‘Radiografía’, un cortometraje de Ramon Balcells

Radiografía no nace a partir de un guión. Ni siquiera de una idea clara, ni de un tema en concreto. Nace de improvisto, a partir de unos 60 clips de video caseros grabados con una cámara digital de manera espontánea: mi madre en la cocina, mi hermano simulando una escena dramática, mi padre hablando por teléfono, yo mismo leyendo un libro… El hecho de grabarlos fue simplemente una distracción; eran unas pruebas para ver cómo grababa mi, por aquel momento, nueva cámara de video. Tras permanecer varias semanas en mi ordenador sin ningún uso, decidí “resucitar” dichos clips y juntarlos para crear un hilo entre ellos que atrapara al espectador y no lo soltara hasta el último momento.

El resultado, tras muchas y muchas pruebas de montaje, ha quedado tal y como yo lo tenía en la mente. No hay un tema importante, no hay una metáfora escondida, ningún secreto, ningún planteamiento: es un experimento visual y sonoro. Nada más. Una pantalla en negro y diversos clips (que aparecen de dos en dos, normalmente) con una relación entre sí. Todo esto da pie a una breve radiografía de una familia, a mi primer cortometraje.

 

6 Respuestas a “‘Radiografía’, un cortometraje de Ramon Balcells

  1. Me da gusto primero saber que te estás aventando a crear tu propio corto, más allá de ser mero espectador.

    Personalmente termino un corto también a fines de este año.

    Sobre tu obra, te felicito, veo escenas muy interesantes y me parece original en conjunto; de calidad. No parece amateur.

    Sigue adelante, un placer leerte y más ahora ver tu grano de arena a este arte.

  2. Me ha gustado en líneas generales. Vamos, sin una historia determinada le sacas mucho jugo al juego de luces y aprovechas los elementos que tienes a tu alcance. Se nota que has estudiado mucho los encuadres, y te han quedado algunos muy chulos, sobre todo ese detalle de la ventana que desde ya te digo que es muy sugerente.

    Por otro lado decirte que, aunque no es mi tipo de corto, valoro el riesgo y el que no tires hacia fórmulas más aceptadas dentro del cortometraje sólo por eso, para que sea aceptado.

    Para ser un primer corto, me ha sorprendido bastante.

    Saludos y a seguir así 😉

  3. Esta hecho usted todo un Jaime Rosales…

    Viendo el origen de la idea y la intención nada pretenciosa de la misma (otros dirian que si hay algún mensaje escondido si se tratase de su propia obra), me parece un buen experimento, con un montaje y sonido envolventes.

    Siga así…

  4. En el enlace pone “el usuario ha suprimido este video” lo has subido en alguna otra página??

    Un Saludo,

  5. El Nota: efectivamente. Lo suprimí porque lo estoy acabando de montar del todo. Al principio colgué una versión que necesitaba retoques. Pronto volverá a estar en Youtube.

    Un saludo!

  6. Tienes esto muy abandonadito, lo mismo que a tus fervientes lectores, entre los que me cuento. Abrazos.

Responder

