Crítica de ‘Looper’: acción con cerebro

¿Acaso no se echan en falta films de acción que contengan un discurso elaborado y que, más allá de las persecuciones, haya algo por lo que estar atentos? ¿Acaso el último ejemplo que recordamos no es Origen? Y es que pese a sus contras, Nolan consiguió con ese trabajo establecer un punto y aparte en este género, que ya había reformulado (y oscurizado) notablemente con The Dark Knight. Inteligencia, ante todo, pues no es fácil combinar una trama alocadamente compleja (quizás demasiado), sin dejar abandonado el más puro espectáculo, el carácter mainstream.

Podríamos afirmar que Looper, gestada por Rian Johnson (uno de los impulsores del nuevo cine indie americano con Brick), y casualmente protagonizada por uno de los personajes claves de Origen,es su clara sucesora. Y es que ambos filmes comparten esa ambición por hacer pensar a un espectador que, lejos de ser bobo, quiere seguir comiendo palomitas y aislarse de la realidad; que quiere, nada más y nada menos, que entretenerse. Claro está que el mensaje en la cinta de Johnson no alcanza ni la dimensión social ni psicológica que sí estaba presente en, por ejemplo, en Hijos de los hombres, otra cinta de aventuras en clave futurista con la comparte, sin embargo, esa pretensión de mostrar un futuro próximo desalentador, suciamente devorado por el capitalismo. Pero es que Cuarón juega en otra división.

Looper arranca de forma inmejorable, presentando sus cartas elegante y sutilmente, tratando de atrapar a un espectador que no sabe (o no debería saber) lo que le espera. El ritmo es sencillamente fascinante, todo parece cuadrar y cualquier detalle que se presenta pretende ser sustancial. Johnson sabe lo que se hace, y su poderosa y personal puesta en escena lo demuestra, pues se aparta del piloto automático digno de cualquier película del género, mostrando y ocultando en todo momento lo estrictamente necesario.

Quizás, en su segundo tercio, el film decae en momentos donde no debería, y probablemente se recrea demasiado en según que aspectos de la ciencia ficción que le alejan de ese tono más independiente y sugerente del comienzo. Pero Rian Johnson (sí, quédense con este nombre) sabe concluir esta bella y compleja historia con dignidad, y uno no puede olvidar que lo que ha logrado –que riamos, lloremos, nos entretengamos y pensemos un poco- lo ha hecho poca gente en el hostil y banal contexto actual del cine de acción.

Valoración: 7,5 sobre 10

2 Respuestas a “Crítica de ‘Looper’: acción con cerebro

1. Ramon me gustan tus criticas no eres como los demás que se dejan llevar y empiezan a contar lo que pasa en la película toda la trama, y eso es odioso puesto para una critica se lleva a cabo una investigación previa y aparte el conocimiento del director y su camino que ha recorrido y sin contar lo que pasa en la película si no se torna en un análisis. llegue a tu blog por .. ya sabes brincar desde otras paginas y en busca de criticas que no me hagan lo antes mencionado, así que me declaro seguidor de tus criticas y pues yo igual hago algunas apenas e empezado a subirlas bueno seguiremos por acá y claro recomendare tu blog !buenísimo ee..¡

El fin de la crítica es orientar a otras personas. No podemos mirarnos al ombligo, el lector no espera eso del crítico. El espectador en potencia lee las críticas para elegir una sola película de entre todas las que hay en la cartelera, y además, quiera acertar. El objetivo es ayudarle a elegir.
    (Joseba Zuñiga).

2. Rafael, siempre es halagador recibir comentarios constructivos e interesantes como el tuyo. Te lo agradezco, y además coincido plenamente en lo que dices respecto a “cómo debe ser una crítica”.

Saludos!