Oscars 2012: predicciones tempranas

Siempre me ha gustado hacer predicciones sobre los premios, especialmente sobre los  Oscars. Viendo los ganadores de las últimas entregas, sé perfectamente que ni los ganadores ni los nominados son, al fin y al cabo, los mejores en su categoría. Muchas veces, los intereses comerciales o “las caras conocidas” pueden sobreponerse a la calidad. Sin embargo, durante todo el año se predice si tal actor o actriz apunta a los Oscars, o si tal película entra en la carrera o no. Al fin y al cabo, son los premios de cine de los que todo el mundo habla.

En la última entrega, David Fincher merecía ser galardonado, pero los Weinstein y su impersonal y académico”discurso del Rey” arrebataron el arriesgado e impecable film sobre Facebook. Ejemplos como éste, muchísimos; y algunos, bastante más descarados.

Cabe decir que el nivel de las películas de 2011 estrenadas, o presentadas en festivales (Cannes, Venecia, Toronto…), ha sido bastante alto, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente no las ha visto; simplemente, se deduce por las críticas que son buenas. Me refiero a los últimos trabajos de Polanski, Cronenberg, Clooney, Soderbergh, Payne, Alfredson, McQueen o Von Trier. Y, por supuesto, Terrence Malick a parte. Estrenada ya en las salas El árbol de la vida, no hay ninguna duda en que nos encontramos ante una película acontecimiento, de la que todos hablan, la amen o la odien. Un trabajo que permanecerá en la historia del cine desde ya por lo que supone tanto a nivel formal como de contenido. Una obra única que ha generado una enorme expectación durante años, principalmente por tratarse de un gran proyecto de un cineasta tan misterioso como Malick.

Si hay algo que siempre ocurre con los Oscars es el estreno estratégico a última hora de las películas que pretenden hacerse un hueco en las nominaciones. Véase, entonces, el caso actual de las que todos saben que aparecerán por ahí pero que nadie ha visto: Extremely loud and incredibly close, War Horse, Young Adult, J. Edgar, My week with Marylin o The Girl with the dragon Tattoo. El problema es que a veces, filmes extraordinarios estrenados muchos meses antes de la “carrera” quedan eclipsados por campañas feroces de filmes como El discurso del Rey o Slumdog Millionarie. Pese a todo esto, ya viene siendo obvio, haya estrategia o no, que Spielberg, Eastwood o Jason Reitman se lleven nominaciones importantes en la próxima edición.

Pensadlo bien: ¿no es absurdo intentar predecir las nominaciones a unos premios donde, al final, siempre acaba ganando el que mejor ha sabido vender la moto? Sí, no lo negaré: ha habido casos donde la calidad ha sobrepasado la estrategia. Pero viendo los últimos ganadores (y sus principales rivales), algo me dice que la calidad no es lo único que se premia. Pues sí, probablemente sea absurdo, pero os aseguro que, no sé porqué, pero me gusta.

Estas son las películas, directores y actores que creo que pueden estar nominados en la próxima edición de los Oscars:

SPIELBERG POR PARTIDA DOBLE

El señor Steven Spielberg no se puede quejar del reconocimiento que le ha otorgado la Academia durante su carrera, aunque es cierto que, en ocasiones, debería haberlo estado más (Minority Repor, A.I., Munich…). Esta vez aparece, después de tres años de ausencia tras la decepción de la cuarta entrega de Indiana Jones, con dos películas en la manga: un dramón bélico con caballo como protagonista (War Horse) y la versión animada de Tintín. Pienso que puede tener mucha más suerte con la segunda, pues como hemos ido viendo los últimos años (a excepción del anterior), lo clásico (y menos de un director con dos Oscars) ya no está tanto de moda. Y como no hay nada de Pixar asegurado, la segunda opción queda más que segura en la cateogría de film de animación.

LA PELÍCULA DEL AÑO

Ganó la Palma de Oro en Cannes, y ha sido la película de la que todo el mundo ha hablado este año.Pero no creo que eso signifique que El árbol de la vida pueda triunfar, pues se trata de un proyecto demasiado radical para la Academia. Es probable que Emmanuel Lubezki se lleve su ya merecido premio a Mejor Fotografía, y que la película acapare muchas nominaciones. Pero dudo, y lamento, que se atrevan a otorgarle los galardones más importantes.

LAS SORPRESAS DE ÚLTIMA HORA

Como comentaba, muchas películas necesitan lanzarse a finales de año para que así la Academia no tenga ni tiempo de olvidarse de ellas y las nominen. Lo necesiten o no, lo merezcan o no, estas son las que reo que pronto veremos surgir de la nada y, luego, acapararán toda la atención: la nueva y esperadísima versión de Los hombres que no amaban a las mujeres por David Fincher, quién creo que será recompensado de alguna forma tras las derrotas sufridas los últimos años por películas infinitamente inferiores a las suyas; Extremely loud and incredibly close, película que huele a pensada sólo en acaparar premios, pues cuenta con un director al que siempre nominan (Stephen Daldry), unos actores archiconocidos y oscarizados (Hanks y Bullock) y un tema que quiere tocar la fibra sensible ahora que hace 10 años de los atentados del 11-S; o la cuarta película de Jason Reitman (Young Adult), director demasiado mimado por la Academia (¿de verdad eran para tanto Juno y Up in the air?), pero que cuenta con dos puntos muy a favor: el guión de Diablo Cody y la interpretación de Charlize Theron.

Tampoco podemos olvidar Los descendientes, otra tragicomedia que ha sido muy alabada por la crítica en los festivales en que se ha estrenado y que cuenta con dos grandes alicientes: George Clooney (dicen que está mejor que nunca, aunque eso siempre lo dicen últimamente) y el realizador Alexander Payne, que con tan buen sabor de boca dejó a la Academia con la interesante Entre copas. 

J. Edgar es el título que recibe la nueva película del incansable Clint Eastwood y, a diferencia de sus últimos trabajos, pienso que esta vez sí tendrá suerte en las nominaciones más relevantes: se trata de la biografía del ex-director del FBI y cuenta con la típica interpretación de Oscar por parte de Leo DiCaprio (quién pide un premio a gritos). Esperemos que haya vuelto a los excelentes tiempos de Mystic River o Million Dollar Baby.

Aunque creo que los casos que más darán que hablar seran el de My week with Marilyn, película británica que huele a Oscar por todos lados, especialmente la interpretación de la adorada Michelle Williams; y Moneyball, film que cuenta con la ventaja de estar escrito por Aaron Sorkin y estar interpretado por Brad Pitt, además de haber recibido excelentes críticas. Mucho me temo que ambos usarán la misma estrategia que el año pasado con la también inglesa El discurso del rey

¿LOS OLVIDADOS?

¿Y qué pasa con todos aquellos filmes que tanto sonaban a principios de año, que se presentaron en los festivales más importantes? Pues que, seguramente, queden secundados por todos los que acabamos de mencionar. Dudo, sin embargo, que no sean nominados, especialmente tres: Un dios salvaje, de Polanski, Un método peligroso, de Cronenberg, y El topo, de Alfredson. Más difícil lo tendrá Steve McQueen con la aclamadísima Shame (la favorita al León de Oro que le arrebató Sokurov), aunque es muy probable que el cada vez más reconocido Michael Fassbender obtenga una nominación por su también laureada interpretación. Y más aún, George Clooney y sus Idus de marzo, filme predestinado a triumfar que, después de ser bien recibida en Venecia (aunque sin exceso) y contar con un reparto estelar, ha quedado, no sé bien porqué, con la etiqueta de “buena, pero de Oscar”.

ELLAS

Desde que se supo que Meryl Streep iba a ponerse en la piel de Margaret Thatcher, ¿quién ha dudado de que no recibirá ninguna nominación? ¿O lo mismo con Glenn Close y su papel de mujer que se traviste en Albert Nobbs? El caso es que estamos ante dos grandes veteranas, la primera con dos Oscars y la otra esperando su momento, pero que lamentablemente se encuentran en dos filmes que, a priori, no tienen pinta de ser demasiado relevantes y que, sin duda, han surgido para el lucimiento de su estrella.

Dentro de las otras actrices, al tanto con Rooney Mara, que tras ver el impactante trailer, dudo mucho que no aparezca lista por su papel de Lisabeth Salander en la de Fincher. Aunque Tilda Swinton puede colarse por ahí por su alabado papel en We need to talk about Kevin, igual que Viola Davis, quien tiene aún más posibilidades después de que todo el mundo hable de ella tras verla en The help.

ELLOS

Sí, Brad Pitt está por partida doble (Moneyball y El árbol de la vida), pero creo que aún no es su momento de ganar, pero es probable que sea nominado por la primera. Clooney ya tiene la estatuilla, y no le darán otra por la de Payne, por muy bien que esté, aunque seguramente aparezca en la lista. Y DiCaprio tiene una mala suerte tremenda, pero este puede ser su año. No obstante, me gustaría que actores emergentes y prometedores como Ryan Gosling (por Drive o Los idus de Marzo), Michael Shannon (por Take Shelter) o Michael Fassbender (por Shame) fueran también nominados. ¿Acaso no estáis cansados de ver siempre a los mismos? Y bueno, también está Gary Oldman, que a estas alturas es casi imposible que no sea uno de los cinco.

LA LISTA DE POSIBILIDADES

Pues bien, tras una larga descripción de las que pienso que pueden ser las películas, directores, actores y actrices nominadas, mis predicciones quedarían así (no se sorprendan si hay más en algunas categorías que otras, pues no me he ceñido al número exacto, aunque lo he intentado).

MEJOR PELÍCULA 
Moneyball
Extremely loud and incredibly close
War Horse
Tinker Tailor Soldier Spy
My week with Marilyn
The tree of life
J. Edgar
The descendants
Young Adult
The girl with the dragon tattoo

MEJOR DIRECTOR
Clint Eastwood por J. Edgar
Stephen Daldry por Extremely loud and incredibly close
Steven Spielberg por War Horse
Terrence Malick por The tree of life
Alexander Payne por The descendants

MEJOR ACTOR
Leonardo DiCaprio por J. Edgar
Gary Oldman por Tinker tailor soldier spy
Brad Pitt por Moneyball
Michael Fassbender por Shame
George Clooney por The descendants

MEJOR ACTRIZ
Meryl Streep por The iron lady
Glenn Close por Albert Nobbs
Viola Davis por The help
Michelle Williams por My week with Marilyn
Rooney Mara por The girl with the dragon tattoo
Tilda Swinton por We need to talk about Kevin 

Bien, después de escribir el que creo que es mi artículo más largo, os dejo a vosotros que hagáis vuestras propias predicciones, las cuales podéis incluir en los comentarios de este artículo. ¡Buen fin de semana!

Anuncios

5 Respuestas a “Oscars 2012: predicciones tempranas

  1. Está bien tu predicción pero sigo sin entender por que películas como Drive o sobre todo Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2 no figuran en la mayoría de las listas si ambas han sido películas extraordinarias y que han recibido aclamaciones de la critica especializada y del público

  2. PELÍCULA

    The tree of life
    Carnage
    A dangerous method
    Drive
    Jane Eyre
    The descendents
    J. Edgar
    War horse
    Estremely loud and incredibly close
    The artist.

    DIRECTOR

    Terrence Mallick (The tree of life)
    Roman Polansky (Carnage)
    Nicholas Winding Reffn (Drive)
    David Cronemberg (A dangerous method)
    Michel Hazanavicius (The artist)

    ACTOR PROTAGONISTA

    Gary Oldman (Tinker Taylor soldier spy)
    Michael Fassbender (Shame)
    Ryan Gosling (Idus of March/ Drive)
    Leonardo Di Caprio (J. Edgar)
    Jean Dujardin (The artist)

    ACTRIZ PROTAGONISTA

    Glenn Close (Albert Nobbs)
    Meryl Streep (The iron lady)
    Kirsten Dunst (Melancholia)
    Tilda Swinton (We need talk about Kevin)
    Michelle Williams (My week with Marilyn)

    ACTOR SECUNDARIO

    Christopher Plummer (Beginners)
    Paul Giamatti (The ides of March)
    Christoph Waltz (Carnage)
    Philip Seymour Hoffman (Moneyball)
    Viggo Mortensen (A dangerous method)

    ACTRIZ SECUNDARIA

    Vanessa Redgrave (Coriolanus)
    Keira Knightley (A dangerous method)
    Kate Winslet (Carnage)
    Viola Davis (The help)
    Marion Cotillard (Midnight in Paris)

    GUIÓN ADAPTADO

    Drive
    A dangerous method
    Carnage
    Tinker Tailor soldier spy
    Jane Eyre

    GUIÓN ORIGINAL

    Midnight in Paris
    The tree of life
    The descendents
    Moneyball
    J.Edgar.

  3. Pingback: Trailers pre-Oscars | EL SÉPTIMO ARTE | por Ramon Balcells

  4. Muy bueno! Yo en mi pagina web tengo una seccion de los Oscars: http://www.mondoglam.com/search/label/Oscars y estaria genial poder intercambiar informacion

    http://www.MondoGlam.com
    http://www.facebook.com/mondoglam
    http://www.twitter.com/mondoglam

    Saludos,

    Martin

  5. Pingback: Quiniela de los Oscars 2012: | EL SÉPTIMO ARTE | por Ramon Balcells

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s