Crítica de ‘A Roma con amor’: el placer de lo ligero

Es prácticamente inevitable no tener en cuenta lo genial que resultó su última película, Midnight in Paris, en el momento de juzgar la nueva aventura europea de Woody Allen, A Roma con amor. Lo cierto es que esta historia coral contiene algunos gags ingeniosos, propios del Allen más fresco, pero no tiene ni la magia ni la profundidad de la obra mencionada anteriormente como para no considerarla algo simplemente ligero y entretenido. No veo en ella, sin embargo, ninguna pretensión de ir más allá de lo que ofrece; e incluso, hay tramas en que aparecen según qué críticas al conformismo de la clase media norteamericana o al periodismo sensacionalista, aunque lamentablemente, en especial la protagonizada por Roberto Benigni, acaben resultando demasiado explícitas y banales.

Aunque ni el guión ni la puesta en escena sean de gran elaboración, hay dos aspectos que creo que acaban salvando la película de caer en terrenos al borde del telefilm: su reparto y su puntual tono surrealista. No hace falta decir que la sola presencia del director en pantalla ya es un punto a favor, pero también lo son Ellen Page –en el personaje más interesante y complejo del film-, Alec Baldwin en su faceta más humorística, Jesse Eisenberg como el joven alter ego de Allen –con permiso de Owen Wilson- o una Penélope Cruz cómoda y divertida en su papel de prostituta.  Sin más rodeos, A Roma con amor supone una obra disfrutable, divertida y, sí, muy menor dentro de la filmografía de Allen. No obstante, a diferencia del personaje al que este interpreta, dudo que mucho le importen las tibias críticas que probablemente recibirá.