Crítica de ‘Young adult’: se acabó el buenismo

Encontramos más de un paralelismo entre esta película y la recién estrenada –y espléndida- Los descendientes: ambas parten de una base sencilla pero complejísima a la vez: la radiografía de un personaje adulto que sufre una crisis existencial y que decide cambiar el rumbo de su vida. Al mismo tiempo, tanto una como otra también adoptan un tono que se fluctúa entre la comicidad y la tragedia, tan humano y poderoso que tanto Payne como el tándem Reitman-Cody, cada unos con sus particularidades, exhiben con una pasmosa naturalidad. Ambas, al fin y al cabo, tratan de retratar, con humildad y maestría, algo tan rematadamente atractivo como la imperfección humana.

Young adult se olvida esos ecos naive que poseía la entrañable Juno, aunque la ingeniosidad de los diálogos sigue latente. Seguramente, por la edad del protagonista, esté más cerca de Up in the air, pero contiene mucha más energía y mala leche. Sin tapujos ni discursos políticamente correctos –excepto esas innecesarias frases en off finales tan edulcoradas como las novelas de la protagonista-, Reitman construye la evolución interior de esta anti-heroína llena de complejidades y contradicciones con una madurez y brillantez a la que hasta ahora no había llegado. Y es que el motivo por el que llegamos a empatizar con Marvis Gray no sólo se debe a la espléndida y complicadísima encarnación de Charlize Theron; también al hecho que cada uno de nosotros poseemos, en mayor o menor grado, algo de ella.

Nos encontramos ante una película que, además de romper con la mayoría de clichés de las comedias románticas que frecuentan cada vez más en Hollywood –y en las novelas rosas como las que escribe la protagonista-, elabora bajo sus propias pautas una radiografía incómoda, oscura, desternillante y auténticamente cercana sobre la inmadurez en el mundo de los adultos. Qué fácil y sencillo parece hablar de este tema… y qué difícil hacerlo como aquí se hace.

Valoración: 7,5 sobre 10.

Leer crítica de Young adult en Muchocine.net y Quehagoestefinde.com