Las 10 mejores películas estrenadas en el 2009

A continuación os muestro la lista de las que creo que han sido las mejores películas estrenadas este año en España.

1. Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008)

Conmovedora y muy dura historia de amor entre una pequeña vampiresa y un niño, contada de forma muy personal. A destacar la escena final en la piscina, por saber sugerir tanto mostrando tan poco. Sencillamente, una película imprescindible.

2. Malditos bastardos (Quentin Tarantino, 2009)

Tarantino puro y duro, con un excelente dominio del lenguaje cinematográfico al servicio de un guión con diálogos y situaciones sensacionales, originales, tarantinianas a más no poder. Lo mejor: que el cineasta y cinéfilo se pase por el forro el rigor histórico.

3. Gran Torino (Clint Eastwood, 2009)

Eastwood vuelve, una vez más, con un film desgarrador y humano, muy suyo. Su interpretación es magistral, su dirección impecable, y el guión, aunque no suyo, redondo. ¿Cabía esperar menos de él?

4. La clase (Laurent Cantet, 2008)

En la frontera entre el documental y la ficción, esta ganadora de la Palma de Oro en Cannes se lleva mi cuarto puesto por el dinamismo con que es llevado a cabo un tema que da tanto que hablar como la formación del individuo.

5. Los límites del control (Jim Jarmusch, 2009)

Cine puro. Puro Jarmusch. Con un ritmo pausado y con muchos silencios, el último film del director de Extraños en el paraíso es de lo más radical e independiente de este año, pero también de lo más cinematográfico y profundo.

6. Up (Pete Docter y Bob Peterson, 2009)

Emocionante film animación que tiene todo lo que un film de dichas características ha de tener: personajes entrañables, situaciones extravagantes y un enorme sentido del espectáculo, sin olvidar, nunca, un mensaje que guste a todos. La animación nunca había llegado tan arriba.

7. Vals con Bashir (Ari Folman, 2008)

Otra de animación, aunque opuesta a la anteriormente mencionada. Este film israelita habla de un conflicto sin tapujos, a través de una mirada muy estética, muy sutil, muy personal. Una magnífica, realista y onírica a la vez, devastadora reconstrucción de una tragedia.

8. Celda 211 (Daniel Monzón, 2009)

El cine español, tan criticado por todos lados, destaca este año, no por Amenábar, ni Almodóvar, ni Coixet, sino por Monzón, director de un film de género trepidante y excelentemente escrito e interpretado. Lo peor: que sea tan previsible el Goya a Mejor actor de este año.

9. Avatar (James Cameron, 2009)

El mayor espectáculo de aventuras visto en mucho tiempo en cines, que pese a contener un discurso clásico y varias situaciones déjà vu, sabe como atrapar al espectador y no soltarlo hasta el último segundo. James Cameron se habrá gastado 250 millones de dólares, pero la experiencia que ha creado vale la pena vivirla (y en 3D).

10. Enemigos públicos (Michael Mann, 2009)

Mann reformula el cine policíaco con esta clásica y a la vez innovadora, trepidante película. Johnny Depp está inmenso en su papel de vividor al límite, y todo el apartado técnico del film es de envidiable envergadura. Mann en estado puro.

¡Felices fiestas a todos!

4 Respuestas a “Las 10 mejores películas estrenadas en el 2009

  1. A mi la de malditos bastardos me gusto mucho (aunque sea un tarantinada como poneis aqui)

  2. A mi las que más me gustaron fueron malditos bastardos y enemigos públicos, es más, la segunda me enamoró..

  3. He visto recientemente Los límites del control, de JJarmusch, y me ha gustado mucho, pero no sé explicar bien por qué, ya que en general todo parece sin pies ni cabeza y pasan largos ratos sin que “suceda” nada. Agradecería que alguien me recomiende un buen artículo sobre esta película para que yo pueda poner palabras a mis sensaciones, ya que a mi también me pareció una obra de arte, pero me quedo sólo en el sentimiento.
    Gracias.

  4. Trix,

    Te recomiendo un artículo que leí sobre la película que quizás te pueda ayudar (en realidad es una entrevista al propio Jarmusch): http://www.cines-verdi.com/barcelona/arxiu/los-limites-del-control-1551/ (en el apartado Más INFO).

    Espero que te sirva de algo,

    Un saludo

Responder

