‘Hellboy 2: El Ejército Dorado’ de Guillermo del Toro

Después de la maja y divertida Hellboy, Guillermo del Toro ya se había superado a sí mismo firmando una obra maestra llamada El laberinto del Fauno. Pensaba yo que tras tal alzamiento artístico, volver a las andanzas del diablillo juguetón significaría retornar al simple entretenimiento propio de una típica secuela de aventuras -no lo neguéis, acostumbran a ser muy inferiores-. Me equivocaba: Hellboy 2: El ejércio dorado no alcanza, ni se propone hacerlo, los altísimos niveles de la mencionada maravilla anterior, pero sí lo hace con su predecesora y con la mayoría de películas del género de los últimos tiempos. Y es que cuesta, y costará, encontrar tal frescura y dinamismo durante todo un metraje, tal habilidad y tales conocimientos cinematográficos -y cómicos, por si se me olvidaba- como los que el señor Del Toro demuestra, o vuelve a demostrar.  Y, lo que es más importante: en todo momento se presencia un in crescendo de desbordante originalidad, que atorga una vez más un sello propio a la obra del cineasta mexicano -acuérdense de la escena de las cervezas y ese “can’t smile without you…”, cuyo tono tan remotamente emotivo nunca llegaremos a ver en ninguna otra cinta de aventuras y criaturas fantásticas-. Un acertado uso de -sus- relojes, máquinas apabullantes, lugares siniestros… Nunca dejando de lado lo que más le gusta: el paralelismo entre la realidad y la fantasía -muy bien comparado gracias a un trabajo de montaje asombroso, bastante parecido al del Fauno-. Mediante una mezcla entre un tono cómico y uno poético que resalta hacia el final -magistralmente resuelto y acompañado por una partitura de Elfman emocionante y eficaz-, con esta secuela se demuestra sabiduría, genialidad e imaginación pura.

Todo esto, sin embargo, hace condicionar a un guión que, sin ser mucho menos malo, va aflojándose a medida que el film avanza, sin resultar nunca redondo pero sí atractivo -hay momentos tan brillantes que a uno le dan ganas de levantarse y aplaudir-. Lo que más me atrae a mí, sin duda, es su capacidad de huir de todo tópico que se le venga por encima, huir tan lejos como Hellboy hace a veces, ser tan radicalmente diferente del resto. Nada mejor, además, que un reparto en estado de gracia como el que nos ocupa, con un trío actoral cuyos personajes les van a su medida formado por Ron Perlman, Selma Blair y Doug Jones -destacar las constantes discusiones entre los dos primeros, y un final tremendamente encantador-. Aunque posiblemente, a nivel de escritura de personajes, falte un desarrollo algo más completo de todos ellos…

Hellboy 2: El ejército dorado posee fuerza, es visualmente perfecta -pocas veces resulta recargada- y, sobre todo, mantiene al espectador entretenido durante algo menos de dos horas, que pasan volando, con un ritmo endiablado. Otro logro por parte de Del Toro; una cinta fascinantemente dorada cuyos fallos se esconden detrás de sus propios muros, sólidamente construidos. Ésta es la película más entrañable, veloz y divertida de lo que va de año.  

Lo mejor lo entrañable que resulta de principio a fin, y el dúo Perlman-Blair.
Lo peor un guión algo forzado en ocasiones.
Valoración
Leer critica Hellboy II: El Ejército Dorado en Muchocine.net

Anuncios

2 Respuestas a “‘Hellboy 2: El Ejército Dorado’ de Guillermo del Toro

  1. Del Toro da rienda suelta a su imaginación para deleitarnos con una pelicula visualmente atractiva que pasa en un plis. Lástima que el guión esté tan lleno de tópicos.

    Saludos.

  2. Me ha parecido que le faltaba algo para ser la obra maestra del género que a ratos promete ser. Es hermosa, es muy universo del Toro (personal, inequívocamente suya), ágil, tierna a ratos. La imaginación es desbordante pero ¡ay! falta un poquito de algo que aún no sé qué es.
    De todos modos, me lo he pasado en grande y estéticamente, es un viaje indispensable.
    Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s