La comedia USA resurge

Crítica de Zohan: Licencia para peinar de Dennis Dugan

Está claro que, ante toda la comedia barata made in USA que hace años que arrasa e invade dentro y fuera de sus fronteras, ha surgido, supongo que como debe ser, una nueva forma de ver dicho género, cuya adopción ha resultado ser, no tan sólo un éxito taquillero y, en cierta medida, crítico, sino también un lavado de cara monumental al cansino tópico en el género cómico. Llámenle factoría, llámenle moda o tendencia, pero claro está que siempre viene bien que tipos como Judd Apatow, los hermanos Farrelly, Ben Stiller -¡hay que ver Tropic Thunder ya!-, Seth Rogen, Steve Carrell o, ahora mismo, el renovado Dennis Dugan –Un papá genial, Seguridad nacional, Os declaro marido y marido…-, cuya personalidad ha surgido en Zohan: Licencia para peinar, un film tan atractivo e innovador como absurdo. Si bien ésta no llega a la brillantez de Supersalidos o Matrimonio compulsivo, su complicada propuesta de tratar el sujeto más polémico del momento -el conflicto entre israelíes y palestinos- con absoluto humor gamberro, resulta ser tan arriesgada que se sobrepone ante sus evidentes fallos argumentales o algunas salidas de tono extremas. Me saco el sombrero, pues, ante Dugan y Appatow -es uno de los productores de la película- por, además de tirarse de cabeza, salir del agua con tal frescura y gracia.

Pero como en toda comedia inteligente -en este caso, no aparenta serlo, empezando por el título- se necesita que el protagonista que lleve el peso prácticamente entero sea de un buen calibre. Personalmente, nunca hubiera elegido al, hasta ahora pesado, Adam Sandler, aunque lo cierto es que tras ver el resultado, no cabe menor duda de que él, y probablemente algún otro, hubieran sido los idóneos para interpretar a este Zohan. Un personaje tan caótico como su película; todas las chorradas que llega a hacer, todo lo que llega a decir, es de un humor tan sano como irreverente. La de Sandler es una interpretación enormemente desvergonzada y genial, sin dejar aparte la de un Rob Schneider en su punto y un John Turturro más extravagante que nunca.

Redundante por momentos, tópica en según qué situaciones -debo suponer que la productora controló el desfase-, pero también enérgica y alocadamente divertidísima. Un producto nada prescindible si quiere comprobarse el esperanzador y reciente movimiento cómico que ha surgido en el cine de los Estados Unidos. Zohan: Licencia para peinar es tan descabellada como camufladamente perspicaz.

4 Respuestas a “La comedia USA resurge

1. Para mí el crack es Judd Apatow. Pero no por “Virgen a los 40” (me parece lo mismo de siempre maquillado con un par de detalles frikis), sino por la maravillosa serie “Freaks & Geeks”, que recomiendo sin reservas. Sandler me carga bastante, aunque no tanto como Owen Wilson (lo siento, es uno de esos odios infundados). Prefiero a Ferrell o Carell.

“Tropic Thunder” la veré el sábado, en el festival de San Sebastián. Ya te contaré 😉

2. Y Jack Black, que tiene un grupo cojonudo junto con Kyle Gass, Tenacious D. Tenía que decirlo 😛

Ah, y a pesar de que jueguen en otro campo (el británico), también habría que citar a Edgar Wright/Simon Pegg/Nick Frost, aunque ahora el segundo se está mudando a jolibú… Bueno, que de dos películas que tienen juntos, las dos son estupendas. Y he de echarle el ojo a la serie “Spaced”, de la que me han muy bien…

3. “de la que me han hablado muy bien”. Y ahora que miro, Wright y Frost también tienen proyectos en USA. Quién sabe, quizás dentro de algunos años les vemos trabajando codo con codo con Apatow & Co. xD

4. “No te metas con Zohan” (así se tituló acá en mi país) es uno de los peores bodrios exhibidos en México en 2008 -y mire que tuvimos varios. A mi me pareció tonta, vulgar e insoportable; de hecho, me salí antes del final, simplemente ya no aguantaba al insufrible Adam Sandler.
    Será que el humor gringo siempre me ha parecido medio baboso.