‘El Incidente’ de M. Night Shyamalan

Decepcionante y sumamente confusa. Con estos dos adjetivos describiría el último trabajo de mi admiradísimo M. Night Shyamalan, maestro donde los haya que aportó magia al cine con tres obras maestras como El Sexto Sentido, El Protegido y El Bosque. Con la estupenda Señales resultó triunfar en taquilla. Con la magnífica La Joven del Agua dividió al público en dos de manera radical. Con El Incidente ha caído en picado, tanto para la mayoría del público como, desgraciadamente, para mi entender. Si en todas sus anteriores películas destacaba una gran personalidad y muchísimos matices a tener en cuenta llenos de originalidad, en su póstumo film parece haber realizado una historia que sobrepasa los límites de la simpleza, que llega a aburrir como nunca el cineasta lo ha hecho y que llega a resultar estúpida. No cabe duda que, además de que se trata de su clarísima peor película, el hasta ahora misterioso y atractivo M. Night Shyamalan ha frenado en seco, dejando a un servidor con esperanzas de que este incidente llegue a olvidarse.

Para no estar radicalmente opuesto a dicho film, cabría mencionar algunos aspectos que quizás sí la distinguen de otros filmes apocalípticos. El primero de todos es el detalle de que no aparezca ningun bicho ni ninguna catástrofe común. Aquí las plantas dominan la sociedad, y eso es un punto a favor. Otra buena señal es su aterrador comienzo, excelentemente dirigido y muy bien planteado, el cual acaba siendo lo más interesante de todo el film (mejor no hablemos de las dos últimas escenas…). Subrayar también el hecho de que su desarrollo no es del todo usual, pues hay algunos momentos que sí valen la pena recordar. La puesta en escena, como era de esperar, es buena, aunque no supera en absoluto las de sus anteriores filmes, ya que resulta en numerosas ocasiones demasiado confusa y algo rara (eso sí, genial la escena rodada desde el suelo donde el espectador presencia un suicidio colectivo en medio de la carretera). Por último, y para darle el aprobado justito, destacar su campaña publicitaria, donde resaltan un póster original soberbio y unos trailers muy apetitosos. Esto es todo lo bueno que puedo decir sobre El Incidente de M. Night Shyamalan.

Lo que básicamente me mosquea de esta fallida película es la gran excusa de anunciarse como una pretensión de serie B, mientras que no se cuida en absoluto la historia en sí, ni mucho menos los personajes. ¿Alguien se ha dado cuenta de que estos tienen menos personalidad que las plantas que aparecen durante el metraje? Sin duda alguna, si hay alguien que acaba de fastidiar el asunto no son nadie más que Mark Wahlberg y Zooey Deschanel, dos intérpretes que últimamente parecían ir mejorando y que aquí demuestran su faceta más inexpresiva, robótica y patética. No deja de ser extraño el hecho de que además estén fatalmente dirigidos, cosa que en ninguna de las anteriores películas del director ocurría. Es más, en todas ellas destacaba la soberbia dirección de actores. A pesar de algunos momentos verdaderamente acertados, El Incidente carece en todo rato de profundidad, está llena de diálogos que mejor hemos de olvidar (hay algunos que merecen ser olvidados en cuanto antes). De verdad que no entiendo qué ha hecho Shyamalan. Probablemente no haya demasiado que cuestionarse en relación a su argumento, pues pese a pretender ser una crítica social y una historia tensa e intrigante, únicamente consigue resultar de lo más simple y rara.

Después de años disfrutando de gran cine gracias al realizador, y pese a su póstuma y gran fallida película, no pienso perder ni una pizca de esperanza. Intentaré olvidar este pequeño incidente en cuanto antes.

Lo mejor algunos momentos concretos realmente impactantes.
Lo peor la simpleza del conjunto y, por supuesto, los dos protagonistas.
Valoración
Leer critica El incidente en Muchocine.net

Anuncios

3 Respuestas a “‘El Incidente’ de M. Night Shyamalan

  1. Totalmente deacuerdo Ramón B. Decepcionante y a ratos bastante confusa, un primer cuarto de hora impresionante y el resto no merece la pena. Lastima, iba al cine con mucha ilusión y confianza(seguramente sea la causa, sino quizás me habría gustado más).
    Una pregunta, no sé si se le puede llamar diálogo a esto pero seguro que te refieres a la escena de:
    SPOLIER
    Cuando Whalberg intenta “dialogar” con una planta.

  2. No la he puesto tan a caldo como ud. pero sí coincido en que no es buena, claro…

    Con lo que más de acuerdo estoy es con lo de que “no se cuidan ni la historia ni los personajes”.

    Saludos!!

  3. Lo más irritante es que sus primeros momentos (la escena en el edificio en obras, la cadena de suicidios con la pistola) son ciertamente brillantes. De repente, todo se convierte en estúpido, increible y aburrido, aderezado todo con las peores interpretaciones del año, con mención especial para Zooey Deschanel que sería expulsada de “Médico de familia” por mala actriz. Un fiasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s