‘[REC]’, prodigiosa

rec-4.jpg

Si hay algo que me fascina es la originalidad. [REC], lo nuevo de Jaume Balagueró y Paco Plaza, es, para mi propio gusto, una de las experiencias cinematográficas más impresionantes de los últimos años. Una montaña rusa verdaderamente estimulante, inquietante, terrorífica hasta más no poder; un recorrido sin fin hacia lo más primitivo de todo ser humano, una verdadera demostración de astucia, demoledora, realmente impactante. Brutal.

Su premisa argumental es bien sencilla. Ahora bien, el tándem de realizadores consigue, mediante una prodigiosa cámara en mano y una credibilidad absolutamente desconcertante, que el espectador experimente ese puro miedo y acabe creyéndose tal historia, aparentemente corriente, de zombies. Y además, sumándose junto al terror, aparecen escenas costumbristas de asombroso realismo que las asociamos perfectamente con nuestros habitages, nuestros hábitos. [REC] es, probablemente, una de las películas más inteligentes de los últimos años, pues ni engaña, ni recurre a ningún tópico común en el reciente cine español. Es, sencillamente, de una originalidad y creatividad desbordante. Una perfecta clave para entender el cine, algo que debería acercarse y ser experimentado por el espectador. Y sin duda, este film consigue algo tan grande como introducir a uno, no de manera convencional, sino de manera devastadora. Alguien como Balagueró, un director que usaba, en sus films, un sujeto como el miedo a la vieja usanza, recurre aquí a algo ya no tan poco común en la actualidad: acercar la ficción a la realidad. Cámara en mano, terror del bueno, sustos inolvidables y totalmente inesperados, risas, personajes excelentemente escritos e interpretados, tensión, final espeluznante… ¿Qué más se puede pedir? Pues simplemente, que los yankies no hagan su remake, cosa poco probable, pues ya está en marcha su rodaje. Y verdaderamente suena raro esto de que nuestras ideas entusiasmen en Hollywood (la segunda maravilla española del año, El Orfanato, también tendrá su versión americana)  hasta el punto que nos “roben” las ideas. ¿Sabéis qué? Peor para ellos. Mientras nosotros mejoramos, ellos empeoran. Algo asombroso, pero tan real como la maravillosa película en cuestión.

rec-3.jpg

Técnicamente hablando, podríamos afirmar que [REC] se encuentra en algo parecido a la cumbre del perfeccionismo. Podría tacharse de inacabada, mareante, de su escaso presupuesto, etc. Pero, ¿realmente no es ésta la auténtica forma para que el espectador experimente el miedo? Si su principio podría tratarse de una introducción a lo que va a pasar, algo calmado y senzillo, su desarrollo argumental es una auténtica maravilla de lo inesperado, de sucesos imprevisibles y de una tensión muy poco común. Y después, como traca final, uno de los desenlaces más terroríficos y agobiantes de los últimos años, un espléndido plano-secuencia que hará saltar a más de un espectador de los que acostumbran a no asustarse.  Sin duda, el guión es sublime, está perfectamente estructurado y pocas son las fisuras que impiden que sea una obra maestra contemporanea. Aunque es cierto que al acabar de verla, uno tiene esa sensación de haber acudido a algo espectacularmente perfecto y, posteriormente encuentra algún que otro detalle un tanto olvidado en el film. Y es que como digo, roza la perfección, con una innovadora estética y una brillante dirección. Los actores, todos prácticamente desconocidos, muestran su faceta más terrorífica, más humana, ese instinto de supervivencia que todos hemos tenido (o tendremos) alguna vez.

Un verdadero avance dentro del séptimo arte, y la clara demostración de que buen y original cine siempre puede hacerse, pero con un trabajo e ideas previas. No cabe duda de que [REC] se trata de la película española del año junto a El Orfanato, ambas muy distinas, ambas espléndidas. Balagueró y Plaza se han lucido, y este prodigioso trabajo se merece, como mínimo, veinte minutos de aplausos.

Lo mejor el realismo del conjunto, los personajes, el terrorífico final, etc.
Lo peor algunos insignificantes detalles que impiden que sea perfecta.
Valoración 5-estrellas-rojas.jpg

Anuncios

5 Respuestas a “‘[REC]’, prodigiosa

  1. Me gustó mucho, pero no tanto como a ti. Tensión y sustos a tope. Si no fuera por una amiga que no paraba de preguntarme lo que había pasado porque no se atrevía a quitarse la chaqueta de la cara… xD.

    Saludos!!

  2. Pues va a ser que hay que ir al cine. ¡¡Me pica demasiado la curiosidad!!

    Saludos!

  3. pues si, muy buena película, quizás la mejor peli española en lo que llevamos de año, por cierto me hace gracia la foto del calvo xD

  4. la peli es el la mejor peli de miedo de abla ispana

  5. chido es la mejor peli q e visto es mas chida q la pacion de cristo los felicito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s