‘Juno’, una bonita sorpresa

juno-2.jpg

El año pasado, Pequeña Miss Sunshine fue la sorpresa indie que obtuvo un más que merecido reconocimiento, tanto de la crítica como del público. Era de esperar que en un año tan mediocre como el pasado lo fue, apareciera de imprevisto una nueva “peliculita” que sorprendiera a todos. Y es que no podía ser otra que Juno, una preciosa película con un admirable guión que contentará a todo aquél que lo necesite o al que simplemente le guste disfrutar de una buena comedia independiente.

En la mitología romana, Juno era la diosa del matrimonio. En la película de Jason Reitman, director de la maja Gracias por fumar, no lo es precisamente. Y es que la joven y entreñable protagonista de esta historia se queda embarazada, pero lo quiere no es tener su hijo y casarse, sino darlo en adopción y simplemente quedarse con el chico que la entienda; así que de matrimonio poco. Esta adolescente verdaderamente prodigiosa la interpreta la actriz Ellen Page, que en ocasiones, sin soltar una palabra, dice más que con un extenso diálogo. Ella es la reina de la función, la que realmente lleva el peso de Juno (película y personaje), la que finalmente nos acaba convenciendo de que esta película no sería nada sin ella. Esta Juno vive en un mundo aparte, un mundo lleno de decisiones, amor y personalidad. El mencionado guión de Diablo Cody mantiene a esta joven indecisa en una plataforma original, llena gracia y momentos muy divertidos, con una estabilidad y una fuerza poco comunes en este tipo de proyectos. El film no cae en ninguna de sus estaciones (ya me entenderéis cuando la hayáis visto) y bien se lleva la palma cuando llega a su desenlace, lleno de emotividad y muy, muy humano. Básicamente, esta es una película para disfrutar, pasárlo en grande con diálogos ingeniosos y francamente divertidos, y con unas interpretaciones estupendas (mención especial a la principal, evidentemente).  

Además, Juno es un preciso y precioso estudio de personajes, todos ellos magníficamente escritos (los diálogos son de lo mejor), que parece realizado por una persona de la calle elegida al azar. Especial atención a la relación entre la protagonista y el personaje de Jason Bateman, llevada a cabo con una habilidad y gracia excelentes, o a la caracterización de los padres de la joven Juno. La naturalidad y chispa del conjunto hacen que este pequeño gran film se situe en uno de los más estupendos y originales, sobretodo, de los últimos años, llegando a ser realmente entrañable y bonito. El final no puede ser más memorable, pues contiene una secuencia de imágnes que todos los espectadores que la presencien acabaran por admirarla, ya sea por su realista contenido o por lo bonito que resulta. Y es que esta es el tipo de película que contenta a todo el mundo, uno de esos extraños experimentos con excelentes resultados y una banda sonora excelente (maravillosa la última canción, Anyone else but you) que contiene un tópico pero esencial mensaje. A nivel visual, es prácticamente perfecta: la fotografía, magnífica, sugerente, y el diseño de producción (atentos a la comparación entre el fría -más bien glacial- hogar de Bateman y Garner con la desordenada pero acogedora casa de Juno) está muy aconseguido.
Os aseguro, bien aseguro, que saldréis del cine ilusionados, satisfechos y con la sensación de haber presenciado una película sencillamente preciosa, llena de personalidad y gracia. Ellen Page y el guión se merecen un Oscar, aunque las otras dos nominaciones sean, para mi gusto, exageradas.

Lo mejor Ellen Page, los diálogos y lo divertida, original y preciosa que resulta.
Lo peor ¿realmente se merece las dos nominaciones más importantes al Oscar?
Valoración 4-estrellas-rojas.jpg

Anuncios

6 Respuestas a “‘Juno’, una bonita sorpresa

  1. A mi me decepcionó por tanta critica positiva y, como dices, sus excesivas nominaciones a Pelicula y Director. Eso si, Ellen Page está gloriosa y levanta ella solita el film.

    Saludos.

  2. A mí me pasa un poco como a vosotros: lástima (je,je..)que no haya un Oscar dedicado a la “Película Entrañable” o a “Que bonito puede ser todo”, porque se los mereceria. La han hecho un flaco favor a la película con unas nominaciones exageradas (Película y Director, nada menos). Eso si, si olvidamos éso, es una película perfecta para pasar una muy agradable tarde con unos personajes originales (que no es poco!)

  3. Claro que no sería nadasin ella.Totalmetnte de acuerdo. Está genial Ellen Page. Aunque justo hoy me han recordado que es la de Hard Candy, ni me había dado cuenta.

    Respecto a la pregunta que planteas no se las merce (las nominaciones principales) Falta la grande de este año, promesas del este!

  4. Ellen Page, maravillosa. El film es completamente inverosímil, es pura ciencia ficción. Una amiga que se pirra por su profesor ya algo anciano, una familia para la adopción totalmente increíble, un hamburguesófono (xD), Juno en sí…

    Es entretenida, pues no se hace nada pesada, pero sin más. Algunos momentos muy buenos, ácida y divertida, pero algo exagerada y sobre todo considero que sobrevalorada para los Oscar.

    Saludos

  5. Me encanto Juno , la trama es melancolica , graciosa , y a la vez triste , como a veces suele ser la vida real , ni que decir de la banda sonora es perfecta , The Moldy Peaches , Kimya Dawson entre otras conbinan en armoniosidad con la pelicula , en cuanto a premios y nomicaciones , creo que se lo tienen bien merecida Ellen Paige su interpretación es brillante , JUNO ya esta en el corazon de las personas , lastima que aca en latinoamerica no aprecien peliculas como esta.

  6. me la parecio la peli mas fresca que vi en mi vida. los diagolos es imposible que sean mejores, demasiado ingeniosos. Ellen Page no puede hacer mejor de Juno, me parecio la pelicula perfectal, que mas decir, la vi 6 veces…. Abarca un tema que es un drama en general, pero le otra mirada, otra forma de tomarse las cosas. Es mas profunda de lo que aparenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s