‘Viaje a Darjeeling’, algo sumamente extraño

viaje-a-darjeeling-2.jpg

Esta es mi primera experiencia en el cine de Wes Anderson, un tipo que hasta hace poco no me atraía lo más mínimo. Y no quiero decir con eso que la experiencia haya sido física: uno ha de dejarse llevar dentro de su océano, paranoia mental, o como queráis llamarlo. Es, su cine, de ese que gusta o no gusta; como el de Coppola hija, o el de Woody. Ese cine llamado polémico, controvertido, irritante, genial, cansino, deslumbrante. Reconozco que en este cúmulo de paranoia del realizador de la no menos polémica The Life Aquatic no me he acabado de sentir cómodo. Con eso no quiero decir que su Viaje a Darjeeling sea irrespetable. Todo lo contrario. La suya es una obra personal, arriesgada, pero, ante todo, destinada a sus fans más acérrimos. Y, ¿cómo puede a mi entusiasmarme la última de las cinco pero contundentemente peloteras películas sin haber visto previamente las demás? Podría haberlo hecho en gran cantidad, pero he de reconocer, desde mi humile y prácticamente inservible opinión, que su película me ha dejado un sabor de boca especialmente extraño, tan irritante como exótico. Eso es lo que tiene, supongo.

Calificarla de mala sería cometer una estupidez. Sí me podría limitar a decir lo tonta que resulta en varios momentos (que quizás no he entendido, véte a saber), de lo estúpido que es el personaje de Owen Wilson (de lo mal que cae, de lo insoportable que llega a ser en todo momento, etc), de lo inentendible (a ratos) de su guión, etcétera, etcétera, etcétera. Pero también podría valorarse positivamente: el mensaje que transmite, tan positivo y tan irónicamente representado; la relación fraternal, en ocasiones muy creíble; la madre; la secuencia del río, etc, etc, etc. Así que calificarla como mala o como buena me resultaría casi imposible. Esta es una película tan rara, contada de una forma tan extraña, y quizás sugerente (¡qué sé yo!), que analizarla con una mirada sencillamente objetiva sería de locos. Si uno ve Viaje a Darjeeling, luego ha de asumir las buenas o las malas consecuencias. Supongo que esto es lo que Wes Anderson pretendía con ella. Quizás, de aquí un tiempo, la vuelva a ver y saque unas conclusiones más bien definidas. Por ahora, es lo que puedo decir sobre este paranoico, extraño, casi onírico y a veces conmovedor viaje espiritual, de muy bellas imágnes, eso sí.

Lo mejor la relación ¿inexistente? entre los tres hermanos, la belleza de sus imágenes.
Lo peor ¡es tan sumamente extraña!
Valoración 3-estrellas-rojas.jpg
Leer critica de Viaje a Darjeeling en Muchocine.net

4 Respuestas a “‘Viaje a Darjeeling’, algo sumamente extraño

  1. Vaya la verdad es que esta película no me atrae, más que nada, el cine de Wes Anderson no me llama la atención.
    Y bueno si es rara pues necesitará otro visionado, la verdad que ese cine tan extraño como lo defines me gusta tanto, tan confuso y a la vez tan fascinante, luego nos llaman tontos lo que disfrutamos con el cine de Kubrick, Lynch, Haneke, Buñuel, etc. El cine es el poder de las imágenes, el diálogo es sobrante para entender una película. Cuando vi de tu lista de filmAffinity El club de la lucha, tómate esa como ejemplo, es compleja, violenta, de una extraña belleza, aún así por mucho que le joda algunos es una película no carente de “sentido”. Todas tienen algún significado en concreto(o casi todas).
    Simplemente…todo trata de escuchar, ver y comprender. Me alegro que seas de esas personas que se paran a reflexionar sobre una película, si eso, te recomiendo “Johnny cogió su fusil” con esa no sólo te cagas entero(porque es muy dura), te hace meditar sobre la guerra y el ser humano.
    Salu2 Ramón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Yo no se si la veré, pero el corto que acompaña a la película me lo se de memoria 😄
    Si llego a verlo en el cine me tienen que poner un desfibrilador allí mismo.

    Alex, yo la peli de Johnny cogió su fusil no la he visto, pero la conozco por el videoclip de Metallica de la canción One

    Saludos!!!

  3. A mi la pellícula me encantó, quizás porque el cine de Wes Anderson me gusta mucho por su humor tan particular, rozando a menudo lo absurdo. Además como tu ya has destacado las imágenes de la India son espectaculares.

    Lo peor Owen Wilson, al igual que tú yo tampoco lo soporto

  4. La adoro. Quizá porque fue una de esas películas que ves porque no hay nada más en el cine (o porque ya te has visto todo lo demás) y vas sin prejuicios, sin plantearte que es una película extraña. Vas, y punto. Eso me pasó a mi y salí encantada. Puedo decirte que para mi fue una de las mejores películas del año. Y sí, el personaje de Owen Wilson es insoportable, cierto, pero esa es la gracia que tiene, no es verdad?
    Me encanto =)
    un saludo!!

Responder

