‘Penelope’ de Mark Palansky

Chico o chica con complejos físicos. Una familia que no llega a aceptarle. Sociedad tradicional. Una idea cansina y mil veces vista. Penelope, pese a su elegante estilo (que pierde su encanto en muchos ratos ), no deja de ser algo sumamente convencional, por mucha nariz de cerdo y personajes estrambóticos que haya.

Se presenta como un cuento nada salido del tópico: una maldición en una familia que se romperá si… Vamos, más de lo mismo. Presiento, de todos modos, algo de personalidad en todo el asunto. Aunque sí, hay cierto déjà vu en cuanto a puesta en escena (una mezcla entre el cine burtoniano y el indie hollywoodense). Lo mejor, desde el comienzo, la gran Christina Ricci, que sabe mantener a su personaje firme en todo momento, aunque éste, sin embargo, carezca de un simple proceso de cambio. Catherine O’Hara también cumple más que bien con su cometido, al igual que el resto del reparto. El curso de la historia sigue y nada parece cambiar. Se introducen nuevos personajes, nuevos secretos, pero Palansky nunca acaba de sorprendernos. Parece estar un tanto alejado del asunto, cosa que provoca, irremediablemente, otro alejamiento: el del espectador. Nunca se llega a palparla, ni a sentirla. Es, como dice un gran admirado, un mueble bien hecho. Y punto. No hay una pizca de riesgo desde el comienzo hasta el final. Patosa en algunos momentos, incluso aburrida. Es bonita de ver, está bien construida, pero le falta un toque que la haga salir de la repetitiva fórmula en qué se basa. Sé que es difícil de pensar que esta aparentemente fresca y original película carezca precisamente de frescura y originalidad. Para no ser tan radicales, diría yo que dispone de muy buenos momentos y que, en general, tanto interpretativa como técnicamente es excelente. Sin embargo, hoy en día yo iría a por algo más arriesgado, a acabar de pulir, en el caso en cuestión, una historia que, pese a su convencional argumento, no acaba de estar acabada; le falta algo (el tramposo guión no ayuda demasiado, la verdad). Aunque, ahora pienso que probablemente me haya dejado llevar por la racionalidad: el final de Penelope es totalmente equivocado, fallido. Una historia como ésta, y dentro de esta precisa película (de tono independiente, extravagante…) tendría que haber acabado de todas las formas menos de una tan conservadora y amoral como la que se nos presenta. En conjunto, me ha parecido un film disfrutable, divertido y, al mismo tiempo, olvidable.

Lo  mejor Christina Ricci y algunos divertidos momentos.
Lo peor nunca llega a sorprendernos.
Valoración
Leer critica Penelope en Muchocine.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s