Los dramones nos curarán

Es evidente que en nuestro país, y en prácticamente medio mundo, se está extendiendo una crisis financiera que al paso del tiempo va in crescendo. Algo preocupante, sin duda. Eso no quita, de ninguna manera, que el público, harto de enfrentarse a la realidad actual, tenga derecho a distraerse en cuanto pueda -si es que puede-. El cine, que es de lo que me toca y quiero hablar, es algo complicado. Todo el mundo sabe que el precio de las entradas ha ido creciendo desmesuradamente -antes, en mi ciudad, rondaban entre cinco y seis euros. Ahora pagamos siete y pico para ver un estreno-. Ante tal exagerado auge, uno ya empieza a dudar en dónde ver las películas -que si Internet, que si me espero al alquiler…-, y eso es preocupante. Dejando la economía aparte y centrándonos en el cine en cuestión, me gustaría notificar algo que he presenciado respecto a los filmes que están a punto de invadir las salas españolas. Curiosamente, ahora la moda es optar, en las próximas navidades, por dramas completamente humanos, de esos desgarradores que conciencian a la mayor parte del público que asiste a verlos. Hablaríamos de Babel como el perfecto ejemplo de hace dos años en la misma época. Este año el listón está muy, muy alto. ¿Será una realidad que el género dramático será el que nos salve conscientemente? Todo está por ver. De momento, os ofrezco un breve repaso de los preestrenos que yo considero que más nos pueden llegar e incluso hacernos cambiar:

Tiro en la cabeza de Jaime Rosales

Realizador de soberbias muestras del “otro” cine español como Las horas del día o La soledad, el barcelonés Jaime Rosales da un giro más a lo que parece ser su triología sobre las decisiones humanas. Tiro en la cabeza supone, no sólo una arroyadora innovación tanto técnica como argumental, sino también una gran polémica que lleva arrastrada desde el pasado Festival de San Sebastián -donde se llevó, nada más y nada menos, el premio del jurado-. Pinta demasiado bien; eso sí, supongo que para fans devotos de sus dos anteriores obras, como un servidor en cuestión. Tras un trailer puramente experimental -esperemos que esas impactantes imágenes también aparezcan entre ese mundo insonoro y alejado de un terrorista- y una división tanto de público como de crítica abismal, no hay más que esperar una película diferente y enormemente personal, que hará delicias y entrar sueño a partes iguales. Ésta es, sin duda, una de mis grandes apuestas de lo que queda de año.
Si queréis iros haciendo una idea, no olvidéis visitar la estupenda web de la película. El trailer no tiene desperdicio.
Estreno en España: 3 de octubre de 2008

 
Camino de Javier Fesser

Si Rosales refleja un hecho real de manera subjetiva y experimental, sin apenas intentar hacer caer la lágrima al espectador, Fesser, con su nueva Camino, hace todo lo contrario; aunque eso no tiene nada de malo. Estrenada también en el Festival de San Sebastián, esta es la historia de una niña de apenas once años que padece una grave enfermedad y, al mismo tiempo de enfrentarse a la muerte, lo hace con su primer amor. Sus padres, además, pertenecen al Opus Dei, el gran hilo conductor de la polémica que, lógicamente, ha despertado el film. Lo que parece ser una aventura repleta de emociones y, por qué no, algo sentimentalista, a la par que dura y desgarradora. Las críticas, muy favorables. Veremos lo que nos ha traído el director de la genial aventura de Mortadelo y Filemón.
El trailer, brutal, lo podéis presenciar en la web.
Estreno en España: 17 de octubre de 2008

La boda de Rachel de Jonathan Demme

Con Jonathan Demme suce algo parecido que con Ang Lee: son capaces de retratar historias de diversos géneres. El primero, y el que ahora nos incumbe, fue quién atemorizó a medio mundo con la esencial El silencio de los corderos, que luego nos hizo pensar con Philadelphia, que más tarde la pifió con un bodrio que pretendía ser el remake de la clásica Charada, y que, hacia el año 2004, nos sorprendió con un thriller político asombroso llamado El mensajero del miedo. También, y supongo que fiel a sus gustos, realizó un documental sobre el mítico Neil Young hace dos años. Ahora nos llega con un dramón de cuidado, con una premisa argumental no demasiado original, pero filmado como si de un documental se tratara -cámara en mano, zooms y esas cosas-. En Venecia, como era de esperar, dividió tanto al público como a la crítica. Personalmente me apetece ver lo que Demme ha hecho con esta boda aparentemente corriente de una tal Rachel, “interrumpida” por la hermana de ésta, una chica realemente problemática interpretada por la que parece ser la mejor actuación de Anne Hathaway hasta la fecha.
En la página web encontraréis bastante información, incluído un demasiado revelador trailer.
Estreno en España: 17 de octubre de 2008

Red de mentiras de Ridley Scott

No sé vosotros, pero a mí esto me suena a demasiado visto. Una mezcla entre Spy Game, Syriana e Infiltrados. Una película sin demasiado estilo. Aunque, como es normal, con Scott, Monahan, DiCaprio y Crowe en cartel, algo bueno habrá que esperar. Quizás sea una vuelta de tuerca, quizás siga radicando en lo mismo -estilo adrenalínico con cargantes movimientos rápidos de cámara, giros de 90 grados en un guión mareante…-. Esperemos, desde luego, que el consagrado director de obras magnas como Alien, el octavo pasajero de lo mejor de sí mismo en esta historia de corrupciones políticas llena de dramatismo ¿realista?. Y, déjenme decir, que con todo esto no quiero decir que las tres primeras películas que he mencionado me parezcan malas: todo lo contrario. Nada más que añadir.
Para más información, entrad aquí.
Estreno en España: 7 de noviembre de 2008


El intercambio de Clint Eastwood

La que promete ser la película más impresionante del año. La más desgarradora, la más dramática, la más Eastwood. Todo pinta como nunca ante esta historia sobre una madre que hará todo lo que sea por descubrir la verdad. Viniendo del director de absolutas obras maestras como Million Dollar Baby, Mystic River o Cartas desde Iwo Jima, ¿qué podemos esperar? Como mínimo, una gran película. Además, la ovación en Cannes fue alucinante. Para mí, el estreno más esperado de este año.
Dispone de una limitada página web, donde encontraréis el tenso y emocionante trailer. También disponéis de un artículo que realizé hace poco sobre la película.
Estreno en España: 19 de diciembre

Australia de Baz Luhrmann

No sé si realmente una historia a lo Lo que el viento se llevó, una megaproducción como Australia, puede hacer cambiar el pensamiento de las personas. Lo que sí es cierto es que la emoción será su punto fuerte. Llevada a cabo por el director de Moulin Rogue y encabezada por dos de los grandes, Kidman y Jackman, me temo yo que, a parte de ser un éxito en taquilla, probablemente guste mucho. De cara a los Oscar, igual que la de Eastwood, tiene muchas posibilidades; sin embargo, me temo yo que pasará algo parecido que con Expiación en la gala pasada. Huele a buena película, espectacularmente diseñada y muy emocionante. Pero a nada más. Aunque quién sabe…
Ya se puede visitar una trabajada página web y un trailer que es puro espectáculo visual.
Estreno en España: 26 de diciembre de 2009

A ciegas de Fernando Meirelles

Probablemente, el drama más humano que veamos a principios del año que viene. Polémica, muchísima. Desde luego, digan lo que digan, iré a verla por varios motivos: Meirelles me atrapó tanto en Ciudad de Dios como en El jardinero fiel con su estilo tan frenético y particular; por un reparto sobresaliente; porque parece ser un soplo de aire fresco a los dramas que critican la sociedad absolutamente corrientes; y, también, porque el trailer es sencillamente espectacular.
La página web es imprescindible.
Estreno en España: 9 de enero de 2008

Anuncios

2 Respuestas a “Los dramones nos curarán

  1. Yo en “Tiro a la cabeza” no confío nada, tal vez porque todavía no he visto nada del dichoso Rosales. Las que más me apetecen son la de Eastwood y la de Meirelles. Aparte de las que pones, tengo ganazas de ver The Wrestler de Aronofsky y Surveillance, de la hija de Lynch (aunque no sea un drama). Y estaría bien que llegaran a estrenar algún día “My Blueberry Nights”, “I’m Not There” o “Youth Without Youth” ¬¬…

    Saludos!

  2. Sí parecen ser las películas más interesantes de los próximos meses, a las de Scott y Meirelles les tengo muchas ganas…. pero la semana que viene un estrenos esperado!!!!:

    “Max Payne”

    Salu2!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s