La resurrección del abatido

Crítica de El luchador -Darren Aronofsky, 2009-

el-luchador

¿Quién hubiera dicho que Darren Aronofsky, realizador de obras tan visualmente impactantes como Réquiem por un sueño y La fuente de la vida, acabaría dirigiendo la historia de un perdedor de una forma tan sutil y prácticamente rozando un tono documental como lo ha hecho en su último film? El caso es que The Wrestler (o si lo prefieren, El luchador, una traducción no del exacta, pues la palabra en español abarca más que la especialidad de “lucha de combate”), pese a estar dotada de tal aparentemente sencillo estilismo visual, resulta ser, a mi parecer, la más atractiva propuesta del cineasta norteamericano hasta la fecha.

Los motivos son varios: en primer lugar, tenemos un peso pesado que lleva las riendas de la historia: un Mickey Rourke extraordinario, perfecto y totalmente recuperado. Dicha interpretación va ligada con lo que para mí es el otro gran acierto de la película: ese desgarrador tono realista que transmite aún más el sufrimiento de un hombre abatido por la soledad y el dolor, que trata de resucitar. Así pues, el uso (magnífico, por cierto) de la cámara en mano no es en vano. Ni tampoco la elección de Rourke para el papel: lo más posible es que se interprete a sí mismo.

Definitivamente, pienso que, además de ser El luchador, una de las mejores, más sinceras y arriesgadas propuestas cinematográficas de los últimos años, estamos ante la más perfecta cinta de Darren Aronofsky, aunque en absoluto lo parezca.

No se trata de un simple biopic sobre un luchador, es mucho más: una portentosa y desgarradora reflexión sobre la insatisfacción y el dolor, sobre la fuerza del ser humano y la capacidad de amar, sobre la inutilidad de la violencia, aunque el protagonista la use, en forma de espectáculo, para escapar de sus miserias personales. Véanla y aprecien un verdadero combate.

Puntuación 9/10

Una respuesta a “La resurrección del abatido

1. Pingback: El luchador | Nenas.me