Crítica de ‘Silencio en la nieve’: lo nuevo, como siempre

Nadie hasta ahora en el cine patrio había hablado de la División Azul. Ni tampoco habían frecuentado películas situadas en la Segunda Guerra Mundial; y menos, thrillers en este contexto. Gerardo Herrero tenía con Silencio en la nieve un valioso e inédito material en sus manos, y en su nuevo film no lo ha exprimido lo suficiente.

Como si de un thriller policíaco al uso se tratara, dos militares españoles de la División tratan de cazar a un asesino en serie en las gélidas tierras rusas. El prometedor y misterioso inicio del film, con los caballos congelados en un calmado río, nos sitúa directamente, sin miramientos, en la acción: el hallazgo de la primera víctima, y la presentación de los dos protagonistas. Sin embargo, a medida que avanza la trama, las emociones y el misterio van perdiéndose.

Es cierto que hay escenas verdaderamente lúcidas como la del juego de la pistola o la amenaza al niño, pero la puesta en escena plana e impersonal de Herrero no ayuda a crear la tensión necesaria en todo el conjunto. Momentos que piden vibración acaban resultando menos interesantes por esa representación tradicional, que a veces hasta roza la más pura tecnicidad. Y no es que el punto de vista sea distante; simplemente, no se adapta lo necesario a las circunstancias que muchas veces podrían haber sido más provechosas. Eso sí, la dirección artística es asombrosa.

Aunque también hay que decirlo, el guión no es perfecto: contiene tópicos y situaciones algo predecibles, y también tramas secundarias nada bien desarrolladas–como la historia de amor-. Si bien los protagonistas, tanto el riguroso y opaco inspector Andrade –magníficamente interpretado por Juan Diego Botto- como el rudo y entrañable Sargento Estrada –como siempre, un inmejorable Carmelo Gómez-, están profundamente tratados, no pasa lo mismo con los secundarios, que bien podrían haber proporcionado momentos de mayor riqueza narrativa y psicológica.

Pese al ligero desperdicio de la primicia del material, Herrero consigue que no perdamos el interés por la trama detectivesca –lo principal del film-, y entretiene durante cerca de dos horas sin alejarse nunca de lo tradicional.

Valoración: 6 sobre 10

Leer la crítica de Silencio en la nieve en Muchocine.net y Quehagoestefinde.com