual ha sabido confiar en un tipo tan listo como es Juan Antonio Bayona, un director a tener mucho, mucho en cuenta. ¡Felicidades!

Lo mejor prácticamente todo, destacando una soberbia Belén Rueda, la dirección y el guión.
Lo peor que pueda parecer una simple cinta de terror.
Valoración 5-estrellas-rojas.jpg

Anuncios

14 Respuestas a “‘El Orfanato’, terror poético

  1. Vaya, pues ahora sí que voy a ir a verla con ganas xD!! Parece que esto (la cartelera) se está poniendo interesante. Primero la fenomenal “Promesas del este”, y ahora, espero que “El Orfanato”. Tampoco quiero tener las expectativas muy altas, que luego vienen las decepciones. Muy currada la crítica 😉

    Saludos!!

  2. Para quien no la haya visto todavia, 100% recomendada, es un peliculón y Belen Rueda se merece el goyaaa e incluso la nominacion al oscar, un papelón en toda regla

  3. Completamente de acuerdo. Acabo de colgar mi reseña en mi página y no es la única. En casi todos los blogs que recorro, ha caido una entrada para esta cinta excepcional. Por algo será.

  4. Enhorabuena por tu blog.Tiene una muy alta calidad.

    Esta pelicula la vere sin duda,vamos,despues de estas criticas tuya y de Talkin Winot

  5. Por fin la ví ayer… Me encantó! Los sustos son buenísimos, la historia muy bien contada, Rueda lo hace de fábula… el único pero que le pongo es que recuerda bastante a otras películas como “Los Otros” o “Frágiles”, y que por momentos la credibilidad se ve un poco afectada. pero en general está muy bien.

    PD: SPOILER En el atropello de la asistencia todo el cine gritó, fue de mofa. Y en la escena de “Un, dos ,tres, toca la pared” casi me da un ataque cardíaco FIN SPOILER. Muy recomendable.

  6. Pingback: Ranking otoñal: el Orfanato de las maravillas « El Séptimo Arte

  7. esperen que voy a preguntar a mi padre si la puedo ver
    con lo que leííí , me he quedado con la intriga
    !!!papááá!!!
    ¿puedo ir al cine a ver la del orfanato?

  8. Pingback: ¿Será ‘REC’ tan buena como dicen? « El Séptimo Arte

  9. Hola desde OjO de buey.

    Aplaudo tu entusiasmo, compañero, aunque siento no compartirlo. Más bien me uno empatizo con la apatía que despierta en algunos espectadores el visionado de “El orfanato”, un producto muy por debajo del entusiasmo del merchandising que lo acompaña. Buen arranque, resolución mediocre. La factura técnica, excelente.

    Por lo demás, mucho me temo que cintas como ésta responden más a un reclamo pro cine español que a un producto ideado fuera de los requerimientos de producción. Que Bayona hable dentro de unos años, cuando quizá pueda hacer y deshacer más a gusto sus amores cinéfilos. El chico promete.

    En fin, “El orfanato” es lo que la nominación a los Oscars nos hace intuir: una cartelera de propaganda del cine patrio. ¡Olé!

    Un saludo y mucho cine…

    OjO de buey

  10. la peli es super buena iio la bi yme gusto el
    final fue lo mejor termina tan tierno
    asiq la recomiendo pero =da miedo
    asiq no pra la gente q es miedosa

  11. uuuuuh se las recomiendo a todoos!!!!
    aparte ke los niños del orfanoto hay uno kees terrible riikoo!!!
    jajakajakajkajakjakjakja

    zhaaii

  12. nada mas que decir es un peliculon…increible…la actuacion de los personajes….los felicito…hasta luego…

  13. da un poco de miedo pero se pasa a medida que uno se acostumbra a la pelicula y al drama que esta tiene…el niñp que deja al final una esperanza de estar vivo y que despues esta sequito de muerto eso es tragico…pero en realidad es muy buena

  14. chevere el orfanato…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s