Premios Oscars 2008: Bardem ha hecho historia

 000d60aa06df092c713034.jpg

Como era de esperar, tras haber recogido mil y un premios por su monumental interpretación en la también gigantesca No es país para viejos, Javier Bardem se ha alzado con el Oscar. Es, además, el primer actor español en recibir uno tras 80 ceremonias, por lo que podemos deducir que en la noche de ayer nuestro querido Bardem hizo historia. Pero también mención especial a la película en que participa, la cual se llevó tres otros premios, o más bien, los tres premios: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado. El film de los Coen, como era de esperar para muchos (yo mismo la indiqué como clara ganadora horas antes de la ceremonia en mi más que acertada quiniela), fue el gran triumfador de la noche. Pero el resto de premios, he de reconocer que fueron bastante bien repartidos. Hubieron tres claras perdedoras (There Will Be Blood, que con 8 nominaciones sólo se llevó dos -Mejor Actor y Mejor fotografía-; Michael Clayton, con 7 y sólo con un premio; y Juno, con 4 y también con un único, y muy previsible, galardón al Mejor Guión Original), aunque también varias sorpresas: Marion Cotillard consiguió el Oscar a Mejor Actriz por su papel en La Vida en Rosa (genial y muy natural la reacción de Cate Blanchett al oir el nombre de la francesa), pasando por encima de la que tenía todas las de ganar: Julie Christie. También fue una sorpresa, y desde luego muy agradable, la entrega al premio de Mejor Actriz Secundaria, que se lo llevó la siempre estupenda y elegantísima Tilda Swinton.
Así que nos quedamos con una entrega de premios muy bien elegidos (sin duda, este año la gran triumfadora se lo merece, y mucho) y, por lo que he visto en el resumen, con algunos gags y reacciones bastante buenas e inusuales. Sin duda, un año para recordar, un año en el cual uno de los mejores actores del planeta, español además, ha conseguido un premio muy merecido. Cabe recordar que ninguno de los cuatro actores, encima, es norteamericano, por lo que puede observarse que la Academia ha premiado a los mejores, y no a sus mejores (y no estoy diciendo que los europeos seamos los mejores, ni mucho menos). Aquí, la lista de ganadores (no he tenido que hacer demasiados cambios respecto a mi quiniela, je, je…):

Mejor película
No es país para viejos

Mejor director
Joel y Ethan Coen (No es país para viejos)

Mejor actor
Daniel Day-Lewis (There Will Be Blood)

Mejor actriz
Marion Cotillard (La vida en rosa)

Mejor actor secundario
Javier Bardem (No es país para viejos)

Mejor actriz secundaria
Tilda Swinton (Michael Clayton)

Mejor guión original
Diablo Cody (Juno)

Mejor guión adaptado
Joel y Ethan Coen (No es país para viejos)

Mejor película de habla no inglesa
The Counterfeiters

Mejor película de animación
Ratatouille

Mejor montaje
El últimátum de Bourne

Mejor dirección artística
Sweeney Todd

Mejor fotografía
There Will Be Blood

Mejor diseño de vestuario
Elizabeth: la Edad de Oro

Mejor maquillaje
La Vida en Rosa

Mejor banda sonora
Expiación – Más allá de la pasión

Mejor canción
Falling Slowly (Once)

Mejor montaje de sonido
El ultimátum de Bourne

Mejor mezcla de sonido
El ultimátum de Bourne

Efectos visuales
La Brújula Dorada

Oscar honorífico
Robert F. Boyle

La lista completa de ganadores aquí.

6 Respuestas a “Premios Oscars 2008: Bardem ha hecho historia

  1. Gran Bardem, gran dedicatoria en español y gran actuación. Quizá no tan gran película, pero eso creo que ya es una constante ultimamente entre mi opinión y la de la Academia de las Artes Americanas. En fin.

  2. Otra cosa, Tilda Swinton me encanta como actriz y me alegró mucho que ganara el Oscar a la mejor secundaria, pero elegante en la noche de ayer… en mi opinión su vestido era bastante feo.

    Un saludo

  3. Y el peinado Ziel, y el peinado, para mi que sabia que no iba a subir al estrado ni patra, asi que dijo ale con estas greñas que me voy a los Oscars, XD

    Bueno solo decir que, precisamente, este fue el Oscar que mas en desacuerdo estoy, yo se lo habria dado a Amy Ryan, y sino a Cate Blanchett. La verdad que no lo esperaba para nada.

    Un saludo!!!

  4. Bravo por Bardem, lo mejor sin duda alguna de la pelicula, al menos bajo mi punto de vista.
    Es que yo no acabo de ver la obra maestra que muchos predican, me parece mejor pelicula expiacion, por ejemplo, y disfrute más con Sweeney Todd, a pesar de que haya sido más floja de lo que esperaba.

    En fin, brindemos por Bardem y esperemos a ver que ocurre el proximo año.

    Saludos.

  5. Tilda me gusta mucho y estoy muy contenta de que la hayan dado un Oscar, porque (casi) siempre ha ido de pelis muy minoritarias como las de Jarman, Sally Potter o similares.

    En cuanto al vestido, está en su línea (la he visto peor vestida en alguna premier en imdb).
    Ella se pone de gala con sus ojos.
    Saludos.

  6. Sobre Tilda, a mi de secundarias me gustaban bastantes, la verdad; Amy Ryan estaba muy bien, y la pequeña Saoisire de Expiación bordaba su pequeño papelito, pero tengo que reconocer que Lady Swinton fue, para mi, lo mejor con mucha mucha diferencia de Michael Clayton.
    Me gusta esa teoría de sus pintas porque iba vestida para no salir xD
    saludos!

Responder

