Mis diez películas favoritas del 2007

Pese a haber presenciado absolutas obras maestras, este año 2007 ha sido bastante irregular, por no decir mediocre. La mayoría de films estrenados que he visto han sido correctos, aunque como digo, algunos increíbles. Aquí tenéis la lista de mis diez películas favoritas del año, cosa que no ha sido muy difícil de hacer, pues ya las tenía pensadas desde hace tiempo, aunque una maravilla que vi ayer me hizo cambiar ciertas posiciones…

1. Deseo, peligro (Ang Lee) 

deseo-peligro.jpg

Probablemente la mejor película del año, y qué suerte tuve al poder presenciarla el penúltimo día del año. De ella os hablaré detenidamente en un post aparte, aunque sólo añadiré que me pareció perfecta, con unas brillantes actuaciones y una excelente puesta en escena. Espero, sin duda alguna, que el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa se lo lleve esta obra maestra. Un gran logro.

2. Promesas del este (David Cronenberg)

promesas-del-este-4.jpg

El nuevo film del director de Una historia de violencia tampoco tiene fallos demasiado enormes como para no considerarla una obra maestra, así que esta magnífica y cruda historia violenta podría situarse en el segundo puesto de lo mejor del año. Una verdadera muestra de gran cine independiente, destacando la impecable actuación de Viggo Mortensen y un guión prácticamente perfecto. Inolvidable película.

3. Ratatouille (Brad Bird)

ratatouille-4.jpg

Otra gran película de animación de la casa Pixar que se tiene que llevar la estatuilla dorada sea como sea. De ritmo trepidante y con unos personajes realmente entrañables, la nueva aventura de Brad Bird es, nunca mejor dicho, deliciosa. Y como postre, un final absolutamente brillante, donde Mr. Ego tiene mucho que ver… ¡Un plato de cinco estrellas!

4. [REC] (Jaume Balagueró y Paco Plaza)

rec-6.jpg

Después de asistir a una película como ésta uno ya no se atreve a subir por las escaleras de su bloque de piso, y menos si vive en Barcelona. Si no la han visto y no son miedosos, no se la pueden perder, es absolutamente imprescindible, a la vez que escalofriante y terrorífica. La interpretación de Manuela Velasco es genial, y el final puede que sea uno de los mejores del año. Recuerden no subir nunca jamás al terrado…

5. Zodiac (David Fincher)

zodiac-4.jpg

La mejor película del director de Se7en (no menos magnífica, aunque no tan perfecta), considerado ya el sucesor de Hitchcock, aunque él no quiera aceptarlo. Su último largometraje me parece una maravilla tanto visual como de contenido, pues el guión es uno de los mejores que se han visto en los últimos años. Por no descartar las tres interpretaciones principales, posiblemente las mejores de las carreras de los respectivos actores. Fascinante, absorbente, terriblemente abogiante…

6. Juegos secretos (Todd Field)

juegos-secretos-2.jpg

Quizás sea el único que ponga esta película en su top 10 del año, pero he de decir que me pareció deslumbrante, genial y muy perversa. Su guión es brillante, por no decir que las interpretaciones de Kate Winslet y Jackie Earle Haley son increíbles y totalmente memorables. Pero lo mejor, sin duda, es la historia del pedófilo, que mantiene al espectador en constante tensión y preocupación a lo largo de esta maravillosa película.

7. El Orfanato (Juan Antonio Bayona)

el-orfanato-33.jpg

Además de obtener excelentes resultados en taquilla, la crítica adoró a este debut tan terrorífico como conmovedor. La interpretación de Belén Rueda es, ya, la mejor del año, y la puesta en escena del no tan novato Bayona verdaderamente inquietante y elegante. Pese a obtener algunos rechazos que la acusaban de no poseer ni un toque de originalidad, creo que se trata de una película espléndida, de factura técnica impecable y con momentos increíblemente aterradores y de desbordante inteligencia. Es indiscutible que se trata de la película española del año, aunque la ya comentada [REC] esté posiblemente al mismo nivel.

8. Más extraño que la ficción (Marc Forster)

mas-extrano-que-la-ficcion.jpg

Una de las películas más ingeniosas y cautivadoras de los últimos años. Se trata de una propuesta que pasó bastante desapercibida por la taquilla pero que obtuvo excelentes acogidas por parte de la crítica. Es, ante todo, una demostración de cómo, a partir de una sencilla idea, una historia puede desarrollarse de forma original y novedosa, sin caer en ningún tópico común en las comedias dramáticas. Will Ferrell está sencillamente increíble, al igual que Emma Thompson, en uno de sus mejores papeles. Una pequeña gran película.

9. Cartas desde Iwo Jima (Clint Eastwood)

cartas-desde-iwo-jima.jpg

El gran director del cine norteamericano volvió con una absoluta obra maestra llena de vida y de sentimientos ocultos, de esas que no olvidas a lo largo de los años. El final es simplemente sensacional y, en conjunto, se trata de una película demoledora, intimista y muy conmovedora, pero con un claro mensaje de denuncia. Se puede observar la gran capacidad artística que tiene Eastwood, un maestro que con sus años nunca ha llegado a defraudar. Su última maravilla es, sin duda, de lo mejor visto en muchos años, otro inolvidable film.

10. La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck)

la-vida-de-los-otros-4.jpg

Pocas veces se encuentran films tan adultos y con guiones tan sublimes como éste. Ganó un merecido Oscar (aunque yo hubiera preferido el fauno) y la crítica la dejó por las nubes; no hubo nadie que estuviera en contra de esta magnífica película. Su final es tremendo, muy cinematográfico. Este es un film de gran calidad y de interpretaciones soberbias (destaca la del protagonista Ulrich Mühe). Una de esas películas que recomiendas a todo cinéfilo. Imprescindible.

Así que doy este año 2007 por finalizado. Ha sido, sin duda, un año bastante mejorable, cinematográficamente hablando. No cabe duda de que las 10 películas mencionadas las encuentro magníficas, junto a otras que no he podido mencionar como Bobby, Apocalypto, The Host o El truco final, aunque también me he encontrado con bodrios infumables como Saw IV, Next, El Número 23 o Los 4 fantásticos y Silver Surfer.

Esperemos que el 2008 sea tan espléndido como promete, pues no sólo Indy y Batman vuelven, sino que tenemos también a No es país para viejos, There Will Be Blood, Expiación, Los Crímenes de Oxford, Juno, Savage Grace, La vida sin Grace, Antes que el diablo sepa que has muerto, Monstruoso, Iron Man, The other Boleyn Girl, etc. Y, también, los esperadísimos regresos de grandes directores como Shyamalan (The Happening), los Coen (No es país para viejos), Haggis (En el valle de Elah), Kar-Wai (My blueberry Nights), Haneke (Funny Games), Marc Forster (Bond 22 y Cometas en el cielo) o Burton (Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet). ¿Promete o no promete?

11 Respuestas a “Mis diez películas favoritas del 2007

  1. Muy pero que muy deacuerdo con la lista. Yo todavía no he visto “Cartas desde Iwo Jima”, y yo también pondría a “Juegos secretos”. El otro día volví a verla y se me quitó la sensación de que el final estropeaba la peli. Sabía que “Deseo, peligro” te iba a encantar 😛 . Qué grande es Ang Lee cuando quiere^^

    Feliz año nuevo!!

  2. Me falta exactamente la mitad de su lista por ver!!!!! Me tendre que ir poniendo al dia, porque la verdad que ganas de verlas tengo, pero no encuentro el tiempo.

    Por cierto, no menciona a Adios Pequeña Adios, ¿No la vio o le disgusto? Si no la ha visto se la recomiendo encarecidamente, es una gran pelicula

    Un saludo!!!

  3. No soy experto en cine, así que empleo tu web (junto con FilmAffinity), como guía cinéfila para cuando me apetezca consumir algún film actual.

    Dicho esto, decir que de las que mencionas he visto “La vida de los otros”, que considero indispensable y magnífica, la más destacable de las que conozco en esta lista.

    “Ratatouille”, otra simpática delicia que sin duda creo que tiene que conseguir su estatuilla en su categoría. “Juegos secretos” me gustó bastante, argumentalmente me parece muy elaborada y esa voz en off en determinadas escenas, me recuerda en algo a “Amélie” (aunque confieso que suelo ver semejanzas con esta película, que es mi grandísima favorita, por todas partes). Y la verdad es que siempre me gusta Kate Winslet en sus papeles, y soy de los que espera que gane un Oscar pronto.

    Por lo que respecta a las catalanas “[REC]” y “El Orfanato”, pues la verdad es que, me impresiona más notablemente la primera (lo mal que lo pasé) pero estéticamente y argumentalmente considero a la segunda bastante superior. Pese a ello, creía que REC tendría más cabida en los próximos premios Goya, por su originalidad y su diferente manera de hacer cine de terror, menos tópica que El Orfanato, en donde el columpio que se mueve solo entre otros pequeños detalles perceptibles, me sabían algo a refrito.

    Aún así, creo que se ha demostrado que el cine español no está acabado sin Almodóvar.

    Eso es todo.

    ¡Saludos!

  4. Buena lista, aunque echo en falta “El Ultimatum de Bourne” y prescindiria de “Mas Extraño que la ficción”.
    Aún tengo pendiente de ver “Deseo, Peligro”. “American Gangster” la vi y me pareció una pelicula policiaca buena pero normalita.

    Saludos y ¡¡Feliz Año!!

  5. Tan solo he visto Zodiac, promesas del este. y Rec. De ellas mi favorita Zodiac, la vi en el cine y me quede alucinado en la butaca, disfrutando de cine del bueno como hacía tiempo que no me ocurría. Junto con American Gangster de lo mejorcito del año.

    Feliz año!!!

  6. Muy buena lista, es bastante similar al la que hice yo en mi blog, y me he arrepentido hacerla antes de ver American Gangster que es increíble.
    En mi opinión Cartas desde Iwo Jima es la mejor de Eatswood desde “Sin Perdon”.
    Pasaré más por aquí SALU2!!!!!!!!!!

  7. Me quedo con las cinco que vi de este ranking: ‘Promesas del este’, ‘Ratatouille’, ‘El orfanato’, ‘La vida de los otros’ y ‘Zodiac’. Estoy de acuerdo en que son muy buenas.

    Las siguientes que veré serán ‘Deseo y peligro’ y ‘Cartas desde Iwo Jima’, que me atraen muchísimo. A ver si hay tiempo.

    Saludos, buen blog (lo acabo de descubrir).

  8. Por fin alguien a quien le gusta “Más extraño que la ficción”. Lo mejor del año, sin duda, junto a “Zodiac”. Dos cineastas de primera para dos películas diferentes, originales y muy recomendables.

  9. Coincido plenamente contigo en Promesas del Este, Ratatouille, y Zodiac.
    ¿ American Gangster no ha entrado porque no pudiste verla, se estrenó terminando ya el 2007, o no te ha gustado lo suficiente ?

  10. cualquier pelicula en la que salga EL PAPASITO DE VIGGO MORTENSEN ES UNA GRAN PELICULAAAAA

    TE AMOOOO!!!!!

  11. Buena lista aun no veo Rec y la Vida de los otros, respecto a Cartas desde Iwo Jima, Clint Eastwood realizó la misma película del conflicto desde el punto de vista de los americanos, La Conquista del honor, por si a alguien le puede interesar aunque la mejor es Cartas desde Iwo Jima.

Responder

