‘Expiación: Más allá de la pasion’, profunda elegancia

expiacion-3.jpg

Hay películas que, pese a su detallista elegancia visual, no llegan a alcanzar la profundidad que les tocaría para llegar a ser grandes. Expiación: Más allá de la pasión (vaya título añadido tan admirable que han puesto aquí) tiene un apartado visual absolutamente impresionante, con una fotografía verdaderamente sobresaliente y una ambientación de lo más acertada, pero además posee uno de los mejores guiones vistos en tiempo (pese a estar basada en la aclamadísima novela de Ian McEwan), increíblemente profundo y con algunos toques que acaban por redondear esta cautivadora historia. Si bien repasamos todo lo dicho, podríamos suponer que esta película me parece una obra maestra. Lástima de algunos excesos por parte del director Joe Wright, que pese a esto, consigue llevar a cabo escenas ante las cuales nos hemos de sacar el sombrero. Probablemente donde más carezca de pasión esta expiación es en su parte intermedia, cuando el protagonista se encuentra en la guerra, su novia lo espera y de mientras la niña de la discordia, ya mayor de edad, se dedica a cuidar heridos de guerra. Esta parte, además de tópica, es donde el realizador se deja llevar por unos impulsos hasta ahora nunca vistos, mostrándonos escenas que nos sabemos de memoria (con excepción del magistral plano secuencia bélico y de la visita de Briony al grave herido) y algo aburridas. Pese a esto, Expiación: Más allá de la pasión contiene una primera hora brillante, inteligentísima y majestuosa, que deja al espectador con unas ansias tremendas de ver lo que sucederá a posteriori. Una compleja, entrevesada y ambiciosa trama de amor, fidelidad y celos protagonizada por unos estupendos Knightley y McAvoy, sin dejar de pasar por alto la visión de una niña imaginativa, excelentemente interpretada por Saoirse Ronan. Y después de esos lentos y prácticamente intrascendentes tres cuartos de hora, Wright retorna con su desgarradora expiación de culpas, con varias secuencias mágicas y memorables como la visita de Briony al apartamento de su hermana o el epílogo con una impresionante Vanessa Redgrave. Desgraciadamente, esta última parte es la de menor duración, con lo cual nos queda un film un tanto irregular, aunque nunca llegue a ser malo, todo lo contrario. Posiblemente mi opinión no sea la misma que la de otros, y quizás lo que a mi me pareció estupendo a otros les habrá parecido increíblemente tedioso, y viceversa. Pese a todo, la película está llena de emoción y complejidad, es adulta en todo momento (no, no nos trata como a niños ingenuos) y contiene uno de los finales más tristes y a la vez brillantes nunca vistos. Toda ella, no puede olvidarse, acompañada de una melancólica y maravillosa banda sonora de Dario Marianelli.

Así pues, esta magnífica película merece ser aclamada y vista por todo aquél que aprecie, no únicamente lo técnico, también la escritura y los matices en los cuales hay que fijarse para acabar de entender las abismales frases finales. Me quedo con la sensación de haber visto un largometraje excepcional, original (aunque a veces se vaya por las ramas de lo tópico) y con un pulso desgarrador, tratándose de la segunda película de Joe Wright, un director del cual estoy seguro que nos brindará con una verdadera obra maestra muy pronto.

Lo mejor la elegancia del conjunto, un guión sublime y un reparto en estado de gracia.
Lo peor varias escenas bélicas un tanto alargadas y repetitivas.
Valoración 4-estrellas-rojas.jpg

8 Respuestas a “‘Expiación: Más allá de la pasion’, profunda elegancia

  1. Esta la tenía pensado para verla, pero es que hay tanto estreno interesante, porque también quiero ver la de Haggis y Penn. Cuando vea esta me pasaré para opinar 😉
    SALU2!!!!

  2. A mi me pareció una bonita historia que le debe mucho al final y a su montaje, pero veo demasiado excesivo tanto reconocimiento que está obteniendo. La Knightley me pareció muy fría y sin quimica con McAvoy, por no citar cierto Deja Vú con “Cold Mountain” en varias frases.

    Saludos.

  3. A mi me ha encantado, más que, por ejemplo, no es país para viejos, una de sus competidoras en los Oscar. Estoy ansioso por ver Sweeney Todd y There Will be Blood para tener mi favorita para la estatuilla.

    Los 45 minutos iniciales ya se merecen un premio, el resto desmerece pero comparado con el inicio, en conjunto, la película es realmente buena.

    Saludos!!

  4. Bastante deacuerdo, pero creo que mi opinión sería algo más favorable. A mi me encantó, como ya sabes xD.

  5. Ramon si quieres sabe mi nick de filmafinnity mira en “sobre mi” de mi blog ahí está mis listas, votaciones, etc. ¿y cuál es el tuyo? yo agregé a Cinematic a mi lista de “amigos”

  6. Hola!
    Lo primero de todo, muy buen blog!
    Luego, de Expiación. Estoy muy de acuerdo en casi todo: la fotografía y el despliegue audiovisual es espectacular, así como el vestuario y la ambientación. Y el final… alucinante (aunque me supongo que todos los que se habían leído el libro ya se lo esperaban)
    Pero yo tampoco le pondría 5 estrellas. Si, está bien, las actuaciones son bastante buenas, pero se nota que es una historia ya inventada y no enteramente creada para la película. Quizá 4 y medio.

    Un saludo!

  7. R.B, no te preocupes, el club de los cinéfilos a creado eso con el proposito de dejar en mal lugar y combatir la basura que infecta lo relacionado con la tv, el cine y perdiodismo.
    No serás mutilado por el proyecto mayhem, debes darme motivos, por ejemplo ser tan gillipollas como Pumares o Boyero, pero tu no eres uno de esos, eres un buen tio, sino nunca te agregaría a mi lista de links 😉
    Solo espero que te unas a la causa, por un mundo mejor fuera de la ignorancia.
    SALU2!!!!!!!

  8. Expiacion:Mas alla de la pasion es una muy buena pelicula…

    Una chica de 13 años acusa falsamente al novio de su hermana de violar a su prima, con lo cual éste es enviado a prisión. Todo esto sucede en los años previos a ls segunda guerra mundial. El tiene la opción de conmutar la pena, yendo a combatir a Francia, con el deseo de que todo termine para poder volver con su amada
    Llena de sentimientos que tratan de salir a la luz pero estan atrapados por la distancia. Es conmovedora,sublime y realment bella…
    Bueno nos vemos

Responder

