Crítica de ‘La invención de Hugo’: amar el Cine

Los más cinéfilos nos poníamos las manos a la cabeza al oír, hace un año, que Scorsese se aventuraba a rodar una película infantil -¡y en 3D!-. Contra todos esos pronósticos, hay que reconocer que el temor no era más que puro desconocimiento: La invención de Hugo es una de las más gratas sorpresas que el cine nos haya dado en muchos años. Y, en esto, sí que no hay duda alguna.

El cineasta neoyorquino construye su última obra en base al recuerdo de los orígenes del cine, centrándose en la figura de uno de sus pioneros, Georges Mélies-. Como The artist o Midnight in Paris –rivales de la película en las nominaciones a los próximos Oscars-, este es un film lleno de nostalgia. Pero, más allá de recordar una época -descrita mil y una veces en libros y demás filmes-, La invención de Hugo alcanza la maestría en la forma, contando una apasionante aventura, tanto al espectador más cinéfilo como al público infantil, a través de uno de los más desaprovechados logros que nos ha regalado el cine actual: las tres dimensiones. El uso que hace de ellas Scorsese es sencillamente inmejorable, pues logra converger el contenido y la forma en una unidad inquebrantable, donde la tecnología no es una mera herramienta para deslumbrar más al espectador –y sacarle partido económico-, sino que llega a ser esencial para vivir la experiencia cinematográfica.

Y es que sólo las manos de un veterano como el director de Taxi driver, alguien que siempre ha desafiado las convenciones cinematográficas desde dentro del mismo sistema, alguien con un estilo tan claramente definido e intransferible, podrían haber llegado a romper con tanta facilidad la superficialidad que conlleva la etiqueta de “cine infantil”. Scorsese mueve la cámara con una pasión no exenta de cálculo, llegando a introducir al espectador en una historia que va más allá de una simple aventura narrativa; en lo que un servidor considera una carta a la magia y el poder del cine preciosa, sincera, profunda, entretenida y esencial en la filmografía de un maestro.

Valoración: 9,5 sobre 10