Las 5 mejores películas del 2010

Después de mucho tiempo sin escribir en este blog, querría, primero de todo, felicitaros a todos el año nuevo. Este 2011 promete ser intenso y estar lleno de cambios; todos debemos contribuir a que todo mejore y que lo bueno se mantenga. Dicho esto, querría añadiros una breve lista que contiene las que creo que han sido las cinco mejores películas de este año pasado, de mejor a peor. Supongo que muchos coincidiréis con la mayoría, pues los estrenos han sido muchos pero realmente, pocos los que hayan valido la pena. Ahí va…

1. La red social


Después de varias maravillas, el perfeccionista David Fincher se confirma como uno de los cineastas más arriesgados e inteligentes del panorama actual. Su último filme contiene todo lo que una gran película debe contener: una temática interesante (y sorprendentemente actual), un guión increíblemente sólido (firmado por otro meticuloso: Aaron Sorkin), unas actuaciones creíbles (destacar un sobrio y maravilloso Jesse Eisenberg) y una puesta en escena personal y sólida.

Momento memorable: la escena final, aparentemente sencilla pero tristemente real y trágica.

2. Toy Story 3


Nadie me hubiera dicho el día que fui a ver la tercera parte de esta saga que me emocionaría tanto. Pixar se está comiendo el terreno de la animación, y con esta maravilla, tanto para niños como para adultos, lo confirma: sentimientos múltiples rondan a lo largo de una historia preciosa, triste pero muy esperanzadora.

Momento memorable: Buzz bailando sevillanas con acento andaluz.

3. Shutter Island


Martin Scorsese vuelve a ponernos en tensión con una historia verdaderamente atrapante, contada a través de una dirección impecable y unas interpretaciones de auténtico miedo. Pese a no estar presente en los premios de este año, pineso que este es uno de los trabajos más interesantes del cinesta, pues explora cantidad de sentimientos y provoca emociones muy varidas, desde el verdadero miedo hasta la tristeza más cruda.

Momento memorable: el flashback final, con unos Leonardo DiCaprio y Michelle Williams inmensos, que te llenan el corazón con tan sólo sus miradas.

4. El escritor


Polanski, otro de los grandes, retorna con un filme de intriga de lo más interesante, con una puesta en escena meticulosa y agobiante, unas actuaciones de nivel y un guión que implica al espectador desde el inicio hasta el final. En cierto modo me recuerda a Shutter Island, ya sea por la atmosfera fría de los lugares en que pasa la acción o por los personajes que contienen diversas capas.

Momento memorable: el plano secuencia de las manos de los invitados al estreno del libro pasándose el papel que contiene el secreto final de la película.

5. La cinta blanca


La confirmación de que Haneke es maestro del “menos es más”. Un filme pausado, trágico, crudo, difícil y necesario, con una fotografía en blanco y negro magistral y unas interpretaciones, en especial las de los niños, sorprendentes. Con realmente poco, se cuenta mucho. Una gran demostración de que el mejor cine es el que sugiere, no el que muestra.

Momento memorable: desde un pasillo oímos, sin ver, cómo azotan a dos niños en una habitación. Terrible e impactante.

 

Bien, esto es todo. Espero de veras que este año pueda escrivir más a menudo por estos lares que he tenido realmente abandonados durante el 2010 por falta de tiempo. ¡Hasta pronto!

Anuncios

2 Respuestas a “Las 5 mejores películas del 2010

  1. Pues nada, bienvenido. Esperamos verte habitualmente. El número 1, en mi opinión ha sido la de Pixar. Puestos a apuntar alguna, metería “Un profeta”. Si no ha pasado por tus retinas, te la recomiendo fervientemente.

    Saludos

  2. Gracias por la bienvenida. En principio, mi intención es acudir por aquí con bastante frecuencia.
    Tengo pendiente desde hace tiempo “Un profeta”, así que la veré en breves.
    Ayer vi “Winter’s Bone” y realmente vale bastante la pena, sobretodo por la sobrecogedora interpretación de la chica (Lawrence). Te la recomiendo!

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s