Las cinco mejores películas estrenadas en el 2008

He aquí un año lleno de mediocridad cinematográfica, también de malestar económico. Un 2008 totalmente mejorable. Sin duda, si un servidor se centra en los filmes que han sido estrenados desde el primer viernes del año en España, sean con retraso o no, llega a la conclusión de que muy pocos merecen estar en el top 5 -no hace falta que diga el porqué de no hacerlo sobre diez-. Aquí mi lista

1. WALL · E Andrew Stanton, 2008

wallc2b7e

Me resulta extraño colocar en el primer puesto un film de animación, más que nada porque nunca se me hubiese ocurrido hacerlo; lo cierto es que este nuevo producto de la Pixar es pura maestría, una joya que con el paso del tiempo se convertirá en un clásico; una valiosa e innovadora demostración de las libertades que ofrece el cine, de que con imágenes y sonido puede uno conmocionarse como nunca, de que la magia existe. Una obra de arte inolvidable.

2. ANTES QUE EL DIABLO SEPA QUE HAS MUERTO Sidney Lumet, 2007

before-the-devil-knows-youre-dead

La resurrección del maestro que, años atrás, llevo acabo algo tan cinematográfico y conmovedor como Doce hombres sin piedad. Una enorme tragedia familiar con una puesta en escena brillante, unos intérpretes impecables y un guión complejo. Todo en este film es de calidad, cada detalle está tratado con tal precisión que en ningún momento el espectador se siente ni aburrido, ni engañado. Otra obra maestra.

3. NO ES PAÍS PARA VIEJOS Joel y Ethan Coen, 2007

no-country-for-old-men-6

Consiguió los dos galardones más importantes en la anterior ceremonia de los Oscar y obtuvo unas críticas tremendamente buenas. La mayor parte de la gente, incluído yo, coincidía en que el nuevo trabajo de los directores de Fargo era una sólida y brutal película sobre el paso del tiempo y el uso de la violencia, y que nunca un villano como el caracterizado por Bardem fue tan atemorizante en un film. Absolutamente inolvidable.

4. LAS HORAS DEL VERANO Olivier Assayas, 2008

lheure-dete

Que un tema tan molido y cansino como la relación entre una familia tras una herencia sea tratado con tanta elegancia e innovación como Assayas lo hace en su último proyecto es digno de elogio. Sólo hay que presenciar los diálogos o ese final tan enormemente simbólico para darse cuenta que Las horas del verano no es un film cualquiera, que es uno de los logros cinematográficos más complejos y bonitos del año.

5. LOS CRONOCRÍMENES Nacho Vigalondo, 2007

los-cronocrimenes

Ni crímenes en Oxford, ni, desde luego, girasoles ciegos. Tras ver las nominaciones a los premios Goya de este año, un servidor está al borde de un ataque de nervios: si el año pasado reconocieron la innovación y el riesgo de alguien como Rosales, este 2008 parecen volver al clasicismo de siempre, nominando a infinitos premios churros como los mencionados al comienzo. Mis disculpas, supongo, por no haber visto aún Camino, la única que parece ofrecer esperanzas. La única película española que he visto de este año y que me parece la mejor, con gran diferencia, es Los cronocrímenes, y únicamente la defenderé con las siguientes palabras: original, atrapante, de bajo presupuesto, amena, corta e imperfecta. Todo lo que un debut ha de ser.

Para no quedarme intranquilo, dejaré en el aire varios títulos más que también me parecen dignos de ser mencionados: Quemar después de leer, La niebla, El intercambio, La cuestión humana, Paso de ti, El incidente, La noche es nuestra, Sweeney Todd: El barbero de la calle Fleet, 4 meses, 3 semanas y 2 días, Lo mejor de mí, My blueberry nights, The fall: El sueño de Alexandria, Juno, Expiación. Más allá de la pasión, El caballero oscuro y Escondidos en Brujas.

Sé que este nuevo año contará con productos de muchísima más calidad. Lo presiento. Sólo os digo que ya he visto lo que me parecen dos grandiosas películas: Gran Torino y Revolutionary Road. ¿Queréis volver a oir nombres que ya os suenen para iros haciendo la idea de lo que supondrá, cinematográficamente, el 2009? El lector, El curioso caso de Benjamin Button, Slumdog Millionaire, Frost/Nixon, Inglorious Basterds, Blindness, The Burning Plain, Agora, Los abrazos rotos, El mal ajeno, Watchmen, The Wrestler… ¿Hace falta que siga? ¡Feliz 2009!

4 Respuestas a “Las cinco mejores películas estrenadas en el 2008

  1. Hola !
    Estoy de acuerdo contigo en las cinco seleccionadas, sobre todo al colocar a “Wall·E” como la Mejor, hace mucho que una pelicula no me calaba tanto. Repecto a la de Lumet y los Coen ya conoces mi pensamiento, son maestras pero las considero del 2007, pero como bien dices has seleccionado de entra las que han llegado a nuestras pantallas a lo largo del año.
    Por cierto yo he vito ya “Revolutionary Road” también y me ha encantado, Mendes sigue sin defraudar.

    Saludos y ¡¡¡ Feliz Año tocayo !!!

  2. Yo hubiera cambiado a los Cohen por “Expiación” (para mí, lo mejor del año), pero, por lo demás, muy de acuerdo con Lumet y con “Wall-e”.

    Aún no he visto la de Vigalondo.Tengo que cubrir ese flanco (:)

  3. Que tal, muy buen blog.

    A mi gusto ni No Country For Old Men, ni Wall-E me parecieron grandes (creo que siempre me pasa lo mismo, las ‘grandes’ películas no suelen gustarme).

    Before the Devil Knows You’re Dead se me hizo regular, cumplió apenitas.

    En fin. Espero que no se califique una obra por la reputación de los directores, como podría ser el caso de Lumet.

    Y cuales me gustaron a mi este año?

    The Man From Earth
    Malos Hábitos
    La Zona
    SuperBad
    Atonement
    El Orfanato
    Padre Nuestro (Sangre de mi sangre)

    Saludos,

  4. hola solo escrivo por que no tengo ganas de leer
    jajajajajajjaajj ¬¬ .
    mi peli favorita es Narnia por que todas las otras son una cagada jajaj.
    chau chau chau
    ¡Viva Narnia! ¡Viva!
    ¡Larga vida a Aslan!

Responder

