‘La Niebla’ de Frank Darabont

Dicen que el peor monstruo que existe hoy día en nuestro planeta es el propio ser humano. Sea completamente cierto o no, lo que sí es evidente es que en ocasiones nuestra raza se pone al nivel de cualquier abominable bicho que hayamos imaginado. Si bien esta especie de idea acerca de nosotros mismos puede resultarnos incompleta, imposible o simplemente tonta, la verdad es que, al mismo tiempo, resulta extrañamente tentadora. Tan tentadora que Frank Darabond, director de la obra maestra Cadena perpetua, ha querido demostrar dicha ideología con uno de los filmes más espeluznantes vistos en años: La Niebla. Basada en la novela de Stephen King (en un principio, algo no demasiado prometedor), la película se trata de un claro homenaje a la serie B, con situaciones y un apartado visual muy similares a los de dicho tipo de cine. Sin embargo, no carece, como sí lo hacían los otros filmes, de profundidad y calidad cinematográfica. Es más, en ella abundan metáforas, símbolos, secuencias perfectas, abunda talento. Todo lo que encontramos en la película es magnífico: desde la puesta en escena hasta su retrato de una sociedad actual demasiado avariciosa. Esta es la muestra más precisa de que el cine de terror puede ser un verdadero camuflaje de historias comprometidas e inteligentes, de situaciones únicamente entendibles por gente dispuesta a tener una visión más amplia del mundo en que vivimos. La Niebla es lo más cercano, tanto cinematográficamente hablando como a nivel argumental y metafórico, a una obra maestra. Darabont maneja la historia con una encomiable habilidad, pues además de saber mover la cámara en un espacio tan agobiante y claustrofóbico durante aproximadamente dos horas (exceptuando los primeros y últimos minutos, que se desarrollan en el no menos misterioso pueblo), sabe atrapar al espectador en cada una de las situaciones (la mayoría de ellas, verdaderamente dramáticas). Los personajes que desfilan por el segundo gran protagonista, ese típico supermercado a las afueras del pueblo, en medio de un gran mall, después del primero (la niebla, que no deja de ser una metáfora sobre la maldad de la especie humana), están todos perfectamente dibujados, aunque podría tacharse el hecho de que sea sumamente tópico el grupo de “los que tienen la visión clara” (formado por el protagonista principal, un más que correcto Thomas Jane), los cuales se enfrentan al grupo de “los iluminados”, guiados por una terrorífica fanática sublimemente interpretada por Marcia Gay-Harden. Por lo demás, creo haber dejado claro mi opinión sobre esta arriesgadísima y compleja película, que esconde mucho más de lo que parece detrás de, en este caso subgénero de terror. Y es que no hay nada más evidente que el verdadero género que pretendía llevar a cabo Darabont con su adaptación (por cierto, el guión de él mismo está simple y llanamente asombrosamente calculado) era el puro drama. Una tragedia metafórica sobre nuestra cada vez más insana especie vestida de un cuento para no soñar. Para acabar, querría no dejar de mencionar el desenlace, una de las conclusiones más extremadamente dramáticas y desesperanzadoras de los últimos años. Lamentablemente, y como era de esperar, La Niebla ha sido vendida como un mero producto de terror, con el nombre de Stephen King bien grande en todos sitios en que se promociona. No os dejéis engañar. Disfrutadla como es debido y os encontraréis una de las mejores y más aterradoras piezas cinematográficas del año.

Lo mejor toda ella roza la maestría.
Lo peor algunos insignificantes excesos en cuanto a los bichos.
Valoración
Leer critica La niebla de Stephen King en Muchocine.net

Anuncios

5 Respuestas a “‘La Niebla’ de Frank Darabont

  1. No logro convencer a mi santa. Sehace necesaria una maniobra conspirativa, porque no hago más que escuchar maravillas de esta película. Si además te ha gustado…. más a mi favor.

  2. ¡¡Hola compañero cinéfilo!!!
    No, no estoy muerto, ja ja!! Los exámenes no han podido conmigo 🙂
    Me pondré con el blog cuando saque un poco de aspiración, sin duda dejé puedo decir que me siento más sabio después de tanto tiempo viendo más y más maravillas del séptimo arte.
    Sobre La Niebla no puedo estar más deacuerdo contigo, una magnifica fábula terrorífica que nos hace ver el lado más amargo del ser humano cuando éste pierde el sentido de la razón. Algo cercano a una obra maestra como la primera de Darabond. Por cierto ayer vi El Incidente y sé que tendrás ganas de verla pero he de advertirte que es la peor de Shyamalan hasta la fecha.
    Salu2!!!!!!!1

  3. Hola! Yo la ví el finde pasado y todavía la tengo en la cabeza. Hacía tiempo que no veía una película que traspasara las fronteras del cine calándome tanto. No es perfecta, y quizas por eso me guste tanto.

    Es una pena que tenga varios puntos menos de antemano. Por un lado, los incondicionales de Darabont se sentirán traicionados o decepcionados al ver el cambio radical de estilo (aunque vaya más allá). Por el otro, el público medio (el tonto, vamos xD) se sentirá estafado al darse cuenta de que no es una película de “terror” habitual.

    Casos como este o el de “El Bosque” me parecen bastante curiosos. La mayoría de espectadores se quejan al darles algo mejor de lo que iban esperando ver.

    Y claro, al acabar la película, la gente soltando “qué asquerosidad”, “qué cutres los bichos”, “menuda mierda lenta y sin acción (¿?)”… bla bla bla. Nada nuevo. Aunque siempre jode un poco darse de bruces con la ignorancia y estupidez general del público.

    En fin, saludos! xD. En breve volveré con el blog, como aleX xD.

  4. Suele pasar en muchas ocasiones, sobretodo con el público medio(el tonto XDDD) que no están acostumbrados a estos films, o el producto en general se está vendiendo de forma engañosa dándole una imagen que no es, luego es cuando se piensan que han sido estafados. Y que coño yo sé como se deben de sentir los incondicionales de este hombre, me pongo en su lugar con algún caso parecido, con Tarantino me cagué en todas sus muelas con Kill Bill pero con el paso del tiempo entendí que ese hombre lo suyo no era sólo aquel género que me tenía acostumbrado…. ¡¡¡EL PROBLEMA!! el género, estilo que nos tenía acostumbrado….
    Salu2!!!!!!!1

  5. Creo que el final pone en su sitio al “grupo de la mente clara”, creo que la niebla no es una metafora de la maldad humana sino que lo empaña todo haciendo que perdamos la perspectiva y la racionalidad, e incluso cuando creemos tener la razon podemos estar metiendo la pata hasta el fondo. Por eso la peli es terrorifica.

    Ademas subvierte algunos topicos del genero.

    Abusan un poco de los bichos tipo insecto que estan muy vistos ya. Pero los grandes tipo Cthulu se salen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s