‘Un funeral de muerte’, para morirse de risa

un-funeral-de-muerte-3.jpg

Frank Oz, un director no demasiado prestigioso pero siempre efectivo, ha vuelto con una comedia negra increíblemente divertida. Un funeral de muerte es un ejercicio de sabor inglés (aunque, de todos modos, norteamericano) que no se detiene en ningún momento y consigue, más que una sonrisa, una carcajada en cada una de sus escenas. Hilirante, negra hasta más no poder, con un tinte dramático auténticamente conveniente y unos entrañables personajes que lo pasan verdaderamente mal y bien al mismo tiempo. Este film es, ante todo, un derroche de talento muy inteligente, una especie de obra teatral inglesa contada de una forma exquisita. Se la puede tachar de estar fuera de tono en alguna de sus escenas (la del tío en el lavabo, muy a lo Farrelly), o más bien de presentar tintes hollywoodenses nada propios en un ambiente tan típicamente inglés. También es un tanto repetitiva, pero ya está.

Su principal objetivo es hacérnoslo pasar lo mejor posible, aunque sin duda el discurso final nos deja con los pelos de punta. Es lo que parece, totalmente. Y es que las comedias negras no pretenden ser nada más que muestras de una sonrisa pícara e inteligente. Su guión es tremendamente alocado, aunque no le falta detalle. Sin duda, envidiable y totalmente redondo, e incluso llega a hacernos llorar de risa con varias de sus escenas. Este es un humor inglés más que americano, un humor donde el espectador hace algo más que llorar de risa: pensar. Y tampoco estoy diciendo que Un funeral de muerte sea el colmo de la profundidad. ¡Por Dios! Este es un divertimiento de primer orden, aunque no tenga toques con los que se pueda aprofundizar. Sí, quizás la muerte tratada como algo con lo que se puede jugar. Pero dudo que Oz vaya por este camino. Él se encamina por introducir en una aparente tragedia una alocadísima comedia, y esto es, sin duda, irreprochable y muy acertado.

Las situaciones que pasan los personajes en la película pueden estar demasiado fuera de control, pero os aseguro que teniendo en cuenta el conjunto del film, no vale la pena pararse a pensar si son o no son del todo apropiadas. Son, sencillamente, geniales. Y basta con pronunciar la palabra “valium” para entender que, quizás, sea este el elemento causante de tal tragedia, más la muerte del patriarca con sus, ¿terribles?, consecuencias. El guionista Dean Craig, más que apoyarse sobre un tema bàsico como es la muerte, la representa de tal manera que queda apartada detrás de los enredos familiares.
Y, finalmente, decir que todo el reparto de la película cumple perfectamente con su deber. Aquí se deja de banda la figura del cómico principal para ofrecer a todos ellos el debido y similar protagonismo. Además, ninguno de ellos es especialmente famoso, con lo que alegra la vista a un servidor al darse cuenta de que muchos de ellos son nuevas y verdaderas estrellas de la comedia negra. Déjense de Steve Martin o Eddie Murphy.

En definitiva, una genial comedia americana de estilo inglés que provocará más que una simple sonrisa a todo espectador que la vea. Una gamberrada realizada, ante todo, de manera cuidadosa, con un humor que parece ser un mix de lo americano con lo inglés. Ésta es, probablemente, una de las películas más divertidas de los últimos años.

Lo mejor es muy, muy divertida.
Lo peor ese toque excesivamente gamberro en alguna de sus escenas.
Valoración 3-estrellas-rojas.jpg

Anuncios

5 Respuestas a “‘Un funeral de muerte’, para morirse de risa

  1. La sonrisa de infinita falsedad que luce Howard (Andy Nyman) tras el “accidente” en el despacho es de lo mejor que he visto últimamente. Coincido plenamente contigo: divertida, desenfrenada, escatológica. Muy recomendable.

  2. Esperaré al DVD. Lamentablemente muchas veces dejamos pasar buenas películas por su falta de repercusión mediática.

    Saludos!!

  3. Lamento discrepar. Es una película ya vista, con gags bastante gruesos y, sí, alguna escena divertida, pero aislada. Un saludo

  4. es realmente buena!!! no paras de reir!!!
    todo lo q provoca el “valium” jajaja

  5. como descargo esta pelicula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s