War is a drug

No me acostumbran a agradar los filmes de guerra o sobre la guerra, y digo no me acostumbran porque, como en todo, siempre hay excepciones: Apocalypse Now, Vals con Bashir o Redacted me parecen tres maravillas, seguramente porque hablan de temas universales a través de un conflicto determinado y no se limitan a reflejar el conflicto en sí y ya está. El motivo de este desagrado no es por algo en particular: simplemente, no me atraen los filmes bélicos.

Tras haber leído excelentes críticas y ver su constante reconocimiento en festivales, hoy me he decidido a ver The hurt locker, la última película de Kathryn Bigelow (sí, la misma de K:19), que realmente promete para los próximos Oscars. ¿Es para tanto? No lo creo, pero pienso que tampoco ha estado mal haberla visto. Al fin y al cabo, es un producto bien hecho, bien intencionado y bien interpretado, pero le falta la garra que sí tienen los tres filmes mencionados. Creo que el motivo principal es su forma, pues su contenido, ligeramente polémico, está bien resuelto. Me falla, al menos a mí, ese exceso de zooms y mareantes movimientos de cámara que pretenden intensificar cada escena, remarcar el suspense. Pienso que el guión ya contiene ese suspense y creo que Bigelow domina cada situación que aparece (la mayoría de notable intensidad emocional), ya sea por cómo dirige a los actores o por la misma puesta en escena, pero recurre de forma excesiva a la cámara en mano y la utilización de demasiados planos para una sola acción. Quizás sea cuestión de gustos, pero el caso es que la fuerza que sí tiene el interior de The hurt locker se pierde considerablemente por lo dicho, y a mí me impacta menos. Eso sí, no puedo reprochar su final, que cumple a la perfección con la impactante pero cierta frase del comienzo: la guerra es una droga. 

No duden en ver The hurt locker, es increíblemente entretenida y tiene un buen guión. Pero para mí, Redacted seguirá siendo “La película sobre Irak”. 

Responder

